Primera División

Barra libre para celebrar los diez años de negocio entre Girona y City

Vitor Reis llega en préstamo a Montilivi, que también desea el argentino Claudio Echeverri

GeronaDe Florian Lejeune y Rubén Sobrino en Vitor Reis hay diez años de operaciones entre el Manchester City y el Girona. Lejeune y Sobrino fueron los primeros, a finales de agosto de 2015, y Reyes ya ha aterrizado en Catalunya como tercer refuerzo del verano y el primer préstamo procedente de Inglaterra. Ambas entidades negocian para que la llegada del brasileño no sea la única, con el extremo Claudio Echeverri en su punto de mira. Pero al argentino hay que convencerle, porque el Roma también lo quiere y el futbolista parece estar más predispuesto a ir hacia la capital italiana que hacia Montilivi.

La incorporación de Reyes es aceite en una lámpara para los de Míchel, que tendrá en el central un gran talento con posibilidades de ser importante de forma inmediata. Reyes aterrizó en Manchester el pasado enero procedente del Palmeiras, al que el City pagó unos 37 millones de euros. A los 19 años, quien le ha visto jugar cuenta maravillas del hacer del futbolista con el balón en los pies. Un aspecto que el técnico del Girona considera fundamental para su estilo de juego, en el que el primer mandamiento es que la salida desde atrás debe hacerse jugando y no rifando. Pep Guardiola avala la operación, sabiendo que Girona es el lugar ideal para que Reyes se foguee.

Cargando
No hay anuncios

Claudio Echeverri es el otro nombre propio con el que se trabaja intensamente. Entre el Girona y el City el entendimiento es absoluto, pero la aparición del conjunto romano distrae al futbolista, que no ve claro del todo acabar en Catalunya. Los ingleses sí priorizan claramente que juegue en Montilivi, porque tienen motivos para creer que al jugador le puede resultar la rampa de lanzamiento idónea. Es inevitable caer en la nostalgia y pensar en el impacto que generó Savinho, una estrella hoy afianzada en la rotación cityzen. Por Echeverri el City pagó 18,5 millones.

Entre Reyes y Echeverri, pues, el Girona dispondría de un cheque de 55,5 millones de euros, inasumible si no fuera por la relación entre ambas entidades y la flexibilidad de la UEFA, que permite que este verano City y Girona operen con libertad cuando en principio no podían hacerlo. Al coincidir el curso pasado en la Champions, el organismo europeo decidió que no operarían conjuntamente durante tres ventanas de mercado (en verano de 2024 y enero y verano de 2025). Sin embargo, muy hábilmente los clubs argumentaron que, coincidiendo con el Mundial de Clubes, se había abierto un nuevo periodo de fichajes. Aquellos diez días son claves: la UEFA les validó como tercera ventana y Vitor Reis ya pisa Girona.

Cargando
No hay anuncios

Veinticinco operaciones en una década

A lo largo de esta década de cesiones hacia Montilivi entre el City y el Girona se contabilizan 25 operaciones. Reyes será la vigésima sexta. Ha habido de todo claro: desde préstamos extraordinarios –como las tres etapas de Pablo Maffeo o Yan Couto, o la de Yangel Herrera, culminada con un traspaso– a fiascos absolutos, como los delanteros Kayode y Marlos Moreno, el portero Muric o el extremo Darío Sarmiento. Algunos nombres propios han repetido, como Aleix Garcia, Douglas Luiz y Pablo Moreno, y otros ni siquiera han llegado a debutar.

Cargando
No hay anuncios

Chidiebere Nwakali y Angeliño Tasende tuvieron un paso fugaz por Montilivi. Lo máximo que logró Nwakali es ir convocado a un partido de Segunda en Mallorca y Angeliño ni eso: después de algunos entrenamientos y comprobar cómo Machín no le incluía en ninguna lista, se enrabietó, decidió marcharse por donde había venido y la cesión se canceló. En todo ello no se contabilizan las operaciones con equipos satélite, como el citado Savinho (Troyes) o Taty Castellanos (New York City).