Primera División

Los fichajes mediáticos del Girona que no recordabas

Ter Stegen se añade a la ilustre lista de estrellas (algunas, estrelladas) que han vestido los colores rojiblancos en Montilivi

26/01/2026

GeronaCorrían los primeros días del 2009 cuando en la antigua sala de prensa de Montilivi, derribada desde hacía muchos años, se presentó un joven delantero de diecisiete años, con un traductor al lado. Se llamaba Hiroshi Ibusuki, y era una apuesta de futuro del Girona que se hizo viral sin necesitar las redes sociales, todavía en pañales. La web oficial rojiblanca recibió un alud de visitantes japoneses que colapsaron internet preguntando qué caray era aquel club que entonces vivía la primera temporada en Segunda División, cincuenta años después.

Cuando acabó la presentación, el Girona le organizó una visita turística, e Hiroshi y sus padres, un vicepresidente gerundense y una historiadora del arte, contemplaron los lugares más emblemáticos de la ciudad. Como manda la tradición, le besó el culo de la leona. Pero sólo jugó seis partidos y no marcó ningún gol. Con el japonés se estrenó oficialmente la lista de fichajes mediáticos del Girona en el fútbol profesional, que ahora ha continuado con Ter Stegen.

Cargando
No hay anuncios

Un mes más tarde que Hiroshi, Montilivi alucinaba con la llegada de Gerard López. "Que este tipo ha jugado una final de la Champions, eh", solía comentarse por los pasillos. La trayectoria del ahora seleccionador catalán en Girona no acabó de ir como la seda, pero cualquier aficionado bien recuerda el doblete (con remontada) conseguido en Castellón y el gol posterior al Nàstic, que dejaron la salvación prácticamente liquidada. En Castalia, lo hizo en un cerrar y abrir de ojos: entró en el minuto 58, empató en el 62 y marcó el gol de la victoria en el 64. Jugó 32 partidos hasta el 2011, que se marchó tras rescindir el año de contrato que le quedaba, "marginado deportivamente por Raül Agné" años.

Vamos hasta el siguiente verano, cuando los palos gerundenses quedaron oficialmente defendidos por Albert Jorquera, que acababa de ganar el triplete con Pep Guardiola. Aquello también fue sonado. El de Bescanó, gemólogo colegiado y que trabaja en el negocio de las joyas que la familia tiene en Girona, fue uno de los protagonistas del Girona-Murcia con el famoso penalti de Kiko Ratón que aún no se sabe cómo entró y que les salvó del descenso. "Fue un cambio grande porque la situación del Girona no era como la de ahora. Fue un cambio de vida, de casa, de sueldo, de categoría... de todo. Sufrí aquellos años y ahora lo valoro mucho, pero también me volvieron cerca de casa", explicó en un reportaje al ARA. Ese fue el último partido de Jorquera, que se retiró con 30 años.

Cargando
No hay anuncios

La visita de Jorge Messi

Pero uno de los casos más estrambóticos es el del argentino Emanuel Adrián Biancucchi. Quizás lo reconocerá si le añadimos el segundo apellido: Cuccitini. ¿Tampoco? Pues era el primo de Leo Messi. De hecho, a Montilivi le conocían así, como el primo de Messi. No debutó ni en partido oficial porque nunca tuvo los papeles a punto, pero jugó un par de amistosos, en Peralada y en L'Escala, donde dejó "buenos detalles", según las crónicas de la época.

Cargando
No hay anuncios

Su fichaje, en el 2011, significó una campaña mediática sin precedentes para el Girona, que de repente vio que todo el mundo se interesaba por un club que incorporaba a un jugador vinculado a Messi. Los ideólogos de esa operación fueron Josep Delgado, entonces propietario de la entidad, y Jorge Messi, representante de Biancucchi y padre de Leo Messi. Jorge Messi, incluso se acercó a Montilivi a ver la presentación de su sobrino, quien el Girona firmó por 30.000 euros. Después hizo trayectoria en Paraguay, Brasil, Perú y Argentina.

Otros refuerzos del Girona que causaron impacto son los experimentos Mohammed El Yaagoubi, David García, Moisés Hurtado y Ferran Corominas; el guardameta del Athletic Club Gorka Iraizoz, el primer fichaje con el ascenso a Primera; Seydou Doumbia, un delantero marfileño que generó muchas expectativas, pero que fue criticado por tener un bajo rendimiento; el catalán Jonathan Soriano, que tampoco funcionó, y, más recientemente, nombres destacados como los neerlandeses Daley Blind y Van de Beek y el brasileño Arthur Melo, exculero. Algunos salieron bien y otros no tanto. Veremos cómo le va a Ter Stegen, que reunió a medio millar de aficionados en su presentación en Montilivi y podría ser ya titular este lunes contra el Getafe en el estadio (21 h, Movistar LaLiga).

Cargando
No hay anuncios