El Barça debutará en la Copa contra el verdugo del Espanyol
El conjunto azulgrana será el único representante de Catalunya en la ronda de dieciseisavos de la competición, algo que llevaba 38 años sin vivir
BarcelonaCataluña es el territorio con más Copas del Rey de todo el Estado. Entre el Barça y el Espanyol suman 35, tres más que las 32 que acumulan cinco clubs vascos (el Athletic Club, el Real Unión de Irún, la Real Sociedad, el Arenas de Getxo y el Club Ciclista de San Sebastián) y otras cinco de las 30 que lucen en el palmarés de los dos grandes de la Comunidad de Madrid: el Real Madrid y el Atlético A pesar de este hito, sólo un conjunto catalán, el Barça, ha estado presente este lunes en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa Debido a las normas de la competición. obligatoriamente un rival de Segunda RFEF y el agraciado ha sido el Barbastro, que en la anterior ronda eliminó (2-0) al Espanyol. El equipo aragonés ya se enfrentó al Barça en la misma ronda el pasado curso y el equipo azulgrana sufrió para clasificarse con un 2-3 final.
Hacía 38 años, desde 1986, Cataluña no se quedaba con un solo representante en este punto del torneo del KO. El motivo no es otro que la eliminación masiva de hasta seis clubs en la ronda de treinta y dos segundos de final, disputada la semana pasada, y que ha dejado bajo mínimos la participación catalana en la próxima ronda de esta competición. En los desastres protagonizados por el Espanyol y el Girona, que cayeron ante del Barbastro y el Logroñés, respectivamente, se añadieron las derrotas del único catalán de Primera RFEF que participaba en esta competición, el Nàstic de Tarragona, y de tres conjuntos de Segunda Federación: Olot, Europa y Sant Andreu.
Los cuatro cayeron de pies, frente a equipos profesionales: los tarraconenses perdieron 0-1 ante un Huesca que lucha por los play-off de ascenso a Primera; mientras que el resto perdieron en manos del Sevilla, Las Palmas y el Betis, tres conjuntos de media tabla de la máxima categoría. "Queríamos ser los salvadores de la patria, pero no ha podido ser. Cada vez cuesta más; creo que en Catalunya falta inversión, y los clubs cada vez ponen menos dinero, y eso marca las diferencias. Tú puedes fichar lo que puedes y otros equipos tienen más dinero por fichar", reflexionó Pedro Dólera, técnico del Olot, sobre las eliminaciones catalanas.
El Barça, único representante en cuatro ediciones en 50 años
No es la primera vez que el fútbol catalán vive esta situación, ya que, contando este año, el Barça se ha quedado como único representante vivo en los dieciseisavos de final en hasta cuatro ocasiones durante el último medio siglo. último precedente hay que mirar a la hemeroteca y remontarse al curso 1986-87. de final contra el Albacete, Las Palmas y el Atlético Baleares, respectivamente. En la ronda anterior, el filial azulgrana había eliminado al Lleida, mientras que el conjunto egarense había eliminado al Espanyol. década, en la temporada 1981-82, la derrota blanquiazul a manos del Zaragoza en la tercera ronda también dejó al Barça como único equipo vivo. Tres campañas antes, en 1978-79, también se repitió una eliminación masiva de equipos catalanes en los treinta y dos años: el Valladolid, el Burgos, la Real Sociedad y el Valencia derrotaron al Espanyol, al Nàstic , el Lleida y el Girona, respectivamente.
A principios del siglo XXI, llegó a ser habitual que equipos catalanes modestos, como el Figueres, el Terrassa, el Lleida o la Gramenet, eliminaran al Barça o al Espanyol Durante cuatro cursos, entre el 2007 y el 2011, azulgranas y blanquiazules fueron los únicos miembros catalanes en los dieciseisavos de la Copa. Desde entonces, el fútbol catalán resurgió en esta competición, llegando a colocar seis clubs en esta ronda en la temporada 2013-14 (el Barça, el Espanyol, el Girona, el Nàstic, el Sant Andreu y el Lleida) Desde entonces, la participación catalana se fue. desinflando, hasta la edición de este año, la más republicana en cuatro décadas.