Inglaterra llora la muerte de Bobby Charlton, el hijo de mineros que fue campeón del mundo
Leyenda del Manchester United, sobrevivió al accidente de avión de Munich y lideró al equipo campeón de Europa en 1968
BarcelonaGracias al fútbol, un hijo de mineros acabó charlando un montón de golpes con la reina Isabel II. Inglaterra llora la muerte, hoy a los 86 años, de Bobby Charlton, ex jugador internacional con Inglaterra en 106 ocasiones. Campeón del mundo en 1966 con la selección inglesa, Sir Bobby Charlton lo dio todo por el Manchester United, club en el que era reverenciado. De hecho, él fue uno de los miembros de la santísima trinidad, el equipo campeón de Europa en 1968. Era el primer título de campeón de Europa de un club inglés, un equipo que contaba con el irlandés del norte George Best, el escocés Denis Law y él mismo en ataque. Una estatua les recuerda juntos en Old Trafford, estadio donde ya se han empezado a dejar flores para recordar a este hijo de mineros que creció con las manos manchadas de carbón.
Charlton nació en Ashington, una villa minera de Northumberland, el 11 de octubre de 1937. Llegó al primer equipo del Manchester United en 1956 y con sólo 17 años ya ganaba su primera Liga con el club. Charlton se iría distanciando de su hermano, Jack, que era defensa y que jugaría en otros clubs, como el Newcastle o el Leeds. Sin embargo, juntos fueron campeones del mundo en 1966, en el único título de la selección inglesa, conseguido en la final contra Alemania en Wembley.
Charlton, jugador ofensivo con un gran disparo y juego aéreo, casi perdió la vida en 1956, cuando el avión que transportaba a los jugadores del Manchester desde Belgrado, donde habían jugado un partido de la Copa de Europa contra el Estrella Roja , se estrelló por culpa de una tormenta de nieve en el aeropuerto de Munich. Murieron ocho jugadores del primer equipo. Eran los conocidos como busby babes, en honor a Matt Busby, el técnico que también sobrevivió y volvió a crear un equipo ganador en torno a Charlton, que tras el accidente perdió el cabello. Pero no el gen competitivo. Internacional con Inglaterra, Charlton participó en cuatro mundiales (no jugó ningún partido, pero fue en el de 1958, y ya como titular en los de 1962, 1966 y 1970). En 1963 ganó su primera FA Cup. Después llegarían las ligas de 1965 y 1967. En 1968 culminó su década dorada con la consecución de la Copa de Europa con el Manchester United. En la final contra el Benfica marcó dos goles.
En 1970 se retiró de la selección con la que, durante doce años, disputó un total de 106 partidos e hizo 49 goles. En 1973 colgó las botas en el Manchester con el récord de partidos jugados (752) y fichó por el Preston North End, donde haría brevemente de jugador-entrenador. Desde entonces, seguía vinculado al club de su vida, el United.