MotoGP

Así ha logrado Marc Márquez poner nerviosa a medio Italia

Las dos últimas victorias consecutivas alimentan las opciones que el catalán, ahora pilotando una Ducati, luche por el Mundial de MotoGP

BarcelonaEn otoño del 2023, varios altos cargos de Honda viajaron hacia Europa para reunirse con Marc Márquez. Era un último intento a la desesperada por tratar de convencer al seis veces campeón de MotoGP de que no cambiara de equipo. No salieron adelante. No era cuestión económica. La única condición que Márquez puso sobre la mesa era tener una moto competitiva, capaz de luchar por ganar carreras. La marca de las alas, en crisis desde la pandemia, no podía satisfacer su petición. "Ellos tienen todo el tiempo del mundo, a mí la carrera se me agota", decía el pelotón. Unos días después se confirmaba la rescisión anticipada del contrato con el Repsol Honda y su fichaje por Gresini, un equipo satélite que utiliza una Ducati, sin duda alguna la mejor moto de la parrilla en la actualidad.

"¡Qué bien, por primera vez en mucho tiempo he vuelto a adelantar a un piloto en la recta!", decía Márquez en Qatar, en el primer Gran Premio de la temporada 2024. El piloto de Cervera pilota un prototipo de año anterior –las nuevas de este año tan sólo están al alcance del equipo oficial y de Pramac–, pero eso ya tenía suficiente para ir notablemente más rápido. Una especie de segunda juventud. Pasado un tiempo prudencial de aclimatación, los resultados han vuelto a llegar y el catalán ya ha ganado dos carreras, las dos últimas, en Aragón y en San Marino, con las que ha roto una racha de más de 1.000 días sin subir al escalón más alto del podio. Cuando nadie le esperaba, ha reaparecido para mantener viva la llama de ganar ese campeonato. Al menos, competir con ellos.

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Las razones del divorcio de Marc Márquez con Honda

Todo se rompió en junio del 2020 en Jerez, con una caída gravísima del pelotón. La MotoGP se había detenido por la pandemia y reaparecía con un campeonato recortado y acondicionado por las distancias de seguridad. Márquez se quebró el brazo derecho, tuvo que pasar varias veces por el quirófano y tuvo muchos problemas con la recuperación. Mientras, en la fábrica de Honda de Japón se detuvo todo el proceso de desarrollo por las restricciones de la Covid-19. Sin el mejor piloto y sin evolución –a la italiana Ducati siguieron trabajando sin tantos miramientos–, Honda empezó a quedar atrás. Sin embargo, cuando Márquez reapareció, fue a tiempo de ganar tres carreras en el 2021. Los dos años siguientes fueron nefastos: logró como máximo un segundo y un tercer puesto y acabó fuera del top ten en el campeonato. Las caídas estaban a la orden del día. "La moto tiene su potencial y yo tengo que arriesgar en cada curva", se excusaba. El bajón de Honda ha sido tan pronunciado que es, con diferencia, la peor marca de la parrilla. Sus pilotos oficiales sólo han sumado 15 puntos en total a lo largo del campeonato y Repsol, el histórico patrocinador, ya ha anunciado que abandonaba el proyecto.

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Con la Ducati, pese a no ser la mejor Ducati de la parrilla, Márquez sólo ha necesitado cuatro carreras para poner los puntos sobre las is. Subió al podio en Jerez y ha estado entre los tres mejores en seis de las diez últimas pruebas. Ha escalado en el campeonato, donde ya es tercero con 259 puntos, a 53 de Jorge Martín (312) ya 46 de Pecco Bagnaia (305). "Quedan siete pruebas y los números dicen que es posible, pero los dos ceros de principio de temporada le penalizan mucho", apuntaba el expiloto Jorge Lorenzo, actual comentarista de DAZN, en alusión a las caídas que sufrió en Portugal y en Texas. "A pesar de que ha ganado las dos últimas carreras, y aunque no lo parezca, lo tiene más complicado ser campeón que hace un mes", añade el ingeniero Ramon Forcada. Recortó puntos, pero pocos, y el tiempo se le echa encima.

Marc Márquez, con opciones matemáticas de luchar por la MotoGP

Quedan siete carreras, la primera de las cuales se vuelve a disputar en Misano, y en MotoGP se frotan las manos cara a un final de temporada emocionante. Divisan que Martín y Bagnaia se disputarán el título hasta la última carrera, en Valencia, y confían en que la remontada de Márquez, aunque poco probable, sirva al menos para que matemáticamente tenga opciones hasta las últimas pruebas. De cara al 2025, se espera otro escenario.

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En Honda, Márquez competía con la etiqueta de ser el mejor pagado de la parrilla, pero los resultados no iban de la mano con su contrato. Este 2024 está viviendo una segunda juventud en Gresini. Firmó por una única temporada y, gracias a su buena actuación, en junio, cuando aún no había vuelto a ganar, firmó con el equipo oficial de Ducati por las dos próximas temporadas. Un baile de sillas que ha provocado que Jorge Martín, que aspiraba a ocupar ese puesto, fichara por Aprilia. Así, el 2025, pilotando la mejor moto con las últimas novedades, es uno de los favoritos en el título.

En Italia, donde velan por que Bagnaia pueda revalidar el campeonato y mantenga las opciones el próximo curso, se están poniendo nerviosos y los tifosis reciben a Márquez con sonoras silbidas cuando compite. Además, el catalán tiene a su alcance igualar y superar los siete títulos de MotoGP de Valentino Rossi. Este último –que ya fue de los que más se opusieron al fichaje con Ducati– se ha dedicado a conceder entrevistas en las últimas semanas para reprochar a Márquez que, si en 2015 no ganó el octavo título, fue por culpa del cerverí. ¿Casualidad? No lo parece.

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