Deportes 08/09/2021

La Masia, ahora también en femenino

El centro de formación azulgrana abre a la puerta a las chicas

Joan Carol
3 min
Las nueve pioneras de La Masía

BarcelonaLa última década de la centenaria historia del Barça ha estado marcada por el crecimiento del fútbol femenino. Hace medio siglo que jugadoras del Barça jugaron su primer partido, y, cincuenta años después, La Masia se convierte ahora en un centro mixto. El máximo emblema del barcelonismo se adapta a los nuevos tiempos acogiendo a nueve chicas que estarán en dinámica del segundo equipo. Las pioneras son Alba Caño, Berta Doltrafill, Clàudia Riumalló, Judit Pujols, Laura Coronado, Lucía Corrales, Martina Fernández, Ona Baradad y Meritxell Font. En el Centre Formació Oriol Tort convalidan su formación académica con el fútbol, así como su desarrollo personal y el día a día de su vida. La integración de las chicas en La Masia las ayudará a compaginar de manera más efectiva el deporte con su doble formación académica y futbolística. Durante la mañana, entrenan con el Barça B en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y por la tarde estudian bachillerato. En La Masia las chicas desayunan, comen, cenan y duermen. Su vida pasa a estar totalmente vinculada al Barça sin dejar de lado los estudios.

De las nueve jugadoras que estarán en La Masia, dos son nuevas incorporaciones. Lucía Corrales, mallorquina, llega al Centre Formació Oriol Tort procedente del Atlètic Balears, mientras que Berta Dorta jugó la temporada pasada en el Girona. Desde que en 2015 se profesionalizó el primer equipo, los hitos se han ido sucediendo uno tras otro hasta el punto de convertir La Masia en un centro de formación y vida mixta. Precisamente en 2015, Patri Guijarro se convirtió en la primera futbolista que estudiaba el bachillerato en La Masia. La temporada pasada fueron 16, y ahora, con la nueva residencia para chicas, el Barça cumple un nuevo hito histórico y social, comprometido con el deporte femenino.

Jordi Ventura, coordinador del fútbol formativo femenino culé, se ha mostrado orgulloso por el camino de la sección. "Estamos ante un hecho histórico, una nueva muestra por parte del club de la apuesta por el fútbol femenino". En palabras de Ventura, este nuevo hito supone un nuevo impulso importantísimo para la sección y La Masia, y se trata de una gran "ventaja" para las chicas. "En 2015 el club hizo una apuesta para profesionalizar la sección, día a día ha hecho mejoras en muchos ámbitos y esta es una gran mejora y una gran apuesta por la continuidad del fútbol femenino", ha dicho orgullosamente el coordinador del fútbol femenino azulgrana.

El impulso que recibe el fútbol femenino con la entrada de las chicas en La Masia ha situado el número de residentes en una cifra récord. Con las nueve jugadoras del Barça B femenino, son 106 deportistas que viven ahí. El fútbol es el deporte con más chicos (52) y chicas, y después vienen las otras secciones profesionales del club. 17 jugadores de baloncesto, 11 de balonmano, 9 de hockey patines y 8 de fútbol sala. 

El actual edificio de La Masia se inauguró en 2011 en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. De 1979 a 2011, el edificio donde residían los jóvenes aspirantes a futbolistas del Barça era la famosa Masia de Can Planas, un edificio de 1702 que fue comprado por el club cuando se trasladó del viejo campo de Les Corts al Camp Nou. Este edificio fue comprado por el club en los 50, pero inicialmente servía para hacer recepciones institucionales, puesto que entonces los jugadores del fútbol base dormían en diferentes pisos y hoteles por la ciudad. No sería hasta 1979 cuando se dio esta nueva función a La Masia, edificio que acabó para dar nombre a un fútbol base que ahora ya tiene a sus primeras pioneras.

stats