Fútbol - Liga de Campeones

El último grito de Alejandro Balde, el 'cohete' que el Barça un día rechazó

Alejandro Balde, que irrumpió por la puerta grande con Xavi Hernández, vive ahora su mejor momento en el Barça

Alejandro Balde del FC Barcelona corre con el balón bajo la presión de Daniel Vivian del Athletic Club durante el partido de La Liga entre el FC Barcelona y el Athletic Club en el Camp Nou el 24 de agosto de 2024 en Barcelona
Ferran Martínez Tarrida i Albert Nadal Vilà
29/01/2025
4 min
Regala este articulo

Barcelona"Mi primera temporada fue muy buena. La segunda fue más complicada y tuve una lesión que me dejó fuera de los campos seis meses. No es fácil volver y jugarlo todo. No todos somos como Pedri o Lamine Yamal, que nacen con un talento increíble. Soy muy joven y sigo aprendiendo". Quien habla es Alejandro Balde, que con 21 años atendió a los medios en la previa de la visita de el Atalanta de Gian Piero Gasperini (21 h, Movistar Liga de Campeones). En su primera rueda de prensa desde que es profesional, el lateral izquierdo reconoció que pasa por su mejor momento: sirvió seis asistencias y marcó un gol, en la final de la Supercopa ante el Madrid.

Citando los ejemplos de Pedri y Lamine Yamal, dos futbolistas tocados por una varita mágica, Balde recordó por contraposición cuál es la realidad de muchos jugadores criados en la cantera y que, para llegar al primer equipo, han tenido que seguir caminos bastante más largos. Sin embargo, el suyo también es un ejemplo de precocidad, porque con sólo una treintena de partidos con el filial le bastó para convencer a Xavi Hernández de que podía hacerse un hueco en la plantilla. La temporada 2022-23 fue un fijo en el once de un grupo de jugadores que se proclamó campeón de la Liga y de la Supercopa. Balde, que sirvió las mismas asistencias (6) y marcó los mismos goles (1) que esta temporada, destacó ese curso.

Así, se ganó no sólo la continuidad en el primer equipo, sino también en el club, que si bien hubiera podido hacer cajón decidió quedárselo. De hecho, renovó en diciembre del 2023 y tiene contrato hasta el 2028. El año pasado João Cancelo le birló la posición, pero este año es el dueño y señor del lateral izquierdo. Sin el portugués, su principal competencia es Gerard Martín, que pese a que cuenta con la confianza de Hansi Flick, es un futbolista con poco peso en la plantilla. Con el alemán, Balde está ofreciendo una versión más completa que la de la primera temporada. "Es un jugador que necesita confianza. Su rendimiento es muy bueno, pero pienso que todavía tiene mucho potencial y que puede mejorar", lo elogió el técnico azulgrana recientemente.

Alejandro Balde pasó por el Espanyol

Para llegar hasta aquí Balde ha tenido que currar mucho. Aunque entró con 8 años en la cantera, el Barça descartó ficharle de entrada. , entonces se marchó al Espanyol", afirma al ARA Gregori Peralta, presidente del Club Deportivo Sant Gabriel. "Nunca entenderé por qué no le ficharon directamente cuando jugaba aquí. era un espectáculo", añade. En la cantera blanquiazul solo estuvo un año. En el 2011 empezó a vestir de azulgrana.

Durante su etapa en el fútbol formativo, a pesar de residir en Barcelona —en el barrio de Sant Martí de Provençals—, con Balde se hizo una excepción y vivió en una especie de "media pensión" en La Masia. El Barça acordó con la familia que era lo mejor para el jugador: para ayudarles con los desplazamientos y otras cuestiones y también para poder realizar un seguimiento esmerado de aspectos como la nutrición de un niño que estaba expuesto a la exigencia de jugar en un plantel como el barcelonista. Un caso parecido al de Ilaix Moriba.

De raíces humildes, es hijo de inmigrantes. Su padre es de Guinea Bissau y su madre de República Dominicana. Recientemente, en el campo del Getafe, Balde denunció haber recibido insultos racistas. La Liga les está investigando, aunque todavía no ha detectado a los infractores. "Para que tres o cuatro personas te insulten no hay que manchar la imagen de toda una afición. A mí, personalmente, estos insultos no me afectan. Soy negro y estoy orgulloso. A mí, que me llamen negro de ... no me afecta. Pero me sorprende que me digan negro cuando el capitán del Getafe es negro... Hay que denunciar y ya está", explicó este martes, una semana y media después del partido en el Coliseum Alfonso Pérez.

Las similitudes con Alphonso Davies, del Bayern

Balde emana madurez dentro y fuera del terreno de juego a pesar de su juventud. promovió a un joven lateral izquierdo que ahora es la niña de los ojos de muchos grandes clubs de Europa, entre ellos el Real Madrid En la temporada del triplete con el Bayern (2019-2020), Alphonso Davies pasó de jugar con el filial a ser titular indiscutible con el Bayern con sólo 20 años. Marcó 3 goles y ofreció 8 asistencias en 43 partidos. estos registros. "Cuando está bajo presión lo ves jugar y que reacciona muy bien, pero evidentemente puede mejorar en defensa y en ataque, sobre todo en los últimos pases ya la hora de marcar goles, porque es un jugador rápido que sabe estar en el lugar oportuno", ha verbalizado Flick recientemente. Peralta, que conoce al futbolista desde que empezó a hacer los primeros disparos cuando iba a ver a su hermano Edi jugar con el San Gabriel, añade: "Defensivamente, todavía tiene cosas que pulir, como que a veces entra demasiado de golpe, pero es que sólo tiene 21 años y mucho margen para mejorar".

stats