Marc Márquez sigue imparable y no puede evitar superar a su hermano en Montmeló
Una caída de Álex cuando iba primero en la carrera al sprint del Gran Premio de Catalunya da el triunfo al líder del Mundial
BarcelonaMarc Márquez explicó públicamente el jueves que no deseaba conseguir en este Gran Premio de Catalunya otros 10 puntos de ventaja en la clasificación del Mundial respecto a su hermano porque eso supondría que Àlex no había tenido un buen fin de semana en casa. Aunque estos 10 puntos provocarían que Marc ya tuviera una bola de partido en el Gran Premio de San Marino para ser matemáticamente campeón del mundo de Moto GP. El deseo de Marc parecía cumplirse cuando Álex se ha ido solo en la primera posición en la carrera al sprint, pero el pequeño de los Márquez ha caído en la curva 10 a falta de solamente tres vueltas para el final. Así, el triunfo ha sido para Marc, que amplía en 12 puntos la ventaja al frente de la clasificación. Si mañana domingo Àlex no hace un resultado mejor que Marc en la carrera larga, ya habrá bola de partido en la próxima cita.
Àlex no empezaba desde la primera posición de la parrilla desde el Gran Premio de Argentina del 2023. Ha hecho una salida perfecta y ha sabido aprovechar la brutal lucha que ha habido durante las primeras vueltas entre Marc, Fabio Quartararo y Pedro Acosta. Los tres se han ido intercambiando posiciones con algún toque que ha hecho peligrar su estabilidad sobre las motos. Pero poco a poco, la situación se ha ido calmando cuando Marc se ha consolidado en la segunda posición. Entonces, Àlex ya tenía un segundo y medio de margen.
Esta vez Marc, que llevaba un casco especial con un panot de Barcelona, no ha podido mostrar su habitual dominio abrumador de la actual temporada y nunca ha ido suficientemente cerca de su hermano como para plantearse un adelantamiento. Al revés, después de que Marc se acercara momentáneamente a medio segundo, Àlex ha vuelto a incrementar el margen por encima del segundo. Así, el líder del Mundial ya se estaba conformando con un segundo puesto que rompía su racha de siete fines de semana consecutivos ganando tanto la carrera al sprint como la del domingo. Hasta que ha pasado lo inesperado y Àlex se ha caído. "Yo había tirado la toalla y quizá por eso él se ha relajado. Pero Àlex mañana tendrá una nueva oportunidad porque es el más rápido este fin de semana", ha declarado Marc tras el triunfo.
El seis veces campeón del mundo de Moto GP ha cruzado la línea de meta bajo la bandera de cuadros movida por Joan Garcia, el guardameta del Barça, y ya tiene 187 puntos de ventaja respecto a Àlex en la clasificación del Mundial. El cervariense no ha celebrado efusivamente el triunfo pese a tratarse del Gran Premio de casa. Su gloria era consecuencia de la pena de su hermano. El francés Fabio Quartararo y el italiano Fabio Di Giannantonio, han sido segundo y tercero, y Ducati ha certificado matemáticamente su título en el Mundial de constructores.