Caso Rubiales

El caso Rubiales llega a la ONU: "Esperamos que marque un punto de inflexión en el deporte"

El alto comisionado por los derechos humanos de la institución, Volker Türk, ha mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso

ARA
y ARA

BarcelonaEl caso Rubiales definitivamente ha tomado una dimensión mundial. Este martes, el alto comisionado por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, se ha referido al asunto mediante la red social X -antes Twitter- deseando que "marque un punto de inflexión en el deporte", un sector en el que asegura que "las mujeres siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos". Además, expresó su apoyo a la víctima, Jennifer Hermoso: "Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jennifer Hermoso y a todos aquellos que están trabajando para poner punto y final al sexismo y a los abusos en el mundo del deporte".

El mensaje en inglés de Türk finaliza con el hashtag en español #seacabó, el cual han popularizado las futbolistas españolas para apoyar a su compañera y pedir la dimisión de los máximos dirigentes de la RFEF. Pero, ayer lunes, la ONU ya se refirió por primera vez al caso Rubiales de forma pública durante la rueda de prensa diaria del organismo. Según explica Efe, lo hizo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general Antonio Gutérres, después de que éste fuera preguntado por una periodista irlandesa por su opinión al respecto.

Cargando
No hay anuncios

"Por lo que vimos no hay ningún indicio de que (el beso) fuera consensuado", sentenció Dujarric. "Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", añadió. Así, Dujarric advirtió que espera que "las autoridades españolas se ocupen de este caso de una forma que respete los derechos de todas las mujeres".

Naciones Unidas considera que "Rubiales abusó de su posición de poder"

Otro organismo internacional, Naciones Unidas, también se ha expresado con contundencia sobre el caso Rubiales. En este caso, lo hizo el lunes mediante su relatora sobre la violencia de las mujeres y niñas, Reem Alsalem. "Rubiales abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista", sentenció la representante de las Naciones Unidas. Además, dejó claro que le llama la atención "el asombroso sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados", subrayando que Rubiales lo realizó de "forma descarada y pública". Por último, Alsalem hizo hincapié en que "hay tal desequilibrio de poder (entre Rubiales y Hermoso) que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido".