Enredo con los árbitros de la Liga: neveras y degradaciones para castigarlos
Sólo se han disputado tres jornadas y la competición ya acumula una retahíla de polémicas arbitrales
BarcelonaSólo se han disputado tres jornadas y la Liga ya acumula una retahíla de polémicas arbitrales. La lista es extensa: el gol de Ferran Torres ante el Mallorca con un rival tendido en el suelo, la mano de Balde en el Ciudad de Valencia, el penalti en Mbappé en el Bernabéu, la mano de Arda Güler, el penalti en Lamine Yamal en Vallecas o el gol concedido a Giuliano Simeone aunque el jugador fuera del juego fuera del jugador colchón estaba en posición de VAR en 2018 y ha caído como una bomba dentro de la Federación Española, que ve cómo los cambios aplicados al Comité Técnico de Árbitros antes del inicio de esta temporada no están dando los frutos esperados.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto, tiene margen para poner en marcha su proyecto, pero sabe que está bajo presión. Su planteamiento inicial era no aplicar las famosas neveras para castigar los errores de sus subordinados, pero ya se ha desdicho y ha dado carta blanca a David Fernández Borbalán, el director técnico, para que dé descanso a quien considere oportuno. A modo de ejemplo, José Luis Munuera Montero cometió dos errores en el Mallorca-Barça de la jornada inaugural y no volvió a silbar desde entonces.
El modelo de la Premier se aplicará a los árbitros de VAR
La Premier League inglesa cuenta con un Comité de Árbitros que trabaja de forma independiente bajo el liderazgo de Howard Webb, el exinternacional que pitó, entre otros grandes eventos del fútbol, la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 entre España y Países Bajos. Existe una plantilla de árbitros profesionales que cubren los partidos de Premier League y de Championship, la segunda división. Aunque los colegiados suelen ser designados a una categoría concreta de manera habitual, los responsables tienen la potestad de promocionar a quienes tengan mejores actuaciones y de descender durante un período de tiempo determinado los que metan la pata.
Este año, el VAR cuenta con una plantilla específica de 15 árbitros que únicamente actuarán en la sala VOR [sala de operaciones de vídeo], sin pisar el terreno de juego. El nuevo responsable, Eduardo Prieto Iglesias, ha decidido imitar el modelo inglés y su primera gran decisión será degradar a Pablo González Fuertes, el VARman que concedió el tanto de Giuliano Simeone, del Atlético de Madrid, en fuera de juego en el empate (1-1) ante el Alavés de la segunda jornada. El CTA ya actuó con celeridad ante una pifia que considera inaceptable y le apartó del Madrid-Mallorca, donde debía formar parte del equipo arbitral, y ahora seguirá en la nevera una jornada más y su vuelta será en un partido de Segunda División.
El Comité resolverá las polémicas esta semana
Una de las novedades de esta temporada es la creación de una comisión de expertos, formada por tres entrenadores –José Ramon Sandoval, José Luis Oltra y José Luis Sánchez Vera– y el ex futbolista del Real Madrid y de la selección española Fernando Morientes. Su función es elegir las acciones más controvertidas del fin de semana para que los responsables técnicos del CTA las resuelvan públicamente.
Las cinco primeras polémicas que se analizarán públicamente son la mano de Balde en el Levante-Barça (2-3), el gol del Atlético de Madrid en Mendizorrotza (1-1) y el gol anulado a Arda Güler en el Madrid-Mallorca (2-1), junto a una jugada de Segona. del Comité de Árbitros, publicará un vídeo a través de las redes sociales de la Federación Española para dictaminar si los árbitros actuaron correctamente.