Fútbol

Los contratos de Luis Rubiales con Arabia Saudí: ¿por qué están bajo sospecha?

El expresidente de la RFEF tiene previsto regresar a España el 6 de abril para ponerse a disposición de la justicia después de la orden de detención

4 min
Rubiales llevó la Supercopa a Arabia

BarcelonaLuis Rubiales ha informado de que volverá a España para ponerse a disposición de la justicia tras la orden de detención de la Fiscalía contra él una vez finalizada la operación de este miércoles de la Guardia Civil en relación a los contratos que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) firmó mientras él era su presidente para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Pero antes Rubiales se tomará su tiempo en República Dominicana, donde está actualmente. El exmandatario no tiene previsto pisar territorio español hasta el 6 de abril, en dos semanas.

La defensa del expresidente de la RFEF envió este miércoles, según informaron Efe y Europa Press, un escrito en el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que lleva la instrucción del caso, en qué se explica que Rubiales volverá a España el 6 de abril para ponerse "a plena y total disposición" de la justicia, y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

El núcleo de la operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) son los contratos firmados entre la RFEF y el régimen dictatorial de Arabia Saudí, en los que hizo de intermediario al exfutbolista del Barça Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos. El gobierno de este país de Oriente Próximo firmó el contrato a través de la compañía pública saudí Sela, que paga 40 millones de euros a la RFEF por cada edición de la Supercopa de España. La primera edición con el nuevo formato de final a cuatro en Arabia Saudí se celebró en 2020 y, tras renovarse el contrato en 2021, está previsto que se siga disputando allí hasta el 2029.

Por otro lado, la UCO, con los registros de ayer en la sede de la RFEF de Las Rozas (Madrid) y en una decena de domicilios, también está investigando otros contratos que se firmaron durante el mandato de Luis Rubiales (2018-2023). Por ejemplo, los de unos eventos celebrados en China y los de unas obras que se realizaron en el estadio de la Cartuja de Sevilla, donde precisamente el 6 de abril se disputará la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Athletic Club. Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. La instrucción la está liderando el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de Europol. Las diligencias de las actuaciones son secretas.

Piqué no es uno de los investigados

Gerard Piqué, que no es uno de los investigados en esta operación de la Guardia Civil, por su labor de intermediación entre la RFEF y Arabia Saudita se embolsa cuatro millones de euros por edición de la Supercopa de España. La contribución de Piqué en un negocio que se selló en 2019, mientras todavía era futbolista del Barça, supuso una fuerte polémica mediática después de que El Confidencial publicara en abril de 2022 los audios que se enviaron por WhatsApp Piqué y Rubiales durante las negociaciones. Pero Piqué, a diferencia de la RFEF con otros documentos requeridos por la instrucción, entregó voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción diez facturas relacionadas con esta intermediación después de que el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda abriera en 2022 una causa por un presunto delito de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.

“A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si el Real Madrid por 8 millones iría [a Arabia Saudí], hostia, tío, se pagan 8 al Madrid y 8 al Barça, a los otros se les pagan 2 y 1. Son 19, y la Federación se queda 6 kilos... Antes de no quedarse nada, se queda 6 kilos. Y haciendo presión a Arabia Saudí quizás sacaremos más. Les decimos que, si no, el Madrid no va, y sacamos un palo más o dos más", dice Piqué en una de las conversaciones que salieron entonces a la luz. El Real Madrid se habría negado a jugar la Supercopa en el extranjero por una cifra inferior a la citada en la conversación.

El 15 de septiembre de 2019, Rubiales felicitó a Piqué, con el acuerdo ya cerrado con el gobierno de Arabia Saudí: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero al hecho de que ya son más de las 12 y, por tanto, es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo, y me tienes aquí para lo que necesites". Semanas antes de la celebración de la primera edición, la de 2020, Rubiales admitió que Kosmos había intervenido en las negociaciones. La RFEF no pagó nada directamente a la empresa de Piqué, sino que ayudó a que cobrara la comisión.

La reacción de Piqué a la publicación de los audios fue convocar una rueda de prensa mediante Twitch. "Todo lo que he hecho es legal", sentenció. "Simplemente, llevamos una oportunidad a la Federación Española de Fútbol, pero no hemos cobrado nada de la Federación, sino un 10% de la intermediación del acuerdo entre Arabia y la Federación", añadió. En la misma comparecencia también dijo lo siguiente: "Pondría la mano en el fuego por el hecho de que Rubiales nunca ha cobrado ninguna comisión vinculada con su cargo. Es honesto. Pondría la mano en el fuego por él, y eso que no la pondría por mucha gente".

stats