YOUTH LEAGUE

El sueño europeo del Girona aún no ha terminado

El equipo juvenil de Sergi Mora, revelación de la Youth League y con la ilusión por las nubes, afronta los dieciseisavos de final ante el Olympiacos, vigente campeón

GIRONA"Me imaginaba algo espectacular, pero el día que te plantas en la ciudad deportiva del PSG y ves diecisiete campos, todo pasa por encima de las expectativas. Es una aventura alucinante", asegura Sergi Mora, el técnico del Girona juvenil, uno de los equipos revelación de la Youth League. Invicto en la primera fase, afronta este miércoles los dieciseisavos de final en Grecia, ante el Olympiacos, vigente campeón, a partido único (16 horas, Movistar).

Cargando
No hay anuncios

"Cada detalle es una pasada. Estamos hablando de la mejor experiencia que todos hemos vivido hasta hoy. El simple hecho de ver el escudo del Girona rodeado de nombres históricos te proporciona una dosis de autoestima brutal. Y, aparte, los resultados. ¡Es que no hemos perdido ni un solo partido!", destaca. Tiene razón, porque el camino está lleno de buenos momentos: 0-2 en el PSG, 2-0 en el Feyenoord, 2-2 con el Slovan Bratislava, 1-1 contra el PSV, 0-0 en el desplazamiento a Graz y 2-2 ante el Liverpool. El Girona pasó como duodécimo clasificado, con los mismos puntos, 10, que el Manchester City y el Bayern de Múnic.

El hecho de romper el hielo en su debut con un triunfo desató unas consecuencias inhabituales. "En todas las quinielas, éramos los novatos que se estrenaban y tenían las de perder. Pero hemos sabido entender muy bien la competición. Hemos estado a la altura, en todos los sentidos. Y se cuenta gracias a muchos factores. Como la primera victoria. Allí vi a los chavales más felices que nunca. Con una expresión facial diferente, con una mirada especial, con una mirada especial. , y tienen ilusión por competir. Me lo ponen muy fácil", añade Mora.

Cargando
No hay anuncios

El entrenador de Sant Andreu de Llavaneres también tiene muy presentes a los desconvocados y eso lo ha inculcado a los afortunados que sí pueden vestirse de corto. "Estamos bastante condicionados por la normativa, porque sólo nos podemos llevar seis jugadores que no lleven dos años de antigüedad en el club. Nosotros tenemos hacia una veintena de nueves. Y dejar fuera a un chaval, decirle que no podrá jugar un partido de Champions cuando es lo que sueña, cuando se ha merecido estar ahí. Es mucho con . que están ahí: deben correr y trabajar por los compañeros que no están pero que también forman parte del éxito". El vestuario lo ha captado, y se ha implicado a muerte.

"Una anécdota o trascender"

Mora recalca que en las charlas con la plantilla, siempre les ha dejado claro que esa vivencia –"la mejor de nuestras vidas", repite–, podía tomar dos caminos. "O quedaba como una anécdota por contar, o trascendíamos. ¿Qué preferimos? Decir que hemos visitado estadios de renombre, que jugamos contra ese o ese talento, y que hemos viajado a ciudades inmensas? ¿O que estamos haciendo historia de verdad? Que no sólo estábamos allí, sino que dejamos huella aún de hecho. ñamos y nos clasificamos, el libro del futuro será más bonito de escribir. Y nosotros estamos dispuestos a agrandar la historia”.

Cargando
No hay anuncios

Los griegos no son poca cosa. Ganaron el último título, goleando al Milán (3-0). "Si el destino nos lo ha puesto delante, es por algún motivo. Creo que no es casualidad. Será duro, sí. A diferencia de otros equipos con más desequilibrio individual, el Olympiacos destaca por su mentalidad de blog. Van todos a una. Son extremadamente solidarios. Pero nosotros también, eh", dice, con un grado de advertencia. "Es evidente que tendremos que seguir haciéndolo muy bien, porque si no es así, no pasaremos. Pero podemos hacerles daño. Lo sé porque lo he analizado. Hay aspectos en los que podemos imponernos, si hacemos lo que sabemos hacer. Y en ambición tenemos que ser superiores. Este es uno de nuestros puntos fuertes. m defendiendo al Girona, y eso tiene un prestigio".

Mora reconoce que Youth League le ha permitido "pensar más deprisa, porque todo se acelera": "Es un máster que te multiplica. Lo que normalmente hacíamos en siete días, ahora lo hacemos en tres. También te obliga a anticiparte. Pero hay cosas que no intuyes a corto. encuentras, no lo sabes". La autocrítica forma parte del aprendizaje. "Nos hemos equivocado porque debíamos equivocarnos, solo así se puede corregir. El error debe estar ahí para mejorar".

Cargando
No hay anuncios

En la cabeza de todos en el Girona existe la opción de jugar como locales si pasan la eliminatoria y el sorteo les es favorable. "Es lo que queremos, jugar un partido más en casa". ¿En Montilivi? "Eso sería una fantasía, sí". Lo que está claro es que los Aznar, Aimar, Nacho, Coro, Arango, Hamony o el propio Mora lo recordarán siempre: "El paso del Girona por la Youth League será de por vida".