Fútbol

Así es la vida de los cazatalentos del último equipo de Leo Messi

Ángel Gómez, antiguo arquitecto del Espanyol, peina el mercado para nutrir a un Inter Miami relleno de ex del Barça

Leo Messi celebrando un gol con el Inter Miami.
16/10/2024
4 min

BarcelonaÁngel Gómez (Sevilla, 1976) sufrió el Barça de Messi, Suárez, Busquets y Alba durante los ocho meses que encabezó la dirección deportiva del Espanyol. Una etapa intensa, pero fugaz, interrumpida antes de lo previsto. Entonces no habría podido imaginar que hoy estaría buscando por Europa nuevos talentos con los que nutrir al Inter Miami, actual equipo de los cuatro ex azulgranas. Sobre todo, teniendo en cuenta que en este impasse de cinco años ha transitado por el River ecuatoriano, la Omonía Nicosia chipriota, el Birmingham inglés, el Kagoshima japonés y el Arka Gdynia polaco.

Cinco clubes de cinco países y tres continentes distintos. Una maleta repleta de experiencias y conocimientos que le supuso un ofrecimiento inesperado: un representante italiano le propuso hacerse cargo del "Inter M.". La respuesta fue afirmativa, pero la llamada que recibió al día siguiente no fue en italiano, sino en inglés: la oferta no era para trabajar en Milán, sino en la MLS estadounidense. Desde 2021, Gómez observa para el Inter Miami a miles de jugadores de nueve ligas de cinco países europeos: España, Portugal, Alemania, Suiza y Austria.

Pero, ¿cómo es la rutina de un cazatalentos? “Uno scouter debe controlar el mercado que le toca. En mi caso, es necesario organizarse muy bien. De lunes a viernes suelo mirar mucho fútbol online, y los fines de semana busco ubicaciones donde pueda ir a ver diferentes partidos en directo”, explica en una conversación con el ARA antes de viajar a Alemania. Vive en Catalunya, pero pisa distintos aeropuertos. Su trabajo se ajusta a la proximidad de los mercados de fichajes de verano y de invierno: “Entre septiembre y octubre se hace un informe más general de todos los jugadores que participan en un partido, y uno específico de alguno jugador en concreto”. Son meses en los que suele mirar a una veintena de partidos a la semana, que en la práctica implica más de 2.000 informes mensuales.

Ángel Gómez busca talentos para el Inter Miami en las ligas de cinco países europeos.

Los jugadores se clasifican en función de si gustan y encajan más o menos, en función del club, a partir de distintos apartados técnicos, tácticos, físicos y actitudinales. El cazatalentos, además, dispone de un espacio extra para ponderar otros valores añadidos: si su rendimiento se está viendo afectado por jugar menos; si arrastra un mayor desgaste por la acumulación de minutos; si está contento con el protagonismo que tiene o bien si acaba contrato a los pocos meses y, por tanto, puede ser una oportunidad. La tarea delscouter es la base de la pirámide del proceso de captación de jugadores. “Entre noviembre y diciembre hay que afinar más el tiro y centrarse más en los jugadores que previamente has destacado: son meses de ir a verlos de forma regular y reunir más información, de reuniones con el representante y el club para saber si puede estar dispuesto a marcharse o sus condiciones económicas”, añade. Estas dos fases se repiten entre enero y marzo y abril y mayo, respectivamente, de cara al mercado veraniego.

El ojo humano, el filtro previo al byg fecha

En una era en la que el big data forma parte indispensable del trabajo de cualquier dirección deportiva, Gómez reivindica la importancia del ojo humano para distinguir el grano de la paja: “Intento no hacer uso de muchos datos para que mi informe no esté condicionado por la información objetiva que pueda ver. Hago informes de lo que veo, y después la dirección deportiva lo compara con los datos que tienen los clubs”. De hecho, explica que en algunos casos ha llevado la contraria a los datos para hacer valer alguna calidad de un jugador: “Me ocurrió con un central. Los datos decían que era lento, pero siempre llegaba antes que el delantero porque estaba bien colocado y no dependía tanto de su velocidad. Busquets es un gran ejemplo: tal vez los datos dicen que es lento, pero es el pívot más rápido de la historia, sabe qué hacer antes de recibir el balón y la mujer rápido en el primer toque”, analiza.

Otra faceta que tiene en cuenta es su seguimiento personal. Un trabajo fundamental para saber si el jugador en cuestión está evolucionando o involucionando. “Quizá pienses que alguien ha madurado con 23 años y sigue saliendo de fiesta. También hay que tener en cuenta el historial de lesiones, con qué entrenadores ha jugado más y con cuáles menos, el entorno familiar, amigos, si tiene pareja… Cuando un jugador pasa filtros y llega arriba, el secretario técnico pregunta a personas que le han conocido por tener más detalles”.

La MLS intenta competir con Europa y Oriente Medio

El salto a la MLS implica ponderar a otros intangibles. "Intentamos tener en cuenta si el jugador sólo está interesado en disfrutar de la vida en una ciudad de Estados Unidos o bien tiene hambre por ser un buen jugador en una liga bonita de ver que está creciendo el nivel competitivo", reflexiona. Uno de los retos del campeonato estadounidense y de sus equipos, añade, es aumentar su atractivo para poder competir con el fútbol europeo y el dinero de Oriente Medio: “La MLS ha cambiado mucho, es una liga que está de moda y muchos jugadores están entendiendo que el mercado se está abriendo. Ya no acuden jugadores a retirarse, cada vez van más jóvenes, la mayoría sudamericanos, pero también europeos”, indica. Riqui Puig y Sergi Palencia son dos ejemplos. "La liga está ganando ritmo de juego, cada vez es más atractiva y los estadios comienzan a llenarse. Además, el hecho de que no haya descensos da tranquilidad", agrega.

El ex director deportivo del Espanyol asegura que Messi “marcará un antes y un después en la MLS”. “Lo que ha generado su llegada es brutal: sin él no se optaba a nada y ahora el club gana y juega bien. Inter Miami puede acabar siendo dominador en la MLS porque tiene una estructura que ya está muy por encima de la de algunos clubes europeos. Hace tres años casi nadie iba al estadio y ahora está lleno”. ¿Qué jugador le hubiera gustado firmar? "Toni Kroos, que todavía tiene nivel y me hubiera encantado que viniera en lugar de retirarse".

stats