La prueba de que el fenómeno mediático del Girona no tiene freno
Los periodistas Eduard Solà y Xevi Masachs presentan '100 motivos para ser del Girona' y 'Adelante, Girona! Las claves del éxito'
GIRONADocumentales, un paso por Netflix, reportajes en televisión, horas de tertulias en las radios, portadas y más portadas en los periódicos... y también libros. El fenómeno mediático del Girona no tiene freno y, por supuesto, asomará la cabeza por Sant Jordi. Entre los miles de libros que desfilarán por las paradas en un día tan señalado como este habrá espacio para seguir consumiendo todo lo posible respecto a un club que lo está gordo y que este sábado recibe al Cádiz (21 h, DAZN) lleno de deseo por mantener su paso firme hacia la Liga de Campeones por primera vez.
Los amantes del Girona pueden hacer espacio en su cabecera para los títulos publicados por los periodistas Eduard Solà (Girona, 1965) y Xevi Masachs (Amer, 1979). El primero, líder de la retransmisión de los partidos del Girona en Tot Gira de Catalunya Ràdio, es el autor de 100 motivos por ser del Girona (Editorial Cossetània Edicions), una visión particular que desgrana cuáles son las principales razones para estimar una entidad que actualmente causa furor, y el segundo, director de El Deportivo, presenta ¡Adelante, Girona! Las claves del éxito (Editorial Penguin Llibres), donde repasa, de la mano con testimonios directos y protagonistas principales, la evolución vivida durante una última década inimaginable, donde cada nuevo guión ha pulverizado el anterior. Y por si alguien todavía tiene más ganas de juerga, otros periodistas gerundenses han colaborado en la XIX edición de los Relatos Solidarios del Deporte, una obra benéfica destinada a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Los padrinos son los uruguayos Cristhian Stuani y Ronald Araujo.
En Montilivi se hacen cruces de todo lo que están experimentando. "Un día –y lo cuento en el libro– un compañero, Papi Guardiola, me preguntó cuáles eran los mejores años de la vida del Girona, si los de Machín o los de Míchel. Al principio podía haber dudas, pero ahora no hay ninguna", anota Solà. "Quizá me tiro piedras en mi propio tejado, porque mi libro habla de los últimos diez años, pero desde el club a menudo se ha dicho que no se tiene historia respecto a otros equipos. Vale, pero no tenía historia en Primera , porque el Girona cumplirá cien años en el 2030 y ha vivido muchas etapas. "Y el próximo año, en la Champions", le corta el locutor.
"Volviendo a rememorarlo todo, y con la voz de quienes lo vivieron desde dentro, te das cuenta realmente de que ha sido una montaña rusa. Tanto en lo que se refiere a la gloria como a los fracasos. Hay clubs que tardan veinte años en sentir una emoción. Y aquí el Girona ha vivido una cada año", recalca, continuando con el relato. "No sé por qué razón pasa, la verdad. Será cosa del destino, yo qué sé. No tengo ni idea ni estoy capacitado para saberlo", responde Solà. "Pero, en otras épocas, como cuando sube a Segunda A con Agné de entrenador y Gusó de presidente, intuíamos que si aquello salía mal vete a saber qué pasaba. Si no desaparecía, el futuro era negro. Actualmente, se ha demostrado que lo que nos vendían, que aquel proyecto era a largo plazo, era cierto", desgrana el americano, que no ha olvidado cuál era la cobertura informativa de aquellos primeros tiempos como periodista desde la sección de deportes deEl Punt, en 1998, en la quinta categoría del fútbol estatal. "No era un breve, pero solo era un poco más. Yendo bien, era el sexto o el séptimo argumento. Lo asumía el último que llegaba a la redacción. Por eso empiezo".
Estripando el récord de Eloi Escondido
"Hasta hace poco, porque ni en Segunda pasaba, yo no hacía información diaria", salta Solà, que había hecho retransmisiones en Ràdio Grup en 1986 del Girona en Tercera División antes de bajar a Primera Catalana. "Xevi tiene un récord superior al del Eloi Escondido", añade, entre risas. Escondido es el único futbolista de la historia del club rojiblanco que ha defendido la camiseta en Tercera, Segunda B, Segunda A y Primera. "De Primera Catalana en la Champions, hará en Masachs". "No, no. Me enviaban porque fui el nuevo. No tenía un cargo en concreto", repite el director de El Deportivo, sacudiéndose importancia. El interés nacional e internacional, este año, se ha multiplicado por infinito. "A veces nos equivocamos, pensando que nuestras cosas son las más relevantes del mundo", analiza Solà. Hacerlo en catalán –"o en gerundense", matiza el locutor– le da un valor añadido. "Siempre me he sentido un privilegiado, porque escribir sobre el Girona en nuestra lengua lo reúne todo", dice Masachs.
Durante los viajes siguiendo al equipo "muchos taxistas y aficionados rivales me dicen que ojalá gane la Liga y que juega muy bien", revela el primero, mientras que el segundo confiesa que "el factor Barcelona ha cambiado: veían el Girona como el club simpático y ahora, desde el 2-4, existe cierta rivalidad". Esta gran victoria de los de Míchel, sin embargo, no impide que los periodistas gerundenses tengan aún marcada la tarde en Ponferrada del 2014, cuando el equipo evitó el descenso a Segunda B con dos goles de Ortuño. "Estábamos allí y sentíamos que estábamos viendo historia". "Pero yo no me acuerdo mucho de las cosas. Será la edad", apunta Solà, que para los restaurantes sí tiene memoria. "De eso sí, es verdad. Tengo una guía", dice riendo, y concluye: "En Europa será complicado comer chuletones. Tendremos que comer otra cosa". Bendito problema, éste.