Los Mossos certifican la existencia de las cuentas de Twitter dentro del caso Barçagate destinadas a crear estados de opinión
La información se ha encontrado en casa de Jaume Masferrer, que fue la mano derecha de Josep Maria Bartomeu
BarcelonaEn un registro policial efectuado en el domicilio de Jaume Masferrer, que fue la mano derecha del presidente del Barça Josep Maria Bartomeu, los Mossos d'Esquadra han encontrado documentos que certifican la existencia de al menos cuatro cuentas de Twitter que forman parte del caso Barçagate. Los gestionaba I3 Ventures, la empresa contratada por el club azulgrana. Las cuentas, según se explica en las nuevas páginas del sumario al que ha tenido acceso la agencia Efe, son @jfunesemis, @sergirdrgz, @massiveattack57 y @goku_incordiado, las cuatro suspendidas por Twitter. Los Mossos también sospechan de otra llamada @el10azulgrana.
Según los Mossos, todo apunta a que "las cuentas habrían sido creadas aparentemente para crear una reacción, más allá de una monitorización aséptica de las redes sociales". Hasta ahora las cuentas que se habían certificado eran de Facebook. Otra apreciación que hacen los Mossos es que hubo un informe de Nicestream (el conglomerado de empresas al que pertenece I3 Ventures) titulado Flash Report convocatoria redes sociales #ValverdeOUT, que no fue entregado al cuerpo policial ni por parte del Barça ni de la emprendida auditora, PriceWaterhouseCoopers (PwC). En cuanto al informe que PwC hizo sobre el Barçagate, los Mossos dicen que hay un indicio, un análisis de la auditoría por parte de Masferrer, que confirmaría que mientras la junta directiva del club no tuvo acceso al documento, Masferrer, que es uno de los investigados, sí lo tuvo.
Entre los indicios encontrados por los Mossos en el domicilio de Masferrer hay una libreta Moleskine que aporta información relevante para el cuerpo policial. En la libreta, el que fue mano derecha de Bartomeu durante su mandato apunta que tenía que hablar a PwC del contexto de octubre de 2017, haciendo referencia al clima político que se vivía entonces en Catalunya, y que Carles Tusquets, que con la dimisión de Bartomeu pasó a ser el presidente de la Comisión Gestora del Barça, conocía la hoja de ruta independentista y decía que tenían que actuar para impedir que ganaran la presidencia de Barça.
Además, Masferrer demuestra que hizo una intensa búsqueda sobre quién filtró la información del Barçagate a la Cadena SER, y que él llegó, aparentemente, a la conclusión de que había sido la excompliance officer Noelia Romero. Los Mossos se preguntan cómo llegó a esta conclusión. Masferrer también menciona recurrentemente a Guillem Graell, ex director de marca del Barça, como unas de las personas que conocía el Barçagate, porque, según él, desde el primer momento Nicestream le envió informes mensuales que después tenía que distribuir al resto de áreas.
Por otro lado, llama la atención una conversación de WhatsApp impresa que los Mossos encontraron en la sede de I3 Ventures en la que se habla sobre Josep Maria Minguella, ex candidato a la presidencia del Barça y ex representante de jugadores. Los Mossos desconocen tanto el emisor como el receptor. "Se trata de desenmascarar a un tipo, Josep Maria Minguella. [...] Se trataría de conseguir que le llegue ruido de las redes en que se empiece a cuestionar la objetividad de sus comentarios, puesto que solo responden a sus intereses comerciales. Hasta ahora vive con total impunidad y se siente con fuerzas para hacer y deshacer lo que le apetezca ".
La cadena SER explicó que la instrucción del Barçagate se alargará hasta el 29 de enero de 2022. Entre otros motivos, porque se ha citado a declarar como testigo a nueve personas más. Destaca precisamente Noelia Romero, a petición de Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club y uno de los cuatro investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares. También comparecerán trabajadores de I3 Ventures, Jaime Malet (propietario de Telampartner), Maria Vallès (ex directora de la Fundació Barça), Xavi Martín (ex director de La Masia) y Javier Sobrino (ex director de estrategia e innovación).