Moto GP

"Nadie me devolverá las noches sin dormir": Jorge Lorenzo dispara contra la Hacienda española

Durísimo comunicado del piloto mallorquín después de que los tribunales le hayan dado la razón en una inspección fiscal

ARA
2 min
Jorge Lorenzo en una imagen reciente.

BarcelonaEl expiloto de Moto GP Jorge Lorenzo ha enviado este lunes un durísimo comunicado a raíz de la larga batalla judicial que ha mantenido con la Hacienda española por diferentes causas por evasión de impuestos. La última novedad de este serial es del mes de diciembre, cuando el Tribunal Administrativo Regional de Catalunya le ha dado la razón en cuanto a la liquidación del año 2016, el último de los cuatro en los que se basa la inspección fiscal que se inició en 2017 y que ha llevado el caso en los juzgados de delitos económicos.

Lorenzo, que reside en Lugano, defiende "el régimen fiscal razonable, menos agresivo y confiscatorio que el de otros lugares" como uno de los argumentos para haber fijado su residencia en Suiza, cosa que también hizo en su día Fernando Alonso. Otros deportistas del motor, como por ejemplo Joan Mir, se decidieron por Andorra por el mismo motivo.

"A pesar de que las autoridades suizas insistían en que mi situación era perfectamente legal, la Hacienda española siempre cuestionó todo. Envió cientos de requerimientos a mis patrocinadores y equipos, buscando no solo información sino mi descrédito ante la opinión pública, haciéndome aparecer en los medios como un defraudador. Llegaron incluso a enviar unos emisarios al propio paddock para forzarme a firmar una documentación [...] minutos antes de empezar una carrera [...]. Tuve que adelantar el dinero que me exigían, para evitar embargos y situaciones humillantes. Un auténtico escarnio [...]. Llegaron a derrotarme anímicamente [...]. A finales de junio de 2021 vi la luz. E Tribunal Económico Administrativo Central me dio la razón para los años 2013, 2014 y 2015. Una contundente resolución anuló las liquidaciones que me habían girado indebidamente. Pero nunca hubo ningún tipo de reparación del daño causado. Ninguna indemnización por perjuicios. Ninguna disculpa. Nada".

Lorenzo, que está retirado de la competición y hace de comentarista en DAZN, remacha: "Los impuestos son necesarios y si el dinero es bien gestionado, que no siempre es el caso, contribuir es algo de lo que uno se enorgullece. Pero lo que también es innegable es que los impuestos hay que pagarlos allí donde se viva. La Hacienda española inició una caza de brujas y creyó encontrar un cabeza de turco. Se equivocaron. Eso sí, nadie me va a devolver las noches sin dormir ni la paz que necesitaba para concentrarme en los circuitos".

stats