Barça

"Gavi tiene cosas de Iniesta y Xavi, pero también de Keita": ¿por qué nos gusta tanto la última perla del Barça?

El club ya ha iniciado las primeras conversaciones para renovarlo y mejorar la situación de un jugador "llamado a quedarse en el primer equipo"

4 min
Pablo Martín Páez Gavira

BarcelonaHay una convicción recurrente entre los entrenadores del fútbol formativo de la cantera azulgrana: "Si un futbolista demuestra su calidad, la edad no tiene que ser una barrera para que pueda jugar en la élite". Una frase que sintetiza a la perfección la eclosión de Pablo Martín Páez Gavira "Gavi", que en menos de un año y medio ha pasado de jugar en el cadete del Barça a debutar con la selección española absoluta y ser titular con el conjunto de Ronald Koeman. "Desde muy pequeño en La Masía ya sabíamos que, si no pasaba nada, era uno de los jugadores escogidos para llegar al primer equipo", afirma el ex entrenador del filial blaugrana, Garcia Pimienta.

"En junio del año pasado era un jugador de la plantilla del cadete A y ahora ya ha jugado con la selección española. No pasó por el juvenil B, sino que hizo el salto directamente al juvenil A [para jugar la temporada 2020-21] y, el curso pasado, ya jugó algunos partidos conmigo en el filial", recuerda el técnico barcelonés sobre un centrocampista que tan solo en agosto cumplió 17 años. Después de firmar su primer contrato como profesional en septiembre del 2020 y a pesar de ser uno de los futbolistas más jóvenes del juvenil A, a media temporada ya empezó a estar en la dinámica del filial. En febrero, Garcia Pimienta lo hizo debutar: "Es un jugador especial que entiende muy bien el juego. Sabe jugar entre líneas, muy perfilado y ofreciendo soluciones. Siempre que recibe encara la portería contraria".

Entre las virtudes de Gavi también está la polivalencia, hecho que valora especialmente Koeman. "En el primer equipo está jugando tanto de interior como de extremo, entrando hacia dentro y generando superioridades con mucho criterio. Un hecho que habla muy bien de él porque demuestra que entiende muy bien el juego", continúa el ex entrenador del filial. "También tiene mucho carácter y trabaja tanto ofensivamente como defensivamente, y esto, para un interior del Barça, es clave". La voluntad de Gavi de estar en todas partes, sin embargo, también choca con un punto de aceleración: "Algunas veces peca de tener demasiado ímpetu y esto hace que vea alguna tarjeta cuando podría frenarse uno poco y no entrar tanto de golpe, pero esto también es fruto de la edad y con el tiempo lo pulirá".

Las virtudes de Iniesta y Keita

Carles Martínez, actual seleccionador sub-20 de Kuwait y ex entrenador de La Masía, coincide con la radiografía de Pimienta y defiende que, en su opinión, la posición ideal para el joven jugador de Los Palacios y Villafranca es la de interior izquierdo. "Puede jugar en varios lugares porque no es un futbolista que tenga una única gran virtud, sino que tiene muchas. De hecho, puede jugar en las tres posiciones del centro del campo o de falso extremo, como ya lo hizo Iniesta, pero donde es más determinante es como interior izquierdo: filtrando el último pase y también llegando desde la segunda línea", expone el técnico, que vivió de primera mano la progresión formativa del andaluz, puesto que lo dirigió tanto en el infantil como en el cadete A después de que llegara al Barça en 2015 para jugar en el alevín A procedente del Betis.

Gavi abrazando a Memphis en presencia de Nico.

Iniesta es uno de los futbolistas en los cuales se ve reflejado Gavi, pero Martínez también pone encima de la mesa un nombre que nunca fue muy mediático pero que enamoró a Pep Guardiola: "Ofensivamente puede recordar a Iniesta, pero creo que es mucho más llegador y tiene más gol. Se le tiene que sumar que a nivel defensivo es más trabajador y, en cierto modo, me recuerda al Keita que vimos en el Barça. Es muy completo, también tiene cosas de Xavi, pero al final es Gavi y Gavi tiene que ser".

El ex técnico del filial expone este análisis a la vez que celebra que los jugadores de la casa puedan tener oportunidades en el primer equipo: "Es cierto que el contexto actual ha favorecido la llegada de los jóvenes, pero ni Gavi ni su familia ni su entorno nunca han pedido nada más que lo que se ha ido mereciendo a lo largo de los años". Una observación que comparte Garcia Pimienta: "Es igual de humilde que buen jugador. Si ahora tuviera que jugar con el juvenil B iría sin ningún problema".

Bien rodeado

El entorno del jugador y el acompañamiento que ha tenido en La Masía, de hecho, son factores clave para explicar "la madurez y la naturalidad" con las cuales Gavi está devorando etapas con tan solo 17 años. Un ex trabajador del filial que lo conoce bien a él y a su familia pone en valor que "està muy bien asesorado". Gavi está representado por Iván de la Peña y el Barça ya ha iniciado las primeras conversaciones con el futbolista y su entorno para ampliar el vínculo que une a las dos partes y mejorar las condiciones de un contrato que finaliza en 2023. "Su entorno es sano. En cambio, Ilaix, que también era un chaval que tenía que jugar en el primer equipo, tenía unos representantes que pensaban más en el traspaso", resuelve la misma fuente, que lo define como un jugador "llamado a quedarse al primer equipo".

El carácter impulsivo que Gavi enseña a veces en el terreno de juego también se ve con su forma de ser. "En La Masía se siguen unas pautas y unos hábitos que se tienen que respetar y, como todo chico joven, ha tenido sus distracciones. Cuando se le tenía que amonestar porque, por ejemplo, no comía lo que tocaba o no quería estudiar, la manera de hacerlo era alertando a su entrenador y diciéndole que no podría ir convocado o que tendría que jugar menos minutos. Esto es lo que les molesta más, pero él lo aceptaba y se esforzaba por mejorar. Es un chico atento, que escucha y humilde", recuerda la mencionada fuente, que aleja al jugador de cualquier forma de pretensión u ostentación. "Ves a otros chavales que cuando empiezan a destacar visten de una manera más extravagante o que cambian su actitud. Él, en cambio, se paseaba por La Masía con pantalones cortos y chanclas y sigue tratando de la misma forma a sus amigos por mucho que ya juegue con el primer equipo del Barça".

stats