Las mujeres en el fútbol

Cuando el Barça estaba a años luz de ganar la Champions

Vero Boquete, la primera española en ganar el máximo torneo continental, denuncia la poca presencia de las mujeres en el fútbol

BarcelonaAlexia Putellas, Patri Guijarro o Aitana Bonmatí. Son tres ejemplos de jugadoras españolas que ya han levantado la Champions League tres veces y el 23 de mayo sueñan con repetirlo por cuarta vez. Parece una obligación luchar cada temporada por estar en la final de la máxima competición europea y, hasta, tener que ganarla, pero hace unos años solo las futbolistas escogidas podían alzar el título de campeonas. Una de estas –la primera española en cumplirlo– fue Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987), que ganó la Champions con el Eintracht de Frankfurt la temporada 2014-15. “Cuando yo me fui de España [en 2010], la liga no era profesional y había muy pocas extranjeras. Yo fui de las primeras jugadoras en irme fuera y ganarme el respeto”, explica a la ARA.

Un respeto por el cual se ha de seguir luchando hoy en día. “Desgraciadamente, las mujeres que estamos en el mundo del fútbol seguimos sufriendo comentarios machistas. Forma parte de un proceso social que nos llevará un tiempo eliminarlo por completo”, asegura Boquete, que combina la carrera como futbolista con narraciones de diversos partidos en cadenas españolas. “El fútbol es un reflejo de la sociedad. Los países latinos, España e Italia son más machistas que los nórdicos, a pesar de que es cierto que en los últimos años se ha mejorado”, añade.

Cargando
No hay anuncios

La gallega, que recientemente ha subido a la Serie A con el Como 1907, formó parte del "mejor equipo de Europa", el Tyresö. El conjunto sueco reunió a jugadoras como Ali Krieger, Caroline Seger, Christen Press, Marta, Jenni Hermoso, Vero Boquete o una joven Graham Hansen. “Se veía que era una jugadora con un talento diferencial que había que pulir. Cuando llegó era bastante individualista porque estaba acostumbrada a aquel juego, pero la temporada que estuvo con nosotras fue creciendo y ya se veía que se convertiría en una de las mejores”, confiesa respecto a la futbolista azulgrana.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de tener el talento, el Tyresö se quedó a las puertas de ganar la Champions después de caer en la final contra el Wolfsburg la temporada 2013-14 (3-4). Vero Boquete hizo uno de los goles de aquel partido. “Fue una etapa muy bonita, seguramente donde más he disfrutado jugando a fútbol y con un entrenador, Tony Gustavsson, que me ha marcado mucho en mi carrera. No era fácil ir a un equipo que no era nada, de un pueblo pequeño donde te decían que al cabo de dos años estarías jugando la final de la Champions, pero creí en ello”, repasa.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de lo deportivo

Más allá de los éxitos deportivos, Boquete se queda con lo que ha conseguido fuera de los campos. La gallega fue la primera jugadora en poner nombre a un estadio de fútbol. Fue en el campo del Compostela, su municipio natal, que se denomina Estadio Municipal Verónica Boquete. “Es el título más grande de mi carrera, es un éxito social. He crecido entrenándome en el párking de aquel campo porque no teníamos campo y allí también iba a ver el fútbol del máximo nivel”, valora.

Cargando
No hay anuncios

Boquete también ha denunciado la poca presencia de mujeres en los diferentes cargos del fútbol. La próxima temporada –a la espera de si hay movimiento o no en los banquillos– la Primera División femenina contará con tres mujeres (de dieciséis equipos) entrenadoras: Sara Monforte (Espanyol), Irene Ferreras (Granada) y Andrea Esteban (Alavés). Además, en las primeras categorías del fútbol masculino tampoco hay ninguna mujer en los banquillos. “A lo largo de la historia, el fútbol masculino ha marginado a la mujer. Nos ha costado mucho poder jugar y abrirnos paso a otros ámbitos. Cada vez hay más mujeres capacitadas que se preparan más y mejor, pero este deporte aún está en deuda con nosotras”, afirma.

Cargando
No hay anuncios

“También hay que mirar quién toma las decisiones. ¿Cuántas directoras deportivas o presidentas hay en las grandes ligas europeas? Muy pocas. A la mujer también se le han denegado puestos en los cargos de decisión, y eso hace que sea más difícil que entre”, añade. Ahora Boquete es dirigida por una mujer en el Como 1907, Selena Mazzantini. “Te hace dar un extra, juegas por ella porque somos conscientes de lo difícil que es para una mujer poder sentarse en un banquillo. Ella también puede entender mejor algunas dinámicas, pero no hay muchas diferencias. Hay entrenadoras buenas y malas, igual que con los entrenadores”, explica una Boquete que no esconde su ambición por dirigir un equipo del máximo nivel –masculino o femenino– en un futuro.