Trans y deporte: "La universidad quería que calláramos"
Una nadadora que compartió vestuario con Lia Thomas, deportista trans, celebra que no pueda competir en los JJOO de París
BarcelonaLia Thomas, nadadora transgénero, no participará en los Juegos Olímpicos de París después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimara hace unos días su apelación para sentirse "excluida" de las competiciones femeninas. Después de que la World Aquatics anunciara una serie de restricciones para las atletas transgénero en competiciones femeninas de élite, la estadounidense presentó un recurso que ha sido desestimado.
Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero de la División I de la NCAA, pero poco después la World Aquatics (entonces todavía conocida con el nombre de FINA) restringió la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite . La estadounidense de 25 años llevó su caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en un intento por revocar la prohibición y volver a competir en carreras femeninas, argumentando que las disposiciones no sólo eran "inválidas e ·legales”, sino que también la discriminaban.
Un panel de tres miembros del TAS desestimó el caso al concluir que, dado que Thomas no puede participar en los eventos de élite de USA Swimming, "simplemente no tiene derecho a participar con la elegibilidad para competir" en las competiciones de World Aquatics. El organismo celebró la decisión y la calificó de "gran paso adelante" en sus esfuerzos por proteger el deporte femenino: "Seguimos comprometidos a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para defender los principios de inclusión en los deportes acuáticos y confiamos en que nuestra política de inclusión de género represente un enfoque justo".
World Aquatics, el organismo que regula las reglas de las competiciones de élite, incluidos los Juegos Olímpicos, introdujo una nueva política de género en junio del 2022, que permitía que las mujeres transgénero compitieran en eventos femeninos sólo si hicieron la transición antes de los 12 años o antes de una de las primeras etapas de la pubertad. La sentencia excluye a las mujeres transgénero que han superado una pubertad masculina, como es el caso de Thomas.
La nadadora empezó a realizar la transición ingiriendo estrógenos y bloqueadores de testosterona en mayo de 2019. Antes nadó para el equipo masculino de la Universidad de Pensilvania entre 2017 y 2020. En 2021, Thomas va cumplir los requisitos de la terapia hormonal de la NCAA para competir con el equipo femenino durante dos temporadas, del 2020 al 2022. Durante ese período se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar un título de la División I de la NCAA.
"La universidad quería que calláramos"
Algunas nadadoras han celebrado estos días la decisión que prohíbe que Thomas dispute los Juegos Olímpicos de París. "Muy bien, pero ¿alguien se disculpará por obligarnos a desvestirnos ante él 18 veces por semana?", dijo Paula Scanlan, que compartió equipo con Thomas en la Universidad de Pensilvania.
"A mis compañeras ya mí nos obligaban a desnudarnos en presencia de Lia, un hombre biológico, totalmente intacto de genitales masculinos, 18 veces por semana", alertó Scanlan, que en el 2023 hizo públicas sus quejas en diferentes entrevistas a medios de comunicación estadounidenses. "Nos dijeron que nuestras opiniones eran erróneas y que, si nos suponía algún problema, nosotros éramos el problema. Es aterrador porque nuestro futuro trabajo estaba en juego", explicó
"La universidad quería que calláramos y lo van hacer de una manera muy efectiva. Algo ocurría en ese departamento atlético que quería evitar que habláramos", aseguró Scanlan, quien alertó de que algunas nadadoras se escondían en los baños para evitar tener que cambiarse ante Thomas.
Ley trans española
El Boletín Oficial del Estado de 1 de marzo de 2023 publicó la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La disposición final octava modifica la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte y añade un nuevo párrafo para introducir entre los objetivos de la norma eliminar la LGTB-fobia, la discriminación por razón de orientación y identidad sexual, expresión de género o características sexuales, así como garantizar el principio de igualdad de trato de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en el deporte.
- Movido por las sospechas de juego sucio durante la Guerra Fría, el Comité Olímpico Internacional introdujo durante los años 60 los "desfiles de nudo", en los que un grupo de médicos examinaba a las deportistas desnudas. Unos años después, el COI sustituyó a los exámenes físicos por una prueba genética para ver los cromosomas sexuales, porque, según afirmaban, la obtención de una muestra bucal sería una manera "más sencilla, objetiva y digna" de comprobar el sexo. Las pruebas basadas en la testosterona empezaron a aplicarse hace aproximadamente una década, cuando la sudafricana Caster Semenya irrumpió en escena.