Futbol

De ganar en el Santiago Bernabéu a volver a Ucrania para defender su país

El técnico del Sheriff Tiraspol entrenaba un equipo prorruso, pero ahora se ha ido para integrarse al ejército ucraniano

4 min
El entrenador de fútbol Yuriy Vernydub, en medio, con el ejército de Ucraina

BarcelonaApenas cinco meses después de conseguir el mayor triunfo de su carrera como técnico, Yuriy Vernydub lleva uniforme militar. El técnico del Sheriff Tiraspol, el equipo moldavo que fue capaz de sorprender al Real Madrid en el Santiago Bernabéu derrotándole en la Champions por 1-2, ha regresado a su país, Ucrania, para servir al ejército. “Yo he vivido mi vida, ya lo he hecho todo. Estos días mi equipo tiene partidos, pero ya saben que no estaré con ellos. No puedo estar en ningún otro sitio que no sea aquí, luchando”, ha explicado. Hoy, el Sheriff recibe al Milsani en un partido de liga ya sin el entrenador que les llevó a la Liga de Campeones al plantar cara al Madrid, al Inter y, curiosamente, al Shakhtar Donetsk ucraniano, equipo al que derrotó.

Yuriy Vernydub, que era centrocampista defensivo en los años 80, cuando llegó a jugar en Primera División soviética con el Dnipro, ha trabajado muchos años en Rusia, ya que jugó en el Zenit de San Petersburgo. Como técnico, ahora vivía su mejor época, a sus 56 años, al frente del Sheriff, un club que forma parte también de este mostrador político que es el área de la antigua Unión Soviética. El Sheriff es el equipo de la ciudad de Tiráspol, la capital de la región de Transnistria, una herida abierta, una pequeña franja de terreno entre Moldavia y Ucrania, reconocida como estado oficial independiente solo por Rusia. En 1990, Moldavia, una de las repúblicas soviéticas más pequeñas, se proclamó independiente. Los moldavos son un pueblo unido con el rumano, con una lengua casi similar. Pero en la región de Transnistria casi el 60% de la población era rusa, descendientes de militares o de rusos desterrados desde Siberia por el gobierno soviético aquí por ser disidentes o criminales, como los padres del escritor Nicolai Lilin, que lo explica en su libro Educación siberiana. Cuando Moldavia se independizó de la Unión Soviética, la población local no se sintió segura y se proclamaron independientes también ellos, en un caso similar al de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en 2014. Siempre, con el apoyo de Rusia. Como ocurre ahora con Ucrania, también Moldavia sufre heridas sin cerrar de aquellos años en los que la URSS se desplomó.

Entre marzo y julio de 1992, se vivió la llamada guerra civil de Transnistria, cuando perdieron la vida más de 1.500 personas. Al final de la guerra, se acordó que Transnistria pasaría a ser independiente de facto, aunque formando parte de Moldavia. Un agujero diplomático en Europa que permite al Sheriff Tiraspol, el club local, ganar la liga de Moldavia teniendo su sede en un territorio que no se reconoce moldavo. El club pertenece a la empresa que lo controla casi todo en esta región, Sheriff, empresa fundada el 23 de junio de 1993 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, antiguos miembros de los servicios secretos soviéticos. Ellos crearon este grupo empresarial que controla desde las gasolineras hasta el comercio, pasando por los medios de comunicación o, por supuesto, el deporte. Transnistria es un feudo prorruso en la frontera oeste de Ucrania. Y prueba de los conflictos personales de muchas personas, su técnico era un ucraniano que ahora se ha ido para luchar contra Rusia. Del Santiago Bernabéu a la guerra. Si casi todos los jugadores de la liga ucraniana, especialmente los extranjeros, han logrado huir, en muchos casos gracias al apoyo de la federación rumana, que lo ha gestionado con el técnico del Dinamo de Kiev, el veterano Mircea Lucescu, Vernydub ha preferido volver a defender a su país.

Yuriy Vernydub, técnico de Sheriff de Tiraspol, en el Santiago Bernabéu

La FINA no expulsa a los nadadores rusos, pero les hará competir como neutrales

Las reacciones del mundo del deporte siguen llegando, tras la decisión de la FIFA de dejar a la selección rusa fuera del Mundial, una de las más significativas, ya que el último precedente era el de Yugoslavia en 1992, cuando la decisión la tomaron las Naciones Unidas, que expulsaron al deporte yugoslavo en plena guerra de los Balcanes. Sin embargo, Rusia tiene derecho a vetar las votaciones en las Naciones Unidas, así que en este caso las decisiones las toman las federaciones correspondientes, una de las últimas la Federación Internacional de Voleibol, que ha decidido dejar a los rusos sin el Mundial que organizaban este verano. En el voleibol, en el rugby y en el remo, los deportistas rusos y bielorrusos fueron expulsados de todas las competiciones ayer, mientras que la Federación Internacional de Natación, además de retirar a Putin una medalla de honor, permitirá a los nadadores rusos seguir compitiendo, pero sin poder utilizar su bandera, su himno o el nombre de Rusia. "A título individual los deportistas deben ser aceptados como atletas neutrales", decía el comunicado de la FINA.

También marcas privadas opinan sobre ello. Así, la marca alemana de artículos deportivos Adidas ha interrumpido con efectos inmediatos la colaboración con la Federación Rusa de Fútbol. Aunque, según fuentes de la marca alemana, el 3% de su negocio venía de los productos vendidos a Rusia, ha decidido dejar de suministrar el equipamiento a los equipos de la Federación Rusa. También en Alemania, el Schalke 04, club que anunció que renunciaba a uno de sus patrocinadores, la empresa estatal de gas ruso Gazprom, ha visto cómo se dispara la venta de las camisetas ahora que ha quitado el logo de esta marca. El contrato con Gazprom garantizaba al Schalke 04, actualmente en Segunda División, 9 millones de euros al año. La UEFA también renunció a su acuerdo de patrocinio con Gazprom.

En la esgrima, el presidente de la Federación Internacional, el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, tuvo que dimitir después de aparecer en la lista de 26 magnates sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania. Aliado de Putin, Usmanov formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sochi y hasta hace poco era uno de los principales accionistas del Arsenal de la Premier League. Nacido en Uzbekistán pero ciudadano ruso, Usmanov se casó con una prestigiosa entrenadora que ahora es la presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia.

stats