Messi paga con suspensos la tirria que despierta el PSG

'L'Équipe' ha evaluado al argentino con dos 3 sobre 10 consecutivos y puntúa su aportación a la Ligue 1 por debajo del 5 de media

Jordi Cardero
4 min
Leo Messi durante un partido con el PSG.

BarcelonaCuando el París Saint-Germain hizo oficial la llegada de Leo Messi, en la redacción de L'Équipe –referente de la información deportiva en Francia– se desplegó una imagen a escala real del delantero argentino y más de un periodista se fotografió a su lado. Todo era ilusión por un fichaje histórico. Medio año después, la línea editorial del prestigioso rotativo rezuma una cierta decepción con el rendimiento del exazulgrana. El 3 sobre 10 que le puso por su actuación frente al Real Madrid se hizo viral. Pero la dinámica viene de lejos, porque la media de todas las puntuaciones entre liga, Copa y Champions no llega al 5.

En París ven a Messi con ojos del pasado, como si se hubiera tragado la fórmula secreta de la eterna juventud y hubiera aterrizado en el Parque de los Príncipes para convertir un conjunto de cromos galácticos pagados con petrodólares en un equipo campeón. Las altas expectativas por su fichaje le han negado cualquier margen de adaptación al PSG. Pese a derrotar al Madrid en la ida de los octavos de final de la Champions (1-0) y comandar la Ligue 1 con absoluta superioridad, el conjunto de Mauricio Pochettino sigue sin transmitir buenas sensaciones.

"Nadie es intocable para L'Équipe", reflexiona Quentin Ballue, periodista de So Foot, sobre el criterio evaluador del diario deportivo, que ya fue muy crítico con el estilo de juego de la selección francesa que acabó ganando el Mundial de 1998 y también con el seleccionador actual, Didier Deschamps, campeón del mundo en 2018. Estos posicionamientos fiscalizadores le han llevado a recibir comentarios negativos desde el otro lado. Sin ir más lejos, el propio PSG hizo un comunicado calificándolo de “medio de desinformación” a raíz de una noticia en la que se explicaba que el club tenía que vender alguna de sus estrellas para no incumplir el fair play financiero. “Todos los grandes clubes critican a L'Équipe en algún momento”, explica Ballue.

Las puntuaciones de Messi en la Ligue 1.

El medio ha seguido la misma línea a la hora de valorar las actuaciones de Messi. Su puntuación media en la liga es de un 4,92 y está por debajo de la del PSG, sexta marca estatal pese a tener el liderato de la competición con 13 puntos de ventaja sobre el Marsella. El del Madrid no fue el primer suspenso de la temporada para el argentino. De hecho, era la cuarta vez que L'Équipe lo valoraba con un 3. En La Ligue 1, el diario lo ha suspendido más veces (7) de las que lo ha aprobado (6). La semana pasada describió el partido ante el Madrid como "muy decepcionante" porque "no dio ningún pase decisivo" ni ha logrado marcar en los últimos ocho enfrentamientos con los blancos. “No entendí la puntuación. Falló el penalti, pero colectivamente fue un jugador clave para ganar”, dice Antoine Donnarieix, periodista deportivo francés.

Consultado por el ARA, el entorno de Messi manifiesta sorpresa relativa con las notas que le ponen al argentino después de los partidos. "La dinámica de L'Équipe con el PSG viene de lejos. Y lo que ahora ocurre con Leo ocurrió también con Neymar o Cavani. Con todos los no franceses, vamos. Es una guerra de ellos", asegura una fuente muy cercana al exjugador del Barça, que vive centrado en recuperar su mejor nivel para ayudar al club a reinar por fin en la Champions.

"El líder es Mbappé"

“Messi no es un jugador cualquiera, pero se le juzga como tal. En París se espera mucho de él y por eso se le puntúa con dureza. Por el momento es una decepción, porque es el jugador que debe llevar al PSG al siguiente nivel y no está teniendo la influencia esperada. El líder es Mbappé”, dice Ballue. Y Donnarieix interpreta que el diario, con esta deriva, "está haciendo todo lo posible para que Mbappé se quede en el PSG y no se marche al Madrid".

Messi lleva 7 goles y 9 asistencias en 22 partidos. “No me imaginaba una campaña fantástica en términos de cifras, porque creo que aún se tiene que adaptar a París, algo que no es fácil”, apunta Donnarieix. Aunque Messi esté lejos de sus cifras habituales de goles y asistencias, hay estadísticas que reflejan su impacto en el juego. Es el futbolista de la Ligue 1 que más valor añade a las jugadas a través del pase y el que más veces hace llegar el balón al área de toda Europa. Además, es el segundo futbolista del continente que más acciones de chute genera, con casi siete por partido. La suma de calidad, eso sí, es menos llamativa.

El ecosistema Barça es imposible de replicar en el Parque de los Príncipes. El PSG, aunque Pochettino le permite algunas licencias, no le puede construir un entorno a medida. Messi ha perdido explosividad y cada vez es más calculador cuando tiene que hacer grandes esfuerzos. Sin embargo, mantiene una imaginación y ejecución superlativas. El gran problema de los parisinos es que ganar la liga a medio gas no les pone a punto para la Liga de Campeones. Europa pone en su sitio a todo el mundo. Y la mirada a corto plazo desde la que Qatar intenta construir un proyecto ganador a base de talonario es la misma que exige que Messi, con 34 años, juegue como si todavía estuviera en el cenit de la carrera.

stats