Barça

La verdad sobre la pubalgia de Lamine Yamal

La joven estrella del Barça está en un proceso de reordenación de hábitos

Barcelona"Se ha hablado mucho de mi pubalgia, que estaba triste... Y era todo mentira [...] Siempre he sido feliz, concentrado en mí mismo para recuperar mi mejor nivel, que es cuanto mejor lo paso". Estas declaraciones de Lamine Yamal son de principios de noviembre. Después de jugar probablemente su mejor partido de la temporada en Brujas (3-3), el joven talento de Rocafonda salió al paso de los comentarios sobre la lesión que oficialmente ha justificado su ausencia en cinco enfrentamientos con el Barça y en dos paros internacionales. Su salud ha sido motivo de choque entre los cuerpos técnicos de la selección española y del Barça, con mensajes contundentes entre Luis de la Fuente y Hansi Flick. De hecho, en el momento más álgido de esta disputa, al término del paréntesis de selecciones de septiembre, el técnico azulgrana acusó a su homólogo español de "no cuidar" a sus jugadores, de administrarles analgésicos que taparan sus molestias. ¿Pero hasta qué punto el caso de Lamine Yamal se ha trazado siempre con certezas médicas? ¿En qué punto se encuentra ahora la lesión del mataronense? ¿De verdad es "todo mentira"?

En primer lugar, si se tiene en cuenta que los expertos aseguran que las pubalgias se tratan sobre todo con la gestión de cargas, se puede concluir fácilmente que la que sufre Lamine Yamal al menos ha mejorado bastante. Basta con ver su participación sobre el césped durante las últimas semanas. Desde el paro de octubre, que se ahorró aduciendo de nuevo molestias en el pubis, ha sido titular en todos los partidos oficiales. Sólo fue sustituido en un contexto de alta necesidad en el Barça-Girona del 18 de octubre, con 1-1 en el marcador. El resto de veces que Flick le ha dado breves descansos (Olympiacos, Elche, Chelsea, Atlético de Madrid y Eintracht) ha sido o bien en situaciones sentenciadas o bien porque era necesario un punto extra de intensidad defensiva para conservar resultados ajustados. Llama también la atención que martes en el campo del Guadalajara, en un escenario teóricamente asequible, jugara todos los minutos. En contraposición, Raphinha Dias y Ferran Torres vieron todo el partido desde el banquillo.

Cargando
No hay anuncios

Según admiten en el ARA desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper, si Flick no ha administrado con cuentagotas la magia de Lamine Yamal es sobre todo porque la disposición del joven futbolista ha mejorado. El propio técnico lo ha reconocido en alguna comparecencia pública. "El Lamine ha cambiado, ahora está mucho mejor, se entrena bien, también en el gimnasio", afirmó por ejemplo antes de visitar el campo del Celta de Vigo. Estas palabras refuerzan la sensación interna sobre la irregularidad exhibida por el extremo de Rocafonda a principios de curso, cuando sí es verdad que tuvo alguna mayor molestia en el aductor y en la zona abdominal. "Si el chico juega ahora con más continuidad es porque se ha puesto las pilas y está más centrado. El míster le ha apretado mucho para que sea cuidadoso a la hora de entrenarse", resuelven desde Sant Joan Despí, donde también se apunta como clave una intervención de Jorge Mendes para que Lamine Yamal fuera más disciplinado en el día a día y. Era demasiado frecuente, por ejemplo, ver al VTC del joven astro llegando tarde a los entrenamientos, de ahí que el superagente portugués viajara a Barcelona a finales de octubre para poner algo de orden en la vida de su representado.

Cargando
No hay anuncios

Lamine Yamal: cómo poner orden en la vida de un talento adolescente

La pubalgia ha existido. Pero el Barça, que sabe perfectamente que las opciones de éxito esta temporada implican disfrutar de la mejor versión del 10 de Rocafonda, también le ha amplificado cuando ha convenido para proteger sus intereses. Varios ejemplos ilustran ese espíritu. Tras el paro de septiembre, en el que se destapó la caja de los truenos con la De la Fuente y la Federación Española, la entidad aprovechó dos semanas (cuatro partidos) de inactividad de Lamine Yamal para que aprendiera la importancia de un buen descanso, de una recuperación efectiva y de un trabajo adecuado en el gimnasio para prevenir las molestias. Antes del paréntesis de octubre, Lamine Yamal también se ahorró la selección con el argumento de la pubalgia. Con todo, Flick lamentó que dedicara parte de esos días sin competición para marcharse de escapada a Croacia y no a ser constante en su puesta a punto. Poco después, por si fuera poco, el joven jugador encendió la previa de un clásico en la Kings League, lo que provocó que el club le empezara a limitar su agenda de actos promocionales. Más trabajo entre bambalinas. Por último, de cara al paro de noviembre, otro movimiento inteligente del Barça volvió a eximir a Lamine Yamal de la disciplina de Luis de la Fuente. En esta ocasión, la jugada fue citar a un experto finlandés en lesiones de pubis para que aportara un informe médico que le liberara de dos trámites prescindibles ante Georgia y Turquía.

Cargando
No hay anuncios

En las puertas de Navidad, con la pubalgia controlada y los hábitos en proceso de reordenación, Lamine Yamal ha cogido velocidad de crucero con el Mundial y la Champions entre ceja y ceja. Pero en este camino ha necesitado cuidados intensivos. No debe olvidarse que tiene 18 años.