El motivo por el que Xavi decidió cambiar a Lewandowski
El polaco sumó un nuevo partido decepcionante ante Las Palmas y al técnico no le tembló el pulso para cambiarlo en el minuto 70
BarcelonaAnte Las Palmas se vivió algo casi inédito en el Barça de Xavi: Robert Lewandowski fue cambiado en el minuto 70 sin que tuviera ninguna molestia o apareciera tras estar lesionado. El ariete polaco, con el que se sigue confiando, vive su peor racha goleadora: desde el curso 2010-11, su primera temporada en la Bundesliga con el Dortmund, que no tenía tan decepcionantes cifras. De hecho, esta primera vuelta ha marcado poco más de la mitad de los goles (8) en la Liga que el pasado curso (15). En los últimos once partidos del campeonato doméstico que ha estado disponible sólo ha marcado tres goles, los dos del triunfo ante el Alavés (2-1) y uno en la derrota ante el Girona (2-4). Si bien es cierto que en tres de estos once partidos, en uno se lesionó y sólo participó media hora (contra el Mallorca) y dos jugó menos porque era cuando apenas se había recuperado de la lesión en el tobillo (29 minutos contra el Real Madrid y 57 frente a la Real Sociedad).
Desde la visita a Anoeta, correspondiente a la 12ª jornada, que lo había jugado todo entero en la Liga hasta el duelo ante Las Palmas, correspondiente a la 19ª jornada. El último partido del año 2023 ya supuso un punto de inflexión, una picadura de cresta de Xavi en Lewandowski para pedirle mucha más intensidad que la que había demostrado durante los primeros 45 minutos contra el colista. Justo después del partido, respecto a la mejora del ariete en la segunda mitad, Xavi respondió a este diario lisa y llanamente: "Creo que ha entendido la conversación que hemos tenido en el descanso". En la reanudación, se le vio mucho más participativo, más insistente en la presión -en eso insistió especialmente el técnico- y también sirvió la asistencia del segundo y definitivo gol de Sergi Roberto. A diferencia de João Félix, sustituido al descanso contra el Almería y suplente en Gran Canaria, el polaco fue titular contra el conjunto isleño. Pero fue cambiado poco después del minuto 70.
Xavi, prudente ante los medios, negó que fuera un toque de atención ni que estuviera enviando ningún mensaje tanto al portugués como al 9 azulgrana. Explicó en la comparecencia posterior al partido que "siempre" ha realizado los cambios en función de lo que consideraba que era mejor para el equipo. Sin embargo, las declaraciones del técnico contrastan con el rol de intocable que ha disfrutado, al menos hasta ahora, Lewandowski, que incluso fue titular en casa del Amberes a pesar de que, a priori, ni siquiera tenía que ir convocado. Del cuerpo técnico se sigue confiando en el ex del Bayern de Múnich y constatan que él es el primero que está decepcionado con su rendimiento. De hecho, el ariete polaco ya empezó la temporada algo mosca en los entrenamientos porque durante los partidos veraniegos de preparación ya consideraba que le llegaban pocos balones en condiciones para rematar. Y, a sus 35 años, Lewandowski vive, básicamente, de ser un delantero de área.
La cuestión táctica que llevó a Lewandowski al banquillo
Éste es, precisamente, el principal motivo por el que fue cambiado contra Las Palmas: sus dificultades para desmarcarse en el espacio. Su mala dinámica goleadora no le ayuda, aunque desde el vestuario se sigue confiando y dicen que es una cuestión de "recuperar la efectividad". En Gran Canaria, Vitor Roque remató más (3) en doce minutos y generó mayor peligro que Lewandowski (2) en todo el partido. La razón por la que el polaco fue cambiado en el minuto 70 se debe a que, ante la defensa adelantada de Las Palmas, Xavi consideró que necesitaba un punta con mucha más movilidad que atacara la espalda de los defensores del conjunto canario. "Para atacar más a los espacios", confirman al ARA desde el vestuario.
Por eso, antes de la entrada de Roque, ya cambió Lewandowski para ubicar a Ferran Torres de 9, uno de los delanteros más insistentes que tiene el Barça en este sentido. Roque tiene también estas virtudes. El polaco última su carrera, el brasileño apenas la comienza, pero tienen dos perfiles muy distintos. Xavi defiende que pueden ser compatibles y que Roque también puede jugar en la banda.