"Esto no es el Fantasy": el primer problema del Girona en el mercado de fichajes
Los cambios previstos en la delantera rojiblanca no son tan fáciles de ejecutar este verano
GeronaEl verano en Montilivi será muy largo. Han pasado más de tres semanas desde que acabó la Liga y todavía no ha habido movimientos significativos en la plantilla rojiblanca. Tan sólo se han oficializado las despedidas de los cedidos Danjuma, Arthur –a la entidad le gustaría que continuara, pero es una operación muy complicada económicamente–, Oriol Romeu y Bryan Gil y la no renovación de Juanpe Ramírez, la quinta baja. No hay noticias de ninguna posible cara nueva, más allá de que los focos están puestos en la delantera. El Girona quiere sacudirla, pero tiene un problema: las amortizaciones de los fichajes del pasado verano. Aún quedan 12 millones por cubrir para que los acuerdos por Abel Ruiz y Bojan Miovski hayan salido a cuenta en el aspecto financiero.
Quique Cárcel, el director deportivo gerundense, no piensa perder dinero con ninguno de los futbolistas de la plantilla. Y esto incluye a los dos jugadores mencionados, dos grandes apuestas que no han dado el rendimiento esperado. "Tenemos gente bajo contrato. El fútbol no es tan fácil a la hora de cambiar, hacer que un jugador se vaya o llegue otro. Por eso hay un límite salarial. Nosotros no queremos malvender y lo que deseamos es fichar barato, como el resto de clubes. Hemos planificado una idea de lo que nos gustaría ejecutar, pero de lo que nos gustaría", de lo que nos gustaría. rueda de prensa de balance de curso, para añadir: "Debemos ser realistas y trabajar con sentido común: no sacaremos a un jugador de encima perdiendo dinero, porque eso afectará al límite salarial". Cárcel asegura que esta temporada el Girona verá reducido su presupuesto y estará en la parte media-baja del campeonato en lo que se refiere al límite salarial.
Devaluados en el mercado
Hace un año, el Girona invirtió otros 9 millones por Abel Ruiz y 6,50 por Miovski, con diferentes variables, plusvalías y salario, que elevan aún más las cifras. Ambos fueron llamados a sustituir a Artem Dovbyk, pichichi de la Liga con 24 goles, pero sumando todas las competiciones hicieron ocho. Los números explican que Abel Ruiz firmó hasta 2029, con lo que la amortización de cada curso sale a 1,8 millones y quedan 7,2, y Miovski firmó hasta 2028, a 1,6 por año, y quedan 4,9. No ayuda el hecho de que se hayan devaluado: según Transfermarkt, Abel Ruiz tiene un valor de mercado de 4 millones y Miovski de 2,5. Por ahora, es el macedonio quien tiene más opciones de abandonar la plantilla; algo imprescindible para poder fichar un nuevo de garantías.
"Es evidente que en cuanto a la delantera no estoy contento, eso es obvio. Las cosas no han salido como nos gustaría", reconocía Cárcel, quien considera, "sin saber muy bien por qué" que se les ha señalado y criticado desde el minuto uno de su incorporación. "Esto no es el Fantasy, con el que todo el mundo se lo pasa tan bien jugando. Aquí hay muchos aspectos a tener en cuenta. Ha sido un año de primeras veces, también para mí como director deportivo. Nos hemos visto obligados a aprender durante el camino". Un trayecto que acabó con la permanencia en el bolsillo gracias a los goles y el amor propio de la pareja formada por Stuani y Portu. El uruguayo se encuentra en conversaciones con el club para renovar su contrato.