Primera División

El Barça paga la fiesta y Ter Stegen acabará la temporada en el Girona

La entidad azulgrana asume la mayor parte del salario, Míchel consigue un pedazo de portero y el alemán podrá tomar rodaje para el Mundial

Ter Stegen en un entrenamiento de esta semana.
20/01/2026
3 min

GeronaCuando salió el primer rumor que apuntaba a la posibilidad de que Marc-André ter Stegen firmado como cedido hasta final de curso en el Girona, todo el mundo se dio una risa. "Es imposible", verbalizaba la mayoría. Pero lo que parecía que no pasaría, ha pasado, y el guardameta alemán acabará la temporada en Montilivi. Ter Stegen, mientras terminan los últimos flecos de la negociación, ya no ha viajado a Praga, donde el Barça necesita ganar este miércoles (21 horas, Movistar) si quiere seguir aspirando a entrar en el top 8 de la Champions y ahorrarse una eliminatoria.

Se han hecho realidad todos los factores que debían darse para que la operación saliera adelante: el Barça asume la mayor parte de su salario, Míchel tiene un portero de altísimo nivel –siempre que las lesiones no le hagan la coz– y ya no tiene excusas para no cambiar Gazzaniga y el alemán podrá tomar rodaje de cara al Mundial.

El negocio estuvo a punto de volar por los aires cuando Ter Stegen regresó de Arabia Saudí, tras notar molestias. Esas horas, el Girona llamaba desesperado para saber si debía buscar un plan de emergencia. Afortunadamente, no ha necesitado. Los gerundenses sólo pagarán lo que pueden para que el salario del alemán no genere problemas en cuanto al fair play financiero: aproximadamente el 15% de la ficha. Ter Stegen es uno de los refuerzos más mediáticos que habrán vestido la camiseta de un conjunto gerundense que ha cambiado de ánimo con la llegada del 2026. Después de pasar meses en zona de descenso, una serie de tres victorias consecutivas y cuatro en los últimos cinco partidos le han situado a media tabla, con un margen de cinco puntos respecto a la línea.

El portero, pues, recorrerá los 102 kilómetros que separan Barcelona de Girona para encontrarse con una ciudad que respira armonía y buenos alimentos, en contraste con los sudores fríos de un mes y medio atrás. Podría debutar ya el lunes en la visita del Getafe (21 horas, Movistar LaLiga). Éste está condicionado a varios factores, sobre todo por el hecho de que, por ahora, el eterno titular, Gazzaniga, encadena dos jornadas consecutivas sin encajar y ha contribuido decisivamente a la buena dinámica actual. El argentino ha alimentado a aquellos que no le quieren durante la primera vuelta con algunos errores clamorosos que han costado goles, y puntos.

De hecho, incluso Míchel, en un arrebato de estos meses, quiso alinear a Dominik Livakovic, cedido en verano para generarle competencia, pero el croata, que incomprensiblemente todavía está en la plantilla, se negó a jugar porque no se lo había tomado, consideraba que se lo habían propuesto tarde; no se puede competir con tres equipos y ya lo había hecho en Fenerbahce. El técnico de Vallecas estaba tan harto de todo, porque ya vivió una situación parecida con Pau López hace un año, que en una rueda de prensa llegó a decir que "a veces me tocan los cojones".

¿Cuánto tardará en ser titular?

Míchel, pues, deberá escoger entre mantener el orden jerárquico del vestuario y no tocar a Gazzaniga o hasta que vuelva a fallar, o hasta que pase un tiempo prudencial de respeto, o cargárselo de inmediato. De hecho, podría ser que contra el Getafe repita con el argentino y Livakovic y Ter Stegen, dos posibles mundialistas, lo miren desde la barrera. Eso sí que nadie lo hubiera imaginado nunca de la vida, en Montilivi.

Antes de terminar la cesión de Ter Stegen, que no debería requerir mucho tiempo para adaptarse al ecosistema rojiblanco, Míchel ya había señalado que "es un jugador top, a todo el mundo le gustaría disponer de un portero como él". Pues ahora ya casi lo tiene, a punto de convertirse en el segundo refuerzo del invierno tras el de Echeverri. Y al menos falta Fran Beltrán, centrocampista del Celta. Deberían llegar más. También habrá salidas: la primera fue la de Jhon Solís.

El Barça, que pagará la fiesta, está encantado con la decisión de Ter Stegen, de quien en todo momento han trasladado que habrían respetado su voluntad, fuera la que fuera. Como ésta no es otra que disputar el Mundial y necesita minutos, acaba en Montilivi. Hansi Flick le dejó claro que no contaría con él en Santander, en la anterior ronda de la Copa del Rey, y el alemán ha ido al trabajo. La apuesta del club para todas las competiciones en danza es Joan Garcia, esto es innegociable. Habrá que cruzar los dedos para que no le pase ninguna desgracia: en la recámara esperan a Wojciech Szczęsny y Diego Kochen, que será el tercero.

Hace unas semanas, Míchel ya había llamado a Ter Stegen para convencerle. Seguramente ni él imaginaba que podría conseguirlo, pero lo ha hecho y el Girona se reforzará con el capitán del Barça.

stats