Primera División

El vecino de las galletas Birba que desafía la invisibilidad de la cantera del Girona

Joel Roca se ha ganado la confianza de Míchel, que tiene el reto de dar continuidad al único gerundense de la plantilla

GeronaIncluso de los desastres pueden sacarse cosas positivas. Antes de la milagrosa aparición de Ounahi y Vanat en Balaídos, donde el Girona sumó el primer punto de la temporada, Joel Roca fue el rostro amable de un comienzo de Liga lleno de derrotas. El delantero de Camprodon fue el autor del primer gol del curso y fue el único en disputar los 270 minutos de las tres jornadas iniciales. Iba por el camino de los 360, pero una vez en la rodilla en Vigo le obligó a quedarse en el vestuario en el descanso. Afortunadamente, ya se ha recuperado para el duelo de colistas de este sábado en Montilivi ante el Levante (14 horas, DAZN). De todos modos, su progresión se detendrá, ya que ha sido convocado, la próxima semana, para jugar con la selección española de cara al Mundial sub-20 de Chile, y se podría perder un mes de competición.

Roca es el único futbolista de la primera plantilla nacido en las comarcas gerundenses. Vive un momento dulce –amargado por el pequeño percance muscular–, después de pasar un año cedido en el Mirandés, donde estuvo a punto de subir a Primera. Su rendimiento también le ha llevado a ser convocado por la selección española sub-21, con la que marcó un gol durante el primer paro de selecciones del curso. Formado en el Barça, aterrizó en Girona en edad de cadete. Nacido en 2005, tiene condiciones para ser importante dentro del organigrama de Míchel. Si se estabiliza, puede matar a dos pájaros de un disparo, dando visibilidad a la cantera rojiblanca –últimamente olvidado– y siendo el primer jugador que hace debutar al técnico de Vallecas que se mantiene entre los grandes.

Cargando
No hay anuncios

El principal reproche que arrastra Míchel es el hecho de no haber consolidado ningún talento de la cantera de Torres de Palau. Hasta diecisiete nombres han recibido la alternativa desde 2021, contando Joel Roca. Pero, o han sido traspasados ​​en una oportunidad para hacer negocio –como Gabri, incluido en la operación Abel Ruiz; Almena, para el que Arabia Saudí pagó los cinco millones de la cláusula, o Selvi, para el que el Almería invirtió 600.000 euros–, o bien se fueron con pequeños porcentajes, como Ureña en el Barça Atlètic o Àlex Sala, que el pasado fin de semana debutó con el Lecce en la Serie. el equipo B, que compite por primera vez en la Segunda RFEF. Son los casos de Papa, Ferran Ruiz, Ricardo Artero, Raúl Martínez, Biel Farrés o Enric García. También hay esparcidos a préstamo: tres en Andorra de Gerard Piqué, Antal, Jastin y Minsu; y uno en el Cádiz, el delantero Dawda. El banyolí apuntaba a ser el segundo gerundense de la plantilla, pero la llegada de Vanat le obligó a foguearse lejos de casa tras participar en dos de las tres primeras jornadas iniciales.

Más de 40 millones

En los últimos años, el Girona ha ingresado más de 40 millones gracias a los jugadores que han pasado por su fútbol formativo y por el Peralada en la época en la que el conjunto alto-ampurdanés hacía de filial. En el top 10 de ventas de la historia aparecen Pedro Porro (12 millones en el City), Santi Bueno (12 en el Wolverhampton), Pau Víctor (6,7 entre el Barça y el Braga) y el mencionado Almena. La lista no termina aquí: el Oviedo pagó 1,5 por Ilyas Chaira; el Villarreal, 2,5 por Terrats; y por Dubasin ingresaron unos 1,2 millones. Y si vamos más atrás, el Alavés pagó 2 millones por Pere Pons. Sumando una pequeña plusvalía de aquí y un futuro traspaso por allí, el pellizco se ha ido haciendo mayor. Otros como Sulei Camara, Arnau Ortiz, Ibrahima Kebe o Valery Fernández llegaron a acuerdos de rescisión.

Cargando
No hay anuncios