El 'salvacuentas' de Bartomeu quería pasar a la historia: los apuntes en caliente del Barça - Las Palmas
Desliz grave del conjunto azulgrana contra un rival de la zona baja de la clasificación
BarcelonaEl Barça tiene una crisis de resultados en la Liga. Tres partidos, dos derrotas y un empate ponen a los azulgranas en una situación de riesgo al frente de la clasificación. El último resbalón, dolorosa por la efeméride, ha sido este mediodía contra Las Palmas en Montjuïc. A continuación, unos apuntes en caliente.
Es el colmo de ser del Barça. Nuevo canto, nueva mascota, resaca feliz en un mediodía soleado en Barcelona, Lamine Yamal recuperado y un rival teóricamente asequible para volver a ganar un partido de Liga. El día lo tenía todo para que el barcelonismo celebrase los 125 años del club con un triunfo y miles de sonrisas. Pero si la tarde del centenario fue el Atlético de Madrid (0-1) quien escapó la fiesta, un cuarto de siglo más tarde, Las Palmas hizo pupa con una actuación sensacional y dos verdugos conocidos. Uno, Sandro, el autor del 0 a 1. Un alumno de La Masia. Y el otro, el simpático Cillessen, el guardameta que permitió salvar a Bartomeu de las pérdidas antes de la covid. Qué repertorio de paros, el neerlandés...
Un peligro absoluto. Hace sólo unos meses parecía un chiste comparar el impacto de Raphinha con el de los grandes brasileños de la historia del Barça, como Romário, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. A juzgar por su precio (es el fichaje más caro de la era de las palancas), tuvo sentido generar una expectativa de esta magnitud. Sin embargo, el rendimiento no pasó del aprobado justo en su primer año y del aprobado alto en el segundo. Con Flick, liberado de hacer tareas de construcción, Raphinha lo peta. Estamos a principios de diciembre y lleva tres goles más que en todo el curso pasado. Ahora sí resiste comparaciones con compatriotas que han hecho historia en el Camp Nou. ¿A quién se parece más? La respuesta es fácil. Vitor Borba Ferreira Gomes.
Un dolor de muelas. Raphinha ha sido el mejor azulgrana en un duelo marcado por falta de ideas en ataque. Un día más, al Barça le ha faltado fútbol para agredir a un oponente bien posicionado y con la lección bien aprendida. Casadó, y ni siquiera Lamine Yamal ha funcionado como revulsivo. Diego Martínez, un entrenador que rompe límites cuando se enfrenta al equipo azulgrana, con el que tiene un balance favorable después de haberse enfrentado con el Granada, el Espanyol y ahora con Las Palmas. zurrón, en cuatro ha puntuado. Mucho mérito para el gallego.
Qué susto. Pese al sol radiante que le bañaba al mediodía, Montjuïc se ha helado cuando Balde se ha estampado en carrera con Sandro. Tras un impacto en el cuello que ha resonado en la grada, el lateral barcelonés ha empezado a toser tanto que no podía levantarse del suelo. Asustado, reclamó la entrada del doctor Pruna, que rápidamente pidió la entrada de la camilla para llevarse al jugador al vestuario. Por suerte, Balde ha superado los nervios y la crisis y ha recuperado el aliento sin necesidad de ir al hospital. Qué capacidad para recibir golpes y levantarse. Le ocurre lo mismo a cualquiera y tarda un mes en salir de la cama.