El gran error de Míchel esta temporada en el Girona
El técnico madrileño reconoce que debería haber hecho jugar más a Portu, al que no dejó marcharse en invierno
GIRONACristian Portugués, Portu, junto a Cristhian Stuani, ha sido el héroe de la permanencia del Girona en Primera División. El murciano ha sacudido el ataque rojiblanco en las últimas semanas: en Leganés dio una asistencia y provocó una expulsión, contra el Mallorca fabricó la jugada del gol, en Valladolid hizo un –anulado– antes de que el uruguayo pusiera la guinda en un tramo final de infarto, que el equipo, Sebastià –con los deberes hechos– marcó más de un año después de la última vez. Sin embargo, el destino de Portu y el del Girona podían haber sido muy diferentes.
Porque en los últimos días del mercado de invierno, Portu, cansado de vivir en el ostracismo, pidió abandonar el Girona. Una sola titularidad, adornada con otra en la Copa y algunos minutos en la Champions, provocó que el delantero, harto, se presentara en el despacho de Míchel para pedirle salir del club porque quería jugar. Debajo del brazo llevaba una oferta del Celta. Sin embargo, el entrenador madrileño no le dejó marchar. Le dijo que le necesitaba, que era relevante para el grupo. Y Portu lo aceptó.
Con el paso de las semanas, sin embargo, su situación no cambió. De hecho, durante el mes de febrero tan sólo disputó catorce minutos (dos contra Las Palmas y doce contra el Getafe). Mientras el Girona acumulaba derrotas, Portu se enfadaba cada vez más. No entendía por qué razón Míchel le había dicho que era tan importante si después no le ponía en el campo. Las cifras del año anterior eran buenísimas, con 8 goles en 38 partidos pese a ser suplente habitual. Este curso se estrenó contra la Real Sociedad: no veía portería desde el 4 de mayo de 2024 en el 4-2 ante el Barça. En el tramo decisivo no falló, acumulando 343 minutos y cuatro titularidades en las cinco jornadas de Liga en las que los gerundenses sumaron los siete puntos que les salvaron. En las 31 anteriores jugó 340. En Reale Arena, con todo el pescado vendido, tan sólo 21 minutos, suficientes para marcar. Portu es una leyenda en el Girona: es el 32º futbolista de la historia con más partidos, 185, divididos en cinco cursos, y lleva 38 goles, unos registros sólo superados por Stuani en el fútbol profesional.
Sentir el aliento del descenso con la paciencia respecto a los nuevos fichajes absolutamente agotada –lo único que ha rendido ofensivamente es Bryan Gil, lesionado de gravedad en marzo– obligó a Míchel a rectificar. El equipo "tocó fondo", en sus palabras, en la primera parte ante el Betis del 21 de abril, finalizada con un 0-3, y decidió que iría a la guerra con Portu y Stuani, no con Danjuma, Asprilla, Abel Ruiz y Miovski. El rendimiento de unos y otros avala la decisión, al igual que da la razón al técnico de haber impedido el adiós de Portu en invierno. ¿Qué hubiera sido del Girona si hubiera tenido que jugar la salvación sin él?
"Me he equivocado a lo largo de la temporada"
Míchel reconoció su error. Sobre si el de Portu es el típico ejemplo de jugador que no tiene las oportunidades que espera, pero que cuando las tiene se come el césped y da no el cien por cien sino el doscientos, fue sincero: “Me he equivocado a lo largo de la temporada. Portu fue titular la primera jornada, pero no ha participado todo lo que merecía. en el tobillo [se perdió nueve partidos entre octubre y noviembre] pero, una vez recuperado, me costó verlo".
El entrenador del Girona elogia la gran profesionalidad del futbolista: "Portu ha continuado trabajando todo este tiempo y ha pedido minutos de la manera que debe hacerse, con esfuerzo. A menudo, las palabras se las lleva el viento, pero en todo momento ha sido un buen compañero y ha trabajado en busca de una oportunidad 'Estoy'. el aprecio de la gente porque lo da todo en el terreno de juego". Concretada la continuidad del club en Primera, el murciano ha sido de los futbolistas que más lo ha celebrado.