RCD Espanyol

Terremoto institucional en el Espanyol: Durán se va por discrepancias con Chen

El presidente chino quiere implicarse más y Mao Ye apunta a nuevo director general

3 min
Mao y Durán en la última junta de accionistas de la Espanyol.

Crisis institucional en el Espanyol. Conocida la noticia de que Chen Yansheng seguirá al frente del club después de haber obviado el interés de un grupo norteamericano por comprar el paquete accionarial controlado por Rastar Group, la entidad blanquiazul pierde ahora a su máximo ejecutivo, José María Durán Farré. Según ha adelantado La Grada Online y ha podido confirmar el ARA, Durán dejará el Espanyol por desavenencias con su propietario. Su salida podría hacerse oficial a lo largo de este miércoles, una vez se resuelva su desvinculación contractual.

Según ha podido saber este diario, no se trata de una dimisión de Durán Farré, sino de una decisión de mutuo acuerdo. Su salida provocará dos cambios en el organigrama del club. Por un lado, Chen Yansheng dará un paso adelante y se implicará más en el día a día: tomará las riendas de la gestión directa, hasta ahora delegadas en Durán. La salida de Durán implica que el club perderá un interlocutor con amplio conocimiento de la entidad, de la Liga española y de la gestión deportiva. A cambio, gana fuerza la vertiente china de Rastar.

El hasta ahora subdirector general y consejero del club, Mao Ye Wu, ascendería a la posición de consejero delegado. Este chino residente en Barcelona es uno de los hombres de máxima confianza de Chen Yansheng, tanto por el papel que tuvo facilitando la entrada del empresario asiático como por la comunicación que han mantenido. De perfil técnico y discreto, Mao Ye ha ejercido en numerosas ocasiones como traductor del presidente en diferentes actos públicos y reuniones privadas de la junta directiva. El nuevo CEO del club empezó supervisando el fútbol femenino y, desde el 2017, se centró en el área internacional y de negocio.

Mao Ye aterrizó en el Espanyol en enero del 2016, coincidiendo con la entrada de Rastar Group. Anteriormente ocupaba un cargo en RCD, el despacho de abogados Rousaud Costas Duran –gestionado por quien hasta el 2018 fue vicepresidente del Espanyol, Adolf Rousaud–, que gestionó la operación de compraventa entre Dani Sánchez Llibre y Chen Yansheng (y el mismo que estaba gestionando algunos aspectos burocráticos derivados del interés del grupo norteamericano que en noviembre se acercó al club). También había ocupado el cargo de auditor en la consultoría PriceWaterhouseCoopers. Formado en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Abat Oliva CEU, Mao Ye tiene conocimientos en análisis y contabilidad financieras.

La figura que puso orden en el club

Mao Ye Wu será el cuarto director general corporativo del Espanyol bajo el mandato de Chen Yansheng. Anteriormente ocuparon este cargo Ramon Robert, Roger Guasch (en una dirección general doble, puesto que él se encargaba de la parte económica y Òscar Perarnau de la deportiva) y, finalmente, José María Durán Farré, que ya había trabajado en el Espanyol entre el 2014 y el 2016 como director financiero. Salió del club, precisamente, por la llegada de Rastar.

Considerado uno de los ejecutivos más prestigiosos de la Liga, Durán consiguió poner orden en el Espanyol después de hacerlo en el Getafe. A pesar de no haber podido evitar el descenso –llegó al club en diciembre del 2019–, cambió el paradigma económico y deportivo del club: puso fin a la política de reinvertir solo el 50% de los ingresos derivados por ventas en nuevos refuerzos. Socio blanquiazul desde hace 47 años, Durán fue clave para traer jugadores como Cabrera (conocía que su cláusula era de 9 millones), entre otros. Su salida puede tener efectos directos en la planificación deportiva de la temporada 2022-23, puesto que Durán era el principal avalador de Ramon Planes, uno de los perfiles preferidos para ocupar el cargo de director deportivo.

stats