El equipo formado por personas que huyen de la guerra que competirá en el fútbol catalán

El FC Legión, creado por la comunidad ucraniana, se estrena en la Cuarta Catalana con el objetivo de crecer sin perder las raíces

Barcelona"En el 2021 fundé el equipo y empezamos a jugar al fútbol 7, pero no nos gustó mucho, y al año siguiente ya buscamos una liga de fútbol 11, en concreto la liga de empresas y agrupaciones ACDEA", recuerda Taras Kis desde el otro lado del teléfono. "Hace un año llegamos a la final de España de ACDEA y nos permitió disputar este año la copa europea, que se celebró en Mallorca y fuimos semifinalistas. Ahora creemos que la forma correcta de evolucionar es participante en la Cuarta Catalana para subir la competencia", añade.

El objetivo del FC Legión no es sólo deportivo: el club también quiere apoyar a la comunidad ucraniana exiliada en Catalunya. "En Barcelona hay muchos grupos de ucranianos que juegan a fútbol, ​​se juntan los domingos para jugar partidos y eso permite que nos conocemos entre todos. Además, gracias a las redes sociales hemos logrado incorporar a nuevos miembros del equipo y ya tenemos 22 jugadores", explica Kis. Juegan en el campo del Premià de Dalt porque no han encontrado un alquiler asequible para disputar los partidos en Barcelona. En cuanto a la financiación, por el momento el club cubre la mitad de los gastos por ingresos de socios (jugadores y aficionados), y la otra mitad por donaciones de pequeñas empresas ucranianas de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

La guerra, sin embargo, está siempre presente. "Todos los miembros del equipo tenemos familia en Ucrania. Yo, por ejemplo, tengo allí a mi hermano, mi madre y algunos amigos. Por suerte viven en Lviv, una zona que está tocando en Polonia y es bastante tranquila entre comillas", relata el presidente, que a pesar de llevar catorce años viviendo en España, cada año había vuelto a visitarlos.

En el verano del 2021, a través de las redes, el club captó a Ihor Haras, ex jugador y actual entrenador. "Vine a Barcelona sin saber el idioma y sin trabajo, y los primeros meses fueron complicados, pero como llevaba toda una vida vinculada con el fútbol me puse en contacto con el Legión a través de Facebook para empezar a moverme y poder jugar a fútbol, ​​ya que era lo que más me gustaba. Fue un paso clave para llegar a ser el que habla ahora," incluso se anima a decir alguna frase.

Cargando
No hay anuncios

Una escuela para los jóvenes ucranianos

Su labor va más allá del césped: "Algunos de los chicos del equipo han huido de la guerra y es muy complicado tratarlos. En los primeros meses hablaba mucho con ellos, me interesaba por cómo estaban sus familias y si estaban bien mentalmente. Ahora están tranquilos aquí en Catalunya, pero han venido de situaciones muy complicadas", explica. "Nosotros ayudamos a todos los ucranianos que vienen, ya que al compartir el mismo idioma es más fácil entenderse, encontrarles cursos y ayudarles a integrarse en el país", añade.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los pilares del FC Legión es el capitán, Iaroslav Annich, con experiencia en varios clubes profesionales de Ucrania y Hungría. Se siente orgulloso de formar parte del proyecto y reivindica el papel del club más allá del deporte: "El fútbol nos une y nos permite sentirnos parte de algo más grande. Nuestro club desempeña un papel importante para la comunidad ucraniana en Barcelona, ​​ayuda a mantener el vínculo con nuestra tierra, a apoyarnos mutuamente ya compartir nuestra cultura".

El futuro del club va más allá de competir en la Cuarta Catalana. "Otro objetivo que tenemos es hacer una escuela de fútbol para niños, ya que han venido muchos chicos a causa de la guerra y algunos están jugando en equipos de fútbol y se están integrando, pero otros no juegan ni entrenan y tampoco saben que existe un equipo donde todos los que jugamos somos ucranianos", apunta Haras. "El consulado ucraniano nos está empezando a apoyar ahora que nos hemos federado", añade Kis, que ve en el Legión "una forma de seguir jugando al fútbol, ​​pero sobre todo de seguir siendo ucranianos, incluso a miles de kilómetros de casa".