Olimpismo

Aragón envía a la desesperada una nueva propuesta para repartir las sedes olímpicas

El COE y Catalunya se oponen a la propuesta del gobierno de Javier Lambán

2 min
El presidente del Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo

BarcelonaLa candidatura olímpica para llevar los Juegos Olímpicos al Pirineo en 2030 sigue lejos de un acuerdo. El gobierno de Aragón ha remitido este lunes al Comité Olímpico Español (COE) su última propuesta para salvar una candidatura de consenso con Catalunya a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La propuesta que no encaja con el punto de vista catalán ni tampoco con el del COE. El gobierno de Javier Lambán, que se ha enfrentado tanto con el COE que ha llegado a pedir la dimisión de su presidente, Alejandro Blanco, se ha quejado de que "Catalunya está hablando con Sarajevo como si fuera un estado". Sarajevo es una de las opciones previstas, junto con los Alpes, para acoger pruebas de unos hipotéticos Juegos que requieren instalaciones inexistentes en los Pirineos, como los saltos de trampolín o el bobsleigh.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha confirmado que ha dado instrucciones para enviar por correo electrónico la propuesta aragonesa, que presentó en el pleno del parlamento autonómico del pasado jueves el presidente Javier Lambán, y que consiste en dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género. El COE no es partidario de separar las pruebas de esquí alpino porque quiere concentrarlas en un mismo escenario para ahorrar, a diferencia de lo que se ha hecho en los últimos Juegos de Invierno, en Pekín, y de lo que se hará en los próximos de Milán-Cortina de Ampezzo, en 2026.

Faci ha defendido que Aragón no dispone de ningún informe técnico que avale qué instalaciones son mejores para las pruebas de esquí alpino o que diga que la estación catalana de La Molina, la escogida en la primera propuesta técnica, quede por delante de las aragonesas de Cerler o Formigal. El consejero ha asegurado que el gobierno de Aragón "ha estado siempre a favor de que hubiera una candidatura conjunta con Catalunya", pero lo que no puede aceptar es que no se garantice la igualdad y la equidad, que es a lo que se había comprometido Blanco.

La candidatura, nacida en 2010 en el Ayuntamiento de Barcelona y liderada por el gobierno catalán, cambió de rumbo cuando el COE exigió incluir pruebas en Aragón. Después de meses de reuniones se cerró una propuesta para repartir los deportes que agrupaban más disciplinas en Aragón, pero dejando los más importantes en Catalunya, como el esquí alpino y el hockey sobre hielo. A pesar de que los enviados del gobierno aragonés a la comisión técnica validaron este acuerdo inicialmente, Javier Lambán lo acabó rechazando y ha ido lanzando nuevas propuestas que no son vistas con buenos ojos por el COE ni por Catalunya. Alejandro Blanco ha admitido que sin acuerdo entre los territorios una opción sería que Catalunya y la Aragón presenten candidaturas en solitario. Y entonces el COE decidiría cuál sale adelante. Blanco ha acusado a Lambán de utilizar la candidatura para hacer "política" de cara a las próximas elecciones aragonesas. Catalunya, por su parte, tiene lista una propuesta en solitario, mientras el Comité Olímpico Internacional ya visita otros posibles sedes de los Juegos del 2030, como Sapporo.

stats