Fútbol - Premier League

El peor momento de Guardiola como entrenador de fútbol

El Manchester City encadena cuatro derrotas consecutivas en la Premier, algo que no ocurría desde el 2007

Guardiola con las manos en la cara durante el partido
Ferran Martínez Tarrida
01/12/2024
3 min

BarcelonaPep Guardiola vive su peor momento en Manchester. no ha encontrado la tecla para acabar con una racha muy negativa de resultados. En la competición inglesa, el equipo suma ya cuatro derrotas consecutivas: Bournemouth, Brighton, Tottenham y Liverpool. El dato sorprendente es que, hasta ahora, nunca había perdido cuatro partidos consecutivos de liga con ninguno de los tres equipos que ha dirigido en Primera División (Barça, Bayern y City). mostrando seis dedos, en referencia a las seis ligas ganadas con el City, cuando la afición del Liverpool el hurgaba. El Manchester City es ahora quinto a 11 puntos del Liverpool, el líder.

Todo se ha ido al garete en menos de un mes. Los skyblues no sólo mostraron un nivel bajo en la liga, sino que ya suman una racha de siete partidos sin conocer la victoria sumando todas las competiciones. Además, han sido recientemente eliminados de la EFL Cup después de perder por 2-1 ante el Tottenham en Londres. En la Champions, el Sporting les pasó por encima en Portugal (4-1) y en la última jornada europea, en el famoso partido en el que el entrenador catalán se autolesionó y se hizo heridas en la cabeza, sólo sacaron un punto al empatar a 3 con el Feyenoord neerlandés, después de ir ganando por 3 goles a falta de 15 minutos.

Detalle de las heridas que Pep Guardiola se produjo a sí mismo.

El City había comenzado la temporada como un trueno: de los catorce partidos que había disputado, había ganado once y había empatado tres. Pero ha visto cómo durante el último mes de competición se ha convertido en un equipo a la deriva. Guardiola también reconoció que el club estaba en un momento delicado: "En ocho años nunca habíamos vivido una situación así". Desde que el grupo inversor de Abu Dhabi compró el club en el 2008, nunca se habían perdido más de tres partidos seguidos en la liga. De hecho, es necesario remontarse hasta el 2007 para encontrar la última vez que el equipo inglés perdió tantos partidos seguidos en la Premier League. Entre el 20 de enero y el 14 de marzo de ese año, el equipo dirigido por Stuart Pearce (que fue despedido a final de temporada) encadenó cinco derrotas (Blackburn, Reading, Portsmouth, Wigan y Chelsea). Una marca que podría igualar este miércoles en el Etihad si pierde ante el Nottingham Forest.

Haaland en acción en el campo del Bournemouth.

Esta racha negativa de resultados también ha permitido al City arrebatar al Chelsea un récord negativo que todavía nadie había igualado desde 1956. Nunca un vigente campeón de la Primera División inglesa había perdido cinco partidos seguidos en todas las competiciones de la temporada siguiente desde que lo logró el equipo de Londres. Los citizens consiguieron la quinta derrota consecutiva el pasado 23 de noviembre ante el Tottenham (0-4), tras perder también con los Spurs en la EFL Cup, con el Sporting de Lisboa en la Champions y con el Bournemouth y el Brighton en la Premier League.

La baja de Rodri, muy sensible para Guardiola

El equipo todavía está a tiempo de cambiar el desenlace de la temporada a pesar de no poder contar con el actual Balón de Oro, Rodrigo Hernández, que quiere recuperarse de la lesión en la rodilla lo antes posible: "Mi idea es devolver esta campaña. No doy el año por perdido, pero tampoco quiero cometer ningún error. Mi objetivo es estar preparado en seis o siete meses". Esto permitiría al madrileño poder disputar el Mundial de Clubs del 2025, una de las competiciones en las que el equipo inglés es uno de los favoritos.

En el resto de torneos, aunque Guardiola avisó a la previa ante el Liverpool de que, "tal y como está el equipo, no es realista pensar en grandes objetivos", los citizens todavía tienen posibilidades reales de levantar algún título. Sin embargo, a la Premier League no les será nada fácil poder rebajar la distancia de once puntos con el propio Liverpool, el actual líder de la competición a falta de 25 jornadas. Para poder conseguir una copa nacional tendrán que esperar en enero, cuando competirán en la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, ya que el pasado 30 de octubre acabaron eliminados en la EFL Cup, la copa liguera . Y en la Champions se encuentran en la decimoséptima plaza. Los ocho puntos que suman de quince posibles aún no les han asegurado la clasificación para los dieciseisavos de final a tres jornadas por disputar (Juventus, PSG y Club Bruges).

stats