Barça

Xavi: "No volverá a ocurrir que decida plegar"

El entrenador y Joan Laporta dan la cara tras la decisión de continuar juntos hasta el 2025

4 min
Deco, Laporta y Xavi en la rueda de prensa

Sant Joan DespíNadie lo ha querido perder. Joan Laporta, acompañado de los directivos de su máxima confianza y de Alejandro Echevarría, asesor sin cargo del presidente, ha aparecido en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí para explicar la continuidad de Xavi Hernández hasta el 2025. Lo primero que ha hecho el presidente ejecutivo azulgrana ha sido tomar una fotografía con el entrenador y con el director deportivo, Deco. "Proyecto, estabilidad y confianza", son los mantras que más se han repetido.

"Ayer Xavi me transmitió la ilusión, la ambición y la convicción que tiene en el equipo y en el proyecto. Es un proyecto que ya ha ganado [en referencia a la Liga y la Supercopa del curso pasado ], pero que debe volver a ganar. Haremos cambios para mejorar. Pero apostamos por la estabilidad", ha empezado Laporta. "También hay otro motivo: Xavi es un gran barcelonista. Es una muy buena noticia tener a un entrenador tan barcelonista y que siempre vele por el bien del club", ha añadido.

El presidente ha querido remarcar el concepto de estabilidad: "Tenemos un equipo con muchos jóvenes, y Xavi es una referencia. Nuestro proyecto está a medias y queremos estabilidad". Y, antes de atender a las preguntas de los periodistas, Laporta se ha esforzado por lanzar el mensaje de que "la junta directiva, por unanimidad [no hubo ninguna votación], pensamos que esta es la mejor decisión". No siempre fue así. De hecho, cuando Xavi decidió anunciar el pasado 27 de enero que no continuaría en el cargo, el entrenador quiso adelantarse a las voces más díscolas dentro del club que pedían su cuello.

A continuación ha tomado la palabra Xavi. "Soy muy barcelonista. Soy un hombre de club. Siempre intento hacer lo mejor para la entidad. Cuando nos reunimos con el presidente, ya sabe que pongo mi cargo a su disposición. Pero denoto una confianza muy grande por su parte, de Rafa Yuste [vicepresidente deportivo], de Deco, de Bojan, de la comisión deportiva [aunque Xavi no ha mencionado directamente a Enric Masip, asesor del presidente, ni a Joan Soler, directivo, más reacios a la continuidad del técnico] y de la junta en general. También ha sido clave la predisposición y el apoyo de los jugadores; me han hecho ver que tengo que continuar con este proyecto. "El presidente Laporta y yo nos entendimos en un par de minutos". Y Laporta ha añadido: "Ya cuando nos saludamos ayer teníamos claro que teníamos que seguir juntos".

Laporta: "Se han generado ilusiones fundamentadas"

Para justificar la continuidad de Xavi pese a que no se ganará ningún título este año, Laporta ha hablado de "la ilusión que se ha generado" con las posibilidades del equipo de llegar a las semifinales de la Champions. "Cuando Xavi anunció que no seguiría nos sorprendió a todos. Siempre tuve la esperanza de que, si ganaba, se lo pensaría. Seguramente será una temporada sin títulos, pero se ha generado una llama de ilusión con la afición. Tenemos un vestuario unido en torno a su entrenador y tenemos una afición unida. Queremos seguir con esto", ha expresado el presidente azulgrana.

"Rectificar es de sabios. No es un tema de ego, ni de dinero. Yo quiero al Barça. Durante estos tres meses veo que la afición está contenta, a pesar de perder. Hemos hecho debutar a mucha gente joven. Siento la confianza del presidente, de Deco y también de los jugadores. Ayer les dije al presidente ya que si creían que no era la persona idónea, lo dejaron confianza. ha añadido Xavi.

Respecto a cómo transmitido este mensaje a los jugadores, el técnico ha explicado que han recibido contentos su continuidad: "Hemos hecho uno de los mejores entrenamientos desde que estoy aquí". El técnico también ha remarcado que el suyo staff "seguirá". Sus dos ayudantes de mayor confianza son Òscar Hernández, su hermano, y Sergio Alegre. "A el staff técnico continuará todo igual", ha insistido.

En cuanto a su sueldo, tanto el entrenador como Laporta han querido dejar claro que no sigue "por una cuestión de dinero": "Ya dije que perdonaría hasta el último euro de mi sueldo correspondiente a la próxima temporada si no continuaba", ha dicho Xavi. Palabras que el máximo dirigente ha querido ratificar. Después, ha añadido que siempre ha querido que "Xavi continuara". "Cuando anuncié que se marcharía, no lo hice por egoísmo, sino porque pensaba que era mejor para el club. Ahora siento todo lo contrario".

El entrenador también ha remarcado que, si las cosas se tuercen la próxima temporada, no volverá a decir que lo deja: "No volverá a pasar, seguiré si no me dicen lo contrario". Laporta incluso se ha emocionado y ha abrazado al técnico después de estar a punto de derramar una lágrima.

Qué será necesario para poder reforzar la plantilla en verano

Para que el proyecto de Xavi vuelva a ganar, el técnico piensa que es necesario reforzar la plantilla. A pregunta de este diario, el presidente Laporta ha eludido hablar de si habrá que realizar ventas de peso antes del 30 de junio, tanto para salvar el presupuesto como para dejar de estar excedidos en la masa salarial y volver a la norma 1:1 y poder fichar con normalidad en verano. La Liga ve con buenos ojos los recortes que está haciendo el club para reconducir la economía, aunque el máximo diriginte no ha querido asegurar si este verano ya se podrá acudir al mercado sin condicionantes: "Si no es esta temporada, será seguro la próxima". El club está pendiente de ingresar dinero por la venta de una parte de Barça Vision y mejorar el acuerdo por la camiseta con Nike, contando con la contraoferta de Puma. También con la vuelta del equipo al Camp Nou, previsto para diciembre y con un 60% del aforo.

stats