Este lunes, al día siguiente de los incidentes del derbi madrileño, en Italia fueron detenidos 19 ultras del Milan y el Inter de Milán pertenecientes a las cúpulas de sus respectivos grupos en una operación coordinada por la Dirección del Distrito Antimafia de la Fiscalía de Milán . A los detenidos se les investiga por conspiración criminal, agravada por mafia, extorsión, lesiones y otros delitos graves.
Los radicales encapuchados que cuentan con el visto bueno de un presidente
Enrique Cerezo, el máximo mandatario del Atlético de Madrid, ha sido siempre permisivo con el Frente Atlético, el grupo ultra protagonista de los incidentes del derbi ante el Real Madrid
BarcelonaJoan Laporta expulsó a los Boixos Nois del Camp Nou y Florentino Pérez hizo lo propio con los Ultras Sur del Santiago Bernabéu. Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid, deja entrar en el Metropolitano de forma multitudinaria a sus aficionados más radicales, que forman parte del Frente Atlético. Muchos de ellos lo hacen encapuchados, con simbología neonazi e incluso con armas blancas. Sin ir más lejos, en el derbi ante el Real Madrid (1-1) de este domingo la Policía Nacional encontró una entre los miembros de este grupo tras el lanzamiento de objetos en el césped que obligó a suspender el partido temporalmente.
Los derbis entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid han subido de revoluciones en las gradas durante los últimos tiempos. Los gritos racistas de los radicales colchoneros contra Vinicius han sido una constante en los últimos años y, en mayo del 2023, la Policía Nacional detuvo a cuatro miembros del Frente Atlético acusados de un delito de odio a causa de haber colgado en un puente cercano en la ciudad deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta del futbolista brasileño. Pero estos actos no han hecho recapacitar la postura laxa que Cerezo siempre ha tenido respecto al Frente Atlético. De hecho, en el almuerzo de directivas previo al partido de ayer el productor cinematográfico dijo que en la afición del Atlético "no hay nadie antirracista ni racista".
Durante la segunda parte del derbi madrileño, desde el fondo donde se ubican los miembros del Frente Atlético se lanzaron varios objetos contra el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. El ex jugador colchonero acababa de celebrar eufóricamente en el minuto 64 el 0-1 de Militao mirando con una sonrisa socarrona a los espectadores situados detrás de su portería que previamente habían entonado cánticos de "Courtois, muérete". La lluvia de objetos, protagonizada por mecheros, pero también por una bolsa de plástico llena de comida, comportó que el árbitro del partido, el mallorquín Busquets Ferrer, enviara a los dos equipos a los vestuarios, donde permanecieron unos 15 minutos.
El aplauso de los jugadores al Frente Atlético.
El Metropolitano se cansó de la actitud de sus aficionados más radicales y no tuvo ningún problema en silbar a sus propios jugadores cuando, finalizado un derbi que el Atlético acabó empatando en el descuento con un gol de Correa, éstos se dirigieron hacia el fondo donde se encuentra el Frente Atlético para aplaudirlos y celebrar con ellos como hacen habitualmente después de los partidos que juegan como locales. Por otro lado, el técnico colchonero, Diego Simeone, consideró que quien lanzó objetos merece una sanción, pero que también debe recibirla Courtois por, a su juicio, haberlos provocado con su celebración del gol.
La Policía Nacional critica al Atlético
Ibón Domínguez, el portavoz del sindicato de la Policía Nacional (JUPOL), ha acusado al Atlético de Madrid de "no dejar intervenir a la Policía Nacional" durante los incidentes que se produjeron ante el Real Madrid. "No se dejó intervenir a la Policía Nacional porque son unas instalaciones privadas de un evento privado como es la Liga", ha dicho este lunes Domínguez en Telecinco. "Eso se debe a que un club lo permite", ha añadido, señalando a Cerezo. "Lleva mucho tiempo autorizando y apoyando a este grupo ultra", ha seguido recriminándole. Mientras, el Atlético de Madrid ha expulsado "de forma permanente" del Metropolitano a la única persona identificada hasta ahora por la Policía Nacional de las que lanzaron objetos a Courtois.
El Frente Atlético se fundó en 1982 y en su historial tiene dos asesinatos: el de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, en 1998 y el de Jimmy, miembro de Riazor Blues, grupo ultra del Deportivo de A Coruña, el 2014. Aparte de esto, sus comportamientos típicos de la extrema derecha son reiterados. Pero nada de eso ha comportado que Cerezo dé el paso de tomar medidas contundentes. Por el momento, solamente incorporará de forma inminente a su normativa interna la prohibición de utilizar cualquier elemento o vestimenta con el fin de ocultar la identidad en el Metropolitano.