Barça

Barça Mobile: una "mina de oro" que arrastra denuncias por impago

¿En qué punto están los negocios de New Era Visionary Group con el Barça?

Joaquín Colino, Joan Laporta y Ruslan Birladeanu durante la presentación de Barça Mobile.

Barcelona"Será una mina de oro". Así presentaba Joan Laporta Barça Mobile, el último de los negocios de uno de los socios de moda en el club, Ruslan Birladeanu. Pero el gran anuncio, con el paso del tiempo, no se ha acompañado de ningún tipo de acción: desde que el 21 de noviembre del 2024 se oficializó New Era Visionary Group –empresa encargada de sacar adelante a la operadora azulgrana– como "official telecom operator", el proyecto no ha terminado de arrancar. De hecho, según ha podido saber el ARA, una empresa de publicidad ha denunciado a la filial de la compañía de los Emiratos Árabes Unidos en Barcelona por un impago de 73.718,21 euros. La empresa denunciante, que habría diseñado una campaña de marketing y promoción para la compañía de Birladeanu.

Aparte, fuentes del sector señalan al ARA que planificar, acordar y lanzar una compañía móvil desde cero que utilice la conectividad y la red de un tercero, en este caso de MasOrange, puede requerir entre tres y cinco meses de trabajo que arrastra el encargo desde, al menos,2, en las próximas semanas el proyecto se desencallará y, finalmente, la operadora móvil y fibra del Barça podrá ver la luz. Birladeanu, su fundador, tampoco tenía experiencia en el mundo de las telecos.

A finales de 2024, el empresario moldavo ganó mucho peso en los despachos culés. Si bien hasta entonces su relación con el club era únicamente la venta de relojes de lujo bajo la marca Barça a través de una empresa estonia propiedad de su hijo, entre noviembre y enero se le asignó el trabajo de salir adelante Barça Mobile, se le escogió como "integrador de sistemas" de las antenas 5G del Camp Nou y compró por 70 millones de euros una parte de los euros vip. Tres operaciones clave para la entidad, especialmente la tercera, que debía solucionar los problemas recurrentes con el fair play financiero.

¿Y los 30 millones restantes?

Si este año el Barça ha llegado al mercado de invierno con la tranquilidad de poder inscribir a Cancelo con la baja de Christensen, hace un año el club vivió una situación extrema: Dani Olmo y Pau Víctor no estaban inscritos y el Barça necesitaba acreditar ingresos para solucionar la situación. En este contexto, el Barça fue en busca de compradores por un producto pionero en Europa, los Personal Seat License (PSL). Más conocidos como el negocio de los asientos vip, el club acabó encontrando a dos inversores que quiso mantener en secreto. Tiempo después se supo que uno de ellos era New Era Visionary Group; el otro, la compañía qatarí Forta Advisors.

El acuerdo repartía, a cambio de 100 millones de euros, 475 asientos del Camp Nou para los próximos treinta años. New Era se comprometía a abonar 70 millones, mientras que Forta Advisors pagaba 30. Si bien la parte qatarí, con Pini Zahavi como intermediario, hizo el ingreso completo, New Era giró sólo un primer pago de 28 millones y dejó 42 pendientes. Pese a que en las últimas semanas ha habido informaciones que señalaban que el pago previsto en septiembre de 2025 aún no había llegado, fuentes oficiales del club dicen haber entrado 12 millones que están reflejados en las últimas cuentas auditadas. Así, tan sólo quedan unos 30. Deberían llegar antes del cierre de este presente ejercicio. Sin embargo, en el entorno culé y próximo a la junta directiva de Joan Laporta existe la sospecha de que o no será así o de que el dinero sólo se cobrará después de una reventa total o parcial del paquete de PSL de New Era.

Las antenas del Camp Nou

Otra operación culé que se solucionó a favor de New Era fue la asignación de las antenas 5G del Camp Nou. Si bien a la puja para obtener la obra se presentaron empresas líderes del sector como Telefónica o Cellnex, Barça y Limak –constructora del Espai Barça– prefirieron que quien se encargara fuera la sociedad de Birladeanu. Pero como New Era no tiene las herramientas necesarias para poder instalarlas, el encargado final de su colocación también ha acabado siendo Orange. New Era, pues, sólo sirvió como "integradora de sistemas".

Tal y como anunció el club, las antenas del futuro Camp Nou deben ofrecer "una latencia muy baja y una perfecta conectividad". De ahí que estaba previsto que su colocación tuviera un impacto de 12 millones de euros para el Espai Barça. Fuentes cercanas a la operación explican que Orange ha cobrado 6 millones de euros de Limak por la infraestructura.

Barça Mobile, en mantenimiento hasta este lunes

La idea de crear una operadora bajo la marca Barça también viene de lejos. De hecho, tal y como ya detalló el ARA, la propuesta nace en una reunión en febrero de 2024 entre el club y Parlem Telecom. Meses después, por sorpresa de la teleco catalana, el proyecto fue a parar a New Era. En abril del año pasado la compañía empezó a comercializar a través de su web unas tarjetas e-SIM. La página llevaba unas semanas en mantenimiento, pero precisamente desde este lunes vuelve a funcionar. Según New Era, se están preparando para cuando "en poco" lancen finalmente la operadora. Fuentes de Orange también aseguran que hace meses que podrían haber salido al mercado y, de hecho, no entienden cómo todavía no lo han hecho.

Voces cercanas a las oficinas de Aristides Maillol también explican al ARA la rareza del acuerdo entre Birladeanu y el club para sacar adelante a la operadora. Normalmente, cuando un tercero quiere explotar la marca Barça para abrir o promocionar un negocio, el club y la compañía interesada cierran un acuerdo de patrocinio. Estos tratos reportan beneficios económicos al club. Sin embargo, con New Era no habría sido así. "Les han regalado un negocio", dicen.

En los últimos meses la empresa de Birladeanu también ha vivido cambios estructurales. En concreto, desde el 18 de septiembre de 2025 Réka Monika Bors se ha convertido en apoderada solidaria de la filial del grupo en Barcelona, ​​New Era Visionary Group Iberia SL. La nueva incorporación, tal y como señalan voces de la compañía, es la encargada de capitanear el desarrollo tecnológico. Fuentes de la empresa también explican en el ARA que abrirán unas nuevas oficinas "cerca de la catedral de Barcelona". Se espera que ubiquen el call center.

stats