Primera División

El motorcito del Girona gripa después de 1.844 minutos sin descanso

Àlex Moreno, que despuntó en el Llagostera hace más de diez años, es indiscutible en su regreso a Catalunya, pero deberá detenerse

05/02/2026

GeronaNada más pisar Girona, Àlex Moreno hizo una pequeña pausa en Llagostera. Allí se llegó al campo de fútbol, ​​donde pudo pasear tranquilamente durante casi un cuarto de hora, recordando una etapa corta, pero especialmente intensa, de su vida futbolística. Moreno jugó en el Llagostera el curso 2012-13, en la Segunda B. Más de una década después, el pasado verano regresó a Catalunya para fichar por el conjunto de Míchel Sánchez, donde hasta ahora lo ha jugado todo porque no tiene repuesto. El jugador, sin embargo, ha sufrido una lesión de gravedad y deberá detenerse unas seis semanas por un estropicio en el sóleo, tal y como ha publicado la Cadena Ser. Es el segundo percance inesperado en pocos días, tras la lesión de Ter Stegen, que se operará este viernes. Parece un hechizo de brujería.

El defensa nacido en Vilafranca del Penedès es el único lateral izquierdo de la plantilla rojiblanca, lo que provoca un rompecabezas para Míchel, que no tendrá más remedio que ubicar a Blind en su lugar. Sin embargo, en Llagostera Moreno no hacía de lateral: jugaba de extremo izquierdo o de extremo derecho a pierna cambiada. Entonces tenía 19 años y su rendimiento llamó tanto la atención que se le llevaron deprisa. Aquel Llagostera ideado por Oriol Alsina y que tenía futbolistas como Óscar Álvarez, Pitu Comadevall, Àlex Granell y el propio Àlex Moreno, acabó a media tabla y llegó hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en la que fue tumbado tras disputar una histórica eliminatoria contra el Valencia. El municipio quedó pequeño y la expedición hacia Mestalla fue inolvidable. Al año siguiente, el Llagostera la hacía gorda del todo subiendo a Segunda.

Cargando
No hay anuncios

Alsina ha reconocido que "en Llagostera ya se veía que Àlex Moreno era un futbolista de máximo nivel". La trayectoria lo avala: Mallorca, Rayo Vallecano, Elche, Betis, Aston Villa y Nottingham Forest antes de aterrizar en Montilivi, donde junto a Arnau Martínez, Joel Roca y David López, es uno de los cuatro catalanes de la plantilla. Tres son defensas.

Cargando
No hay anuncios

Fue Míchel, con quien coincidió en Vallecas, quien insistió en la contratación de un futbolista que empezó a competir en Sant Sadurní d'Anoia y que, pese a ser del Penedès, nunca se ha atrevido a hacer castillos. "Solo he hecho cuatro tonterías de pequeño por casa. Los he vivido en directo, pero desde fuera", decía hace unos meses, y también apuntaba que en Sevilla había aprendido a bailar sevillanas. Respecto al técnico madrileño, no esconde el impacto de su figura, algo en el que coinciden la mayoría de los jugadores a los que entrena Míchel. "Juntos, subimos a Primera con el Rayo. Siempre le he visto muy cercano. Tanto si es algo bueno como malo, te lo dice en la cara. No miente al jugador, y eso genera confianza", explicaba.

Más minutos que en los últimos años

Actualmente, Míchel le ha entregado cada minuto, porque Moreno no tiene competencia, en su posición, donde está él. Debutó en la segunda parte de la jornada 2, con el vestuario deshecho y humillado en Villarreal (5-0). Desde ese momento, ha disputado los 90 minutos en cada jornada, porque nunca ha sido ni reemplazado en ninguno de los veinte fines de semana siguientes, pero su cuerpo ha dicho lo suficiente. Lógicamente, es el jugador que más presencia acumula en la Liga (1.844 minutos) y tan sólo ha descansado en la Copa del Rey, donde el Girona llamó al filial, al senegalés Papa Dame Ba. Tras superar una prórroga en Inca contra un Tercera RFEF, cayó en Ourense contra un Primera RFEF.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Moreno ha acumulado más minutos en media temporada que en los últimos dos años enteros. El pasado, en Nottingham, jugó 19 partidos y 1.312 minutos; hace dos, en el Aston Villa, disputó 29 por un total de 1.559 minutos. Ha contribuido a la mejora colectiva del Girona, con tres asistencias decisivas en los últimos dos meses, en las victorias contra la Real Sociedad y Osasuna y en el empate con el Getafe. Sólo le falta marcar, algo que no hace desde febrero del 2024.

Ahora se perderá unas cuantas jornadas, empezando por la visita del Girona al Sánchez-Pizjuán de Sevilla de este sábado (18.30 h, DAZN). Dado que la dirección deportiva prefirió no doblar la posición, Míchel tiene un nuevo problema. Y no son pocos.

Cargando
No hay anuncios