Fútbol

Los drones despegan el ambicioso y multimillonario proyecto de Cesc Fàbregas

El del Maresme desarrolla su método como entrenador en el emergente Como

BarcelonaUn dron sobrevuela la ciudad deportiva del Como 1907 y graba el entrenamiento del equipo de Cesc Fàbregas. Trabajan analíticamente la salida de pelota y ensayan la misma jugada una cincuentena de veces. Al terminar, el de Arenys de Mar se gira hacia su cuerpo técnico y pide el corte de la jugada número 33 porque ha habido un error. "No sabíamos a cuál se refería, pero lo clavó, tenía razón. Tiene todo el fútbol en la cabeza", explican desde Italia. Con Cesc en el banquillo, el Como regresó a la Serie A 21 años después y su primera temporada en la élite no ha pasado desapercibida para los grandes clubs europeos. Algunos han llamado a su puerta, pero él considera que todavía no es el momento de saltar.

Como vive en la contraposición de ser una ciudad lujosa y tener un proyecto futbolístico construido artesanalmente, desde abajo, donde Fàbregas tiene llenos poderes. Ha escrito el proyecto a su medida de una forma similar a como lo hizo Pep Guardiola en el Manchester City. Tampoco faltan dinero, ya que tienen la protección de los Hartono, una multimillonaria familia indonesia con presencia en la lista Forbes. Sin embargo, han tenido con Cesc la paciencia que no suelen tener los grandes propietarios. No se alarmaron cuando el Como sólo había ganado cuatro partidos ya llegados en enero. Se reforzaron en el mercado de invierno y acabaron la liga en una media tabla cómoda, con una racha final de seis victorias, un empate y sólo una derrota, ante el Inter de Milán, verdugo del Barça en la Champions.

Cargando
No hay anuncios

Las jornadas laborales de Cesc y su cuerpo técnico no suelen durar menos de 12 horas. No era muy distinto cuando, después de retirarse, empezó a entrenar al Como Primavera, el juvenil. "Sus sesiones eran intensas y muy divertidas, siempre proponía algo diferente y le gustaban los juegos. Aprendimos muchísimo", explica Alberto Mocchetti, que estuvo en sus filas. "Te exigía estar atento y concentrado ya veces entrenaba con nosotros", añade. "Le gustaba la construcción desde atrás: buscar al tercer hombre, utilizar al portero para atraer la presión del rival, buscar al compañero desmarcado…", comenta Francesco Lipari, otro de sus ex jugadores.

Cargando
No hay anuncios

En este aspecto, Cesc ha repasado el ideario azulgrana, aunque desde su entorno apuntan a que en su propuesta se nota la huella de diferentes entrenadores. Como jugador pasó por las manos de técnicos muy distintos. Desde Guardiola hasta el legendario Arsène Wenger, pasando por José Mourinho y Antonio Conte, este año campeón con el Nápoles, equipo al que el Como derrotó. "Es un entrenador muy humilde, muy directo, muy transparente y cercano al jugador. Y, sobre todo, ambicioso. Tiene un cuerpo técnico muy bueno que individualiza en el rendimiento a los jugadores", explica alguien que conoce bien a Fàbregas. "Nos miramos y ya sabemos qué quiere. Esto ocurre rara vez. Futbolísticamente hablamos el mismo idioma", detalla un jugador de la plantilla.

Desde el aterrizaje de Cesc en el banquillo, el Como se ha nutrido especialmente de talento joven. Primero empezaron incorporando a futbolistas experimentados, como Sergi Roberto (33), Pepe Reina (42) y Raphael Varane (31), que se retiró por problemas físicos poco después de anunciar el fichaje. Por otro lado, también apostaron por el ex madridista Nico Paz (20), una de las grandes sensaciones de la temporada, el ex del City Máximo Perrone (22) y el ex azulgrana Álex Valle (21). Además, este verano también aterrizará, entre otros, a Jesús Rodríguez (19), una de las perlas del Betis. Podría acompañarle Álvaro Morata. La pasada temporada invirtieron cerca de 100 millones de euros y este verano podrían hablar de cifras similares.

Cargando
No hay anuncios

Todo el poder para Cesc y visitas ilustres

"Nos simularon que era el mejor lugar para seguir creciendo. Aunque teníamos más ofertas, sabíamos que la apuesta era primero por Cesc y después por el proyecto del Como", explica un representante. "Es un proyecto muy ambicioso, con mucho dinero detrás, y gente joven, muy profesional y con muchas ganas de hacer crecer al club. Cesc tiene todo el poder, la directiva no se pone. Esto se traslada a los fichajes, el juego…", explica la misma persona.

Cargando
No hay anuncios

Desde el club quieren que el equipo sea un elemento representativo de la ciudad. Puede ser un rasgo diferencial en una Italia acostumbrada a tener dos grandes equipos por ciudad: Roma y Lazio en la capital, Inter y Milán, Juventus y Turín, y Sampdoria y Génova. Ya tienen aprobado el proyecto para remodelar su estadio, Giuseppe Sinigaglia. Hace cinco temporadas tenían poco más de 200 espectadores y ahora llenan el estadio con unos 10.000, siendo habitual que por sus gradas pasen grandes actores de Hollywood como Andrew Garfield, Keira Knightley y Hugh Grant. En ocasiones también reciben la visita de Thierry Henry, pequeño accionista del club. También lo son Fàbregas y Varane. Aunque el fútbol es impredecible, en Como han conseguido todos los ingredientes que necesita un proyecto potencialmente ganador. No esconden que esta temporada querrán mirar hacia Europa.

Cargando
No hay anuncios