El portero que se ha ido del Girona dos veces en 23 días
Pau López, que fue presentado con el Lens a principios de mes, ficha por Toluca
GIRONAPunto final en el caso Pau López. El guardameta del Girona cedido por el Marsella, que fue presentado con el Lens a principios de mes, rompe su vínculo con los gerundenses y ficha por el Toluca mexicano. Minutos después de ser titular contra el Arsenal se despidió de sus compañeros por segunda vez en 23 días. Éste ya es definitivo.
Las versiones que explican las partes implicadas no encajan. Fuentes cercanas a Pau López dicen que fue el Girona quien, volviendo de las vacaciones de Navidad, quiso romper el contrato para liberar demasiado salarial previendo que el jugador no tendría minutos. Fuentes del club, sin embargo, han explicado al ARA que fue el jugador quien pidió marcharse porque no jugaba. Suplente de Paulo Gazzaniga, sólo había disputado una eliminatoria de la Copa del Rey, la noche en la que el Logroñés les superó desde los once metros. Con la Copa fuera del calendario, tan sólo una inesperada lesión del argentino podría sacudir los pensamientos de Míchel Sánchez, como ha ocurrido esta semana, en la que López entró en el descanso de Vallecas y participó en la última derrota en la Champions , deteniendo un penalti.
El de Sant Gregori comunicó las intenciones del Girona en el Marsella, y encontraron el destino del Lens. El Girona, a su vez, le permitió viajar y pasar la revisión. Cuando los rumores de su despedida empezaron a aparecer, el club –con el jugador en Francia– empezó a filtrar que había consultado en la UEFA si era posible inscribir a un nuevo portero para disputar los dos partidos de la Champions que debían jugar este enero. Y que, en función de la respuesta, daría viabilidad o no a la operación, porque si la respuesta era negativa, una hipotética baja de Gazzaniga generaba un problema sin Pau López: Juan Carlos no estaba inscrito y en la lista B sólo había porteros del juvenil.
Error con Misehouy
Con el antiguo formato de la competición, los cambios podían realizarse a principios de enero, una vez terminada la fase de grupos. Pero actualmente, la primera fase ha finalizado esta semana, por lo que la ventana no se abre hasta ahora. La normativa está clara y no daba espacio a dudas. El Girona ya había tenido enredos en agosto, cuando se dio cuenta tarde de que Misehouy, uno de los fichajes del verano, no podía ser inscrito. Le hicieron ficha del filial para no gastar una del primer equipo, y las reglas exigen que para participar con esa licencia, un jugador debe haber formado parte del club un mínimo de tiempo que el neerlandés no cumplía. Quique Cárcel reconoció su error públicamente semanas después.
El día 7 de enero, ante la sorpresa general, Pau López fue presentado. E incluso el Lens vendió al guardameta titular. Desde Montilivi no hubo ningún anuncio y negaban su implicación en la operación, porque la UEFA ya les había trasladado su no a ningún tipo de inscripción. El Girona, entonces, aseguró que quería retener al jugador hasta finales de enero, una vez terminada su participación en la Champions, en la que finalmente ha tenido que utilizarlo por los problemas musculares de Gazzaniga. Al día siguiente, el día 8, el Lens lanzó un comunicado en el que renunciaba al préstamo del portero y el futbolista se reincorporó a los entrenamientos rojiblancos.
Lo hizo con la mosca en la nariz, claro. Y con la firme intención de abandonar Montilivi antes de terminar el mes de enero. Un hecho ya confirmado por el propio futbolista en la zona mixta del estadio la noche del miércoles. López ha fichado por el Toluca mexicano y no volverá a vestir la camiseta de un Girona que tampoco tiene ninguna intención de firmar ningún otro portero. De hecho, se esperan poquísimos movimientos de aquí a finales de mercado. De altas, por ahora es o Sverre Nypan, un mediapunta noruego del Rosenborg de 18 años, o nada.