Hermoso considera que "se han vulnerado sus derechos básicos" por la filtración de la declaración en sede judicial
La futbolista de la selección española ha dicho que "fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas"
BarcelonaEl hecho de que se haya filtrado a los medios de comunicación su declaración ante Marta Durántez, la teniente fiscal, ha molestado a Jennifer Hermoso, quien ha emitido un comunicado mediante su agencia de representación, TMJ. En el escrito se asegura que "las continuas filtraciones y la falta de garantías impiden que nuestra jugadora pueda llevar el proceso [judicial] con normalidad". Así, TMJ, considera que "se han sobrepasado los límites, que se han vulnerado los derechos básicos de Jenni y que se le ha vuelto a exponer ante la opinión pública sin ninguna clase de consentimiento transgrediendo sus derechos de protección de datos".
Por otra parte, la agencia de representación apunta que "estos eventos no sólo ponen en riesgo su salud, sino que también ponen en riesgo la fiabilidad e independencia del proceso judicial en el que tanto hemos confiado en todo momento". Debido a todo esto, Hermoso, su equipo legal y TMJ, han decidido "emprender varias acciones para proteger y garantizar su intimidad". Una de ellas ha sido instar a los órganos competentes a "tomar medidas contra los responsables de las filtraciones y a buscar soluciones para garantizar la seguridad y la custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal".
De hecho, el bufete de abogados que representa a Hermoso, Senn, Hierro, Asociados Sports & Entertainment, ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional en el que pide que "se garantice la privacidad de la víctima y se custodien los testigos y las pruebas como procede". El titular del juzgado central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional retiró el 5 de octubre la documentación, audios y transcripciones del caso de la plataforma a la que tienen acceso las partes, lo que obliga a asistir presencialmente a la Audiencia Nacional a quien quiera consultarlos.
Aparición pública de Hermoso
Este comunicado coincide con la aparición pública de la ex jugadora del Barça de esta madrugada, cuando ha sido homenajeada por su actual equipo, el Pachuca mexicano, en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional. Allí, Hermoso ha leído un texto de agradecimiento en el que ha hecho referencia a los hechos ocurridos desde que el 20 de agosto el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le hizo un presunto beso no consentido durante la ceremonia de entrega de medallas después de que la selección española ganara el Mundial por primera vez en su historia.
"Pese a que ha pasado poco tiempo, me sigo preguntando qué fue lo que hicimos esa noche. Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia; pero en el fondo, logramos algo mucho más humano, más trascendental", ha explicado Hermoso. "No fuimos campeonas del mundo para levantar un trofeo que se queda en las vitrinas, recibir una bonificación de compensación o salir en miles de portadas que se arrugan con el tiempo: fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas", ha añadido.
Además, ha considerado que "millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada nuevo paso que han dado siempre han pensado en el futuro de todas ellas". Y ha finalizado su discurso con la siguiente proclama: "Ganamos en el terreno de juego y fuera de él para asegurarnos un deporte y una sociedad inclusiva que nos proteja a todos. Y a todo el mundo quiero decirle: ¡Se acabó! Soy Jenni Hermoso, soy jugadora de fútbol y soy esa niña que logró ser campeona del mundo".