El día que el Barça convirtió a El Sardinero en un matadero
El club azulgrana visita en la Copa un estadio que supuso un punto de inflexión para Johan Cruyff
BarcelonaLa eliminatoria de octavos de la Copa entre el Racing de Santander y el Barça se ha convertido en uno de los enfrentamientos más atractivos de la ronda. El duelo, sólo de ida, se disputa este jueves 15 de enero a las 21.00 h en el estadio El Sardinero, un escenario con mucha historia. Aunque en los últimos años ambos equipos no se han visto las caras con frecuencia debido a la diferencia de categorías, se han enfrentado un total de 100 veces en competiciones oficiales: el Barça ha ganado a 62 de los partidos; el Racing, 17, y 21 han terminado en empate. En el aspecto goleador, la superioridad culé también es evidente: 240 goles del Barça por sólo 103 del conjunto cántabro.
En la Copa, el precedente también favorece al Barça. Ambos conjuntos han jugado entre ellos una docena de veces en esta competición, con nueve victorias barcelonistas, un empate y sólo dos victorias del Racing. Además, el Barça ha marcado casi el triple de goles que su rival en estos duelos. El Racing descendió en Segunda en la temporada 2011-12, y desde entonces ambos equipos no se han vuelto a enfrentar. Este hecho convierte al partido del jueves en un reencuentro esperado, especialmente para la afición local, que ve en la Copa una oportunidad única para competir contra uno de los grandes del fútbol estatal.
Después de tres lustros muy lejos de la élite, los cántabros sueñan con un regreso a Primera que está más cerca que nunca. Y es que el Racing es líder de la Liga Hypermotion con 38 puntos, si bien el rendimiento del equipo ha descendido en las últimas semanas, aunque en la Copa superó al Villarreal (2-1).
La fecha sagrada en Santander
En el imaginario colectivo de los partidos entre Barça y Racing hay una fecha clave: el 11 de febrero de 1995. Hace 31 años de una cita que en Santander se recuerda por positiva y entre el barcelonismo por negativa, ya que supuso el principio del fin del ciclo victorioso de Johan Cruyff en el banquillo culé. Aquel Barça, que venía de ganar cuatro Ligas consecutivas y de alzar la Copa de Europa en Wembley, empezó a ver cómo el sueño del Dream Team se desvanecía en El Sardinero. La derrota por 5 a 0 enterró las opciones de revalidar el título, con el Madrid escapándose a siete puntos cuando las victorias aún servían para sumar dos.
Uno de los protagonistas de aquella noche fue Lluís Carreras, formado en La Masia y en ese momento futbolista del Racing. Al cabo de 31 años, la memoria sigue viva, aunque el paso del tiempo difumina algunos detalles. "El recuerdo debe ser ayudado por la prensa de ese día", admite al ARA Carreras. "Recuerdo las alineaciones, pero no todos los goles exactamente", añade. El exfutbolista y entrenador destaca que el ambiente era "especial" desde días antes. "El hecho de jugar contra el Barça y yo jugar contra mi equipo suponía un plus añadido", dice. Una vez empezó el partido, todo fluyó a favor del conjunto cántabro, en ese momento dirigido por Vicente Miera. "Durante el partido, imagínate… Gol tras gol. Salimos muy motivados, ese día, y nos salió todo rodado", recuerda.
La manivela llegó con goles de Esteban Torre, Quique Setién, Jesús Marino y un doblete de Dmitri Radchenko, uno de ellos de penalti, que provocó la expulsión del guardameta culé, Carles Busquets. Carreras igualmente contextualiza esa derrota dentro del momento en que vivía el Barça. "Los equipos grandes, de vez en cuando, tienen bajadas de rendimiento, y en esa temporada pienso que también faltaba calidad", opina. Una sensación que se confirmaría meses después: "Al año siguiente hubo muchos cambios, sobre todo con la incorporación de gente de la casa".
Aquel 5-0 marcó un punto de inflexión en el Barça. Cruyff, que aún seguiría en el banquillo un curso más, explicó así la derrota en la sala de prensa: "Es lo mismo perder 1-0 que 5-0. Resultados como éste hacen mucho daño, sobre todo cuando ves que técnicamente eres superior al rival, pero él se agota mucho más sobre el césped y rinde por encima del cien por cien. que quizás sí que debo hacer, aunque no me guste, es tomar decisiones. Aquí hay muchos que se esconden y no se puede estar siempre riendo”. Horas más tarde, Joan Gaspart lanzó un dardo hacia el entrenador: "Estoy avergonzado y pienso que todos los barcelonistas lo estarán. Es un resultado inadmisible e indigno para un club como el Barça. No es lo mismo perder 1-0 que 5-0, porque con el primer resultado luchas por empatar. No verlo es no."
Cruyff acabó la temporada y empezó la siguiente con nuevos fichajes, como Luís Figo, Meho Kodro y Gica Popescu. También tuvo el impulso de la Quinta del Mini. Sin embargo, el neerlandés acabó siendo destituido a dos jornadas para el fin de la Liga. La rueda de prensa de Josep Lluís Núñez explicando la decisión, la de los "sanguosy el "motivo de cese", es historia del Barça.