Laia Sanz, preparada para su duodécimo Dakar: "Siento el dolor de estómago de la primera vez"

La piloto de Corbera de Llobregat espera como agua de mayo que llegue el 1 de enero para estrenarse sobre las cuatro ruedas

2 min
Laia Sanz y Maurizio Gerini

BarcelonaA diez días del inicio del Dakar, todas las precauciones son pocas. Con la irrupción de la variante ómicron, Laia Sanz es consciente de que hay que ir con mucho cuidado y cuidarse para poder ir sin problemas a su duodécimo Dakar. Sobre dos ruedas los registros de la piloto catalana son excepcionales. Es la única mujer que ha conseguido acabar novena absoluta (2015) en esta categoría en toda la historia de la competición. Con pleno de finalizaciones (11 de 11), la corberenca se marca este como objetivo de cara a su primera participación con su Mini. Acabar y disfrutar, este es el plan.

"Vuelvo a tener ese dolor de estómago de los nervios de la primera vez", confiesa Laia Sanz antes de marcharse a Jiddah para disputar la prueba más dura del mundo del motor. Ahora, sobre las cuatro ruedas las sensaciones son bien diferentes, después de hacer una buena cata del Mini en Hail con un rally en el que pudo cometer "los errores de rookie que no cometeremos en el Dakar". Sanz se espera un Dakar muy exigente, con dunas casi en todas las etapas. "Me espero un Dakar duro y rápido y creo que, si somos listos y no nos precipitamos, podemos hacer una buena actuación. Cualquier piloto cuando se pone el casco quiere ser competitivo. Miraremos cada día la clasificación y querremos mejorarla. Somos rookies y realistas, pero obviamente cuando nos ponemos el casco queremos dar gas", ha explicado la piloto en la presentación.

Tal como explicaba la piloto al ARA hace unas semanas, el momento de cambiar a los coches ha estado marcado por diferentes variantes. Con Amb la edad eres más consciente del peligro", ha confesado durante la presentación. "Se han dado muchos factores que se han juntado y han convertido este año en el momento ideal para hacer el cambio. He mejorado mucho desde el inicio del año hasta ahora. Soy nueva y la adaptación ha sido intensa y corta, pero noto mucha diferencia", ha añadido.

En su debut, Laia Sanz contará con el motard Maurizio Gerini como copiloto. El italiano, de 36 años, acumula cuatro participaciones en el Dakar, en el que ha conseguido dos victorias en la categoría maratón (2018 y 2019), un 14º lugar como mejor resultado en la general (2019) y una 11ª posición como mejor actuación en una etapa (2020).

stats