Barça

La vuelta al Camp Nou: pocos pases y mal repartidos

La OAB ha atendido a un centenar de quejas de socios que se han quedado sin la localidad que querían

BarcelonaDel mismo modo que la temporada pasada quedaron abonos por vender en Montjuïc, esta vez también quedarán por adquirir en el regreso al Camp Nou. La incertidumbre por saber la fecha concreta de reapertura del estadio azulgrana, o el recelo que provoca ir a un campo que todavía está en proceso de remodelación son dos de los factores que pueden explicar por qué una parte de la masa social da la espalda a un equipo que es líder sólido en la Liga y, después de golear el Bayern de Múnic y el Real Madrid, promete grandes alegrías para esta temporada.

La primera fase del proceso para adquirir los pases de temporada –de media temporada, en realidad– acabó sin necesidad de realizar ningún sorteo. Los había alrededor de 27.500 para los abonados que no habían ido a Montjuïc. Como los más de 17.000 que sí compraron el pase ya tenían asiento reservado en el Camp Nou, el club decidía abrir la venta al resto de socios del club. El objetivo es alcanzar la cantidad de 45.000, lo que supondría unos ingresos directos que rondarían los 20 millones de euros. "Los necesitamos para cumplir con el presupuesto", admiten en el área económica. El proceso termina el 13 de noviembre –el 12 los socios sin abono tendrán un día para comprar el pase– y el Barça todavía no quiere facilitar datos sobre cómo está yendo la venta.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, nunca llueve al gusto de todos y adquirir los pases, en algunos casos, ha resultado polémico. En algunas zonas, como en las partes centrales del lateral, los abonos se agotaron en apenas 10 minutos. "Tengo asiento en el lateral de toda la vida, estoy en el lateral en Montjuïc y ahora tendré que irme al córner", se queja David en el ARA. Este socio se ha puesto en contacto con la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) para pedir una solución, pero la respuesta ha sido una evasiva, admitiendo únicamente que hubo mucha demanda. El siguiente paso ha sido quejarse al síndico del socio por conseguir una localidad mejor. "No tengo demasiadas esperanzas. Se suponía que había una prerreserva y que había sitio para todos, y no ha sido así".

Cargando
No hay anuncios

En realidad, este verano en Montjuïc ya ocurrió un problema similar. Muchos de los que habían cogido una localidad en el córner o en el gol pensaron en mejorar la ubicación. El club no dio ninguna preferencia, todo el mundo podía comprar a partir del mismo momento y un puñado de aficionados se quedaron con un palmo de nariz. "Nadie nos advirtió de que había que correr", lamenta Joan, obligado a cambiar el centro del campo por el córner. Esta vez no se ha dejado engatusar y para el Camp Nou compró el pase a las 10 y 2 minutos, justo cuando se abrió el formulario.

Sea en Montjuïc o en el Camp Nou, los pases son un dolor de muelas y un motivo de crítica constante en la OAB. De todas formas, desde el club sacan hierro y creen que no hay tantos socios descontentos como parece. "Hemos recibido menos de 100 comunicaciones al respecto", apuntan fuentes oficiales del Barça, que justifican la locura para las entradas del lateral: "Es una zona golosa porque es económica teniendo en cuenta la visibilidad. Había mucho interés, y por eso volaron los pases". Además, como el estadio no estará cubierto, la diferencia de confort entre estar en el lateral o en la tribuna es mínimo. En el lateral cuesta entre 400 y 463 euros. En tribuna, de 625 a 755. La única justificación es estar al lado de los banquillos y, por tanto, más cerca de los jugadores.

Cargando
No hay anuncios

Los turistas llenan la caja

La frustración de quienes se han quedado sin el lugar que querían ha derivado en la sospecha de que, en realidad, la institución guarda los mejores asientos para venderlos a los turistas. Algo que en las oficinas niegan rotundamente: "No es cierto que las mejores entradas sean para la venta comercial. Las mejores son para los socios. Es un compromiso adquirido por el club". Con el lateral agotado y la tribuna a punto de agotarse, quedan los saques de esquina y los goles.

Cargando
No hay anuncios

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre de saber cuándo se volverá realmente al Camp Nou. Ha sido también motivo de consulta de algunos socios en la OAB antes de adquirir el abono. "Un señor nos dijo, todo enfadado, que si no podíamos decirle una fecha exacta, no compraría el pase", recuerdan anecdóticamente al Barça. Desde la OAB la respuesta ha sido política, en la línea de lo que explicó la vicepresidenta Elena Fort: que se trabajaba para volver a final de año. Lo cierto es que, cuanto más se acerca la fecha, más se hace evidente que los trabajos no estarán terminados ni en diciembre ni en enero.

Esta incógnita ha frenado a algunos abonados, que han decidido esperar a la próxima temporada para comprar el pase. Con el Seient Lliure desactivado, también ha influido negativamente la postura del club, de no devolver el dinero equivalente en el supuesto de que –como es del todo probable– se jueguen menos partidos de los previstos en el Camp Nou. Sin embargo, en los despachos nobles saben que esto levantará polvareda y aclaran que, cuando sea la hora, ya se buscará la manera de compensarlo.

Cargando
No hay anuncios