"Jugar con un brazo es lo más normal del mundo"
Àngel Miralles, el pateador de los Pioneros de L'Hospitalet, rompe esquemas en la LNFA
L'Hospitalet de LlobregatÀngel Miralles es el pateador de los Pioneros de Hospitalet, un equipo que compite en la LNFA, la máxima categoría estatal del fútbol americano. Sus estadísticas son extraordinarias. Ha anotado los ocho extra points que ha intentado y sólo falló un field gold. La peculiaridad es que le falta un brazo de nacimiento. "Nací así y me he ido adaptando con mucha naturalidad. Yo no noto nada diferente, me veo como un jugador más. Al principio quizá sorprendía a los aficionados, sobre todo a los de la otra conferencia, pero ahora la mayoría de equipos ya me conocen", explica al ARA.
"La gente lo ve como una historia de superación, pero para mí jugar al fútbol americano con un brazo es lo más normal del mundo", sentencia. Aunque lleva solo tres años jugando, su adaptación ha sido muy rápida. "Yo empecé a jugar al fútbol, pero en el 2019 lo dejé. Mi hermano se apuntó a un equipo de fútbol americano y, como yo sabía que chutaba fuerte, le pregunté si necesitaban un chutador. Fui a hacer una prueba y me gustó", dice Miralles, que estudia administración de sistemas informáticos. Después de dos temporadas con los Barcelona Pagesos fichó por los Pioneros de L'Hospitalet.
"Cuando era un niño miraba algunos partidos de fútbol americano, pero no sabía ni que aquí se podía jugar", asegura Miralles, que pasó un verano entrenando con los Dragons. Los Pioneros ocupan la tercera posición en la Conferencia Este con un registro de 2 victorias y 4 derrotas. "La temporada no está yendo como queríamos y tenemos muy pocas opciones de jugar los play-off. Debería ser un milagro. Hemos tenido muchas adversidades y es un año complicado. Queremos ganar los dos partidos que nos quedan y acabar con un balance equilibrado. Otro de los objetivos que nos marcamos es intentar terminar un partido a cero porque siempre solemos regalar puntos", resume.
Los Pioneros de L'Hospitalet entrenan tres días por semana. Cada sesión dura unas dos horas. "Mi posición es muy específica y mi entrenamiento es diferente durante muchas fases. Durante los partidos, tienes que intentar estar preparado para cuando te toque chutar, tanto física como mentalmente. Tenemos una red para ir calentando, pero debes tener mucha concentración. No puedes salir al campo con la pierna fría", confiesa.
"Los medios no nos hacen caso"
El fútbol americano cuenta con unas 1.800 licencias en Catalunya, pero su seguimiento no acaba de levantar vuelo. Los promotores confían en aprovechar el empuje que supondrá el hecho de que el Fútbol Flag será olímpico en los Juegos de Los Ángeles del 2028. "El seguimiento es menor al que tienen en otros países europeos y los equipos son más cortos, tienen menos jugadores", reconoce Miralles, que desde que se ha aficionado a mirar más partidos.
"La Televisión de L'Hospitalet hace una buena cobertura, pero los grandes medios no nos hacen mucho caso. TV3 dejó de hacer retransmisiones de los Dragons. A veces priorizan dar la vuelta ciclista a Suiza a cubrir la trayectoria de un equipo de Barcelona. Es difícil", opina sin garra.