Fútbol

Ya es oficial: las decisiones del VAR dejarán de ser una caja de misterios

A partir del 10 de enero, las conversaciones entre la sala de videoarbitraje y los colegiados (cuando se vaya a ver el monitor) serán publicadas

2 min
El árbitro, Cesar Soto Grado, revisando el posible penalti sobre Araujo durante el Getafe-Barça

BarcelonaLa Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga han acordado empezar a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro de la sala VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo. Es decir, no se harán públicas todas las comunicaciones, sólo cuando el colegiado de campo sea requerido ir a consultar una jugada dudosa en el monitor para verla repetida. Por tanto, polémicas como, por ejemplo, las que hay vinculadas con las líneas de los fueras de juego seguirán siendo. En cambio, sí se sacará el entramado de cómo los árbitros deciden silbar (o no) un penalti dudoso o cambiar el color de una tarjeta de amarillo a rojo (oa la inversa).

Los contenidos se publicarán a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado el día de competición de la jornada. Este proyecto empezará a ofrecerse a partir de la jornada 20 de Primera División y de la 22 de Segunda, que se disputarán entre el 12 y el 15 de enero. Previamente, ya se habrá estrenado en la Supercopa de España organizada por la RFEF, tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero, como en la final del domingo 14.

Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el Comité Técnico de Árbitros con la Liga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional ya las propias competiciones de una mayor transparencia. Era una petición que clubs, entrenadores y jugadores llevaban tiempo reclamando.

En este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizado cada día de competición (sábados, domingo y lunes), se espera mejorar la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, y se mejorarán de esta forma las competiciones en su conjunto. El ARA ya avanzó que tanto la RFEF, como la Liga y el CTA estaban estudiando esta posibilidad que, finalmente, se convertirá en una realidad.

stats