Barça

Xavi no quiere que el Barça llegue tarde con Gavi

Mientras Luis Enrique se deshace en elogios hacia el jugador, el cuerpo técnico azulgrana confía que renovará

4 min
Gavi celebra su gol con Eric Garcia

BarcelonaGavi no es solo carácter. Gavi también es fútbol. Y mucho. Así se encargó de recordarlo Luis Enrique después del empate de la selección española contra la República Checa, en el que el entrenador asturiano no dudó en deshacerse, una vez más, en elogios hacia el centrocampista azulgrana. Gavi superó a un compañero suyo, Ansu Fati, como goleador más joven de la historia de la selección española al marcar. Lo hizo con 17 años y 304 días. Ansu marcó su primera diana con el combinado estatal con 17 años y 311 días, contra Ucrania, también en un partido de la UEFA Nations League. "Lo mejor de Gavi es el pack completo. Tiene gol, como ya dije hace tiempo. Tiene empuje, raza y calidad. Si había un jugador convencido en el terreno de juego, era él. No solo por lo que hace sin pelota, sino por lo que hace con ella, que es mejor. Ya lo veréis", elogió el seleccionador español.

Este lunes, otro entrenador azulgrana se ha sumado a las alabanzas al joven centrocampista formado en La Masia. "Como barcelonista, ojalá renueve con el Barça", ha dicho Pep Guardiola, que ha atendido a la prensa en el marco de un torneo benéfico de golf en Mallorca. La renovación de Gavi es una prioridad para el cuerpo técnico que encabeza Xavi. "Es una renovación vital. Para nosotros, para el club, para la afición", resuelven al ARA desde el vestuario azulgrana. A pesar de que desde el staff confían que la renovación pueda llegar a buen puerto, el presidente Joan Laporta sorprendió con unas declaraciones en una entrevista al Esportiu en las que acusaba al representante de Gavi, el ex jugador Iván de la Peña, de estar "comparando" otras ofertas y no aceptar la propuesta del Barça. El centrocampista finaliza contrato en 2023 y su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros.

A pesar de que el deseo de Xavi está claro respecto a la renovación del jugador, desde el club no se escondía que su venta sería una plusvalía neta a la hora de ayudar las malogradas cuentas azulgranas. A diferencia de Frenkie de Jong, por el cual todavía quedan por amortizar –teniendo en cuenta diferentes conceptos económicos– unos 60 millones de euros, la venta de Gavi supondría un ingreso neto porque es un jugador formado en la casa. Su voluntad es seguir de azulgrana, consciente de que es uno de los futbolistas franquicia de la generación que el Barça ha bautizado como dream teen. De hecho, el protagonismo y el liderazgo que está cogiendo el grueso de jóvenes del vestuario también han sido motores de peso para las renovaciones de Ansu, Pedri y Araújo.

Su rendimiento con España

Mientras tanto, Gavi sigue concentrado con la selección española. Sus actuaciones con España siguen acaparando titulares y es una pieza indiscutible para Luis Enrique. En el Barça, el centrocampista de Los Palacios ha sido el sexto jugador que más minutos ha disputado esta temporada. De hecho, incluso se recuerda un episodio en el que acabó exhausto contra el Granada, cuando fue titular una vez recibida el alta después de haber sufrido el coronavirus. Pero cuando Xavi ha tenido en plena forma a Pedri, Busquets y De Jong, Gavi a menudo ha pasado a ser el cuarto centrocampista y ha entrado desde el banquillo. Sus últimos minutos con España han puesto sobre la mesa el debate de si rinde mejor con la selección española que con el Barça.

"Gavi está en un momento de forma muy bueno. Mientras otros jugadores quizás no llegan tan bien al final del curso, él destaca en este aspecto. También remarcaría una cuestión de confianza. Aunque con Luis Enrique se siente innegociable, con Xavi sabe que es un jugador importante, pero también están Pedri, De Jong...", valora Àlex Delmàs, ex futbolista y analista. "Tácticamente también hay una explicación. Gavi, con España, se encuentra con un entorno similar al del Barça: es un interior que tiene que esperar, recibir entre líneas, mantener la posición (a pesar de que a veces puede salir)... Además, comparte compañeros en el once tanto en el Barça como la selección española. Pero el juego con España es más vertical, con más rupturas, más ritmo... Y esto, a él, le va de fábula. Jugar a un ritmo más alto y más vertical también implica más riesgos a la hora de perder la pelota y Gavi, en la presión postpérdida, es muy bueno", añade.

Por su parte, el exentrenador de la cantera azulgrana Carles Martínez expone unos argumentos similares. "El rendimiento de Gavi es muy bueno tanto con el Barça como con España. Con la selección española se siente el interior prioritario, y esto se nota. Además, con España, los extremos acostumbran a aparecer más por dentro, hecho que permite a Gavi moverse más entre líneas y ganar más dinamismo". Martínez también analiza la gestión de la presión. "En el Barça a menudo es de los primeros en salir a presionar y hace el esfuerzo para que otros puedan recuperar la pelota, y en cambio, con la selección española, a veces son los extremos quienes saltan a la presión y él puede esperar más en su zona, recuperar la pelota y lanzar el contraataque", concluye el técnico catalán, actual seleccionador del equipo sub-20 de Kuwait.

stats