Marc Márquez reconfirma en Qatar lo que lleva días claro
El cerverí completa un fin de semana perfecto en Qatar y escapa al Mundial de MotoGP

BarcelonaEl accidente que sufrió Marc Márquez (Ducati) en el Gran Premio de las Américas fue justo eso, un accidente. El piloto de Cervera se resarció del error que le hizo abandonar en Texas y vuelve a liderar con mano de hierro el campeonato del Mundo de MotoGP tras imponerse al GP de Qatar, el cuarto de la temporada. La victoria en la carrera en el sprint del sábado fue la antesala del triunfo en la gran carrera de este domingo en el circuito de Losail, donde pese a salir desde la pole ha tenido que esperar a la segunda mitad de la carrera para atar la primera posición hasta la bandera a cuadros. Seis años después de su último Mundial ganado, Márquez abandona a Doha con la sensación de que tiene la mejor moto y más motivación que nadie para reencontrarse con la gloria. Le han acompañado en el podio el también catalán Maverick Viñales (KTM), animador de la noche, y su compañero Pecco Bagnaia. Posteriormente, Viñales ha sido sancionado con 16 segundos (y descendido, por tanto, en la 14ª posición) por baja presión en las ruedas.
La carrera ha tenido emoción desde el primer momento. Marc Márquez salía desde la pole y su hermano Àlex, que ha arriesgado mucho en la salida, le ha desplazado un poco en las primeras curvas. Algunas piezas de su moto han saltado por los aires. Los instantes de indecisión causados por este incidente familiar los ha aprovechado Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) para situarse líder. En estos primeros compases, Bagnaia también ha corrido a muy buen ritmo sobre el circuito de Losail, incluso relegando a Márquez en el tercer puesto. Pero en un gran ejercicio de resistencia y estrategia, el campeón catalán ha aguantado al grupo de cabeza y ha ido minando la moral de sus rivales con el paso de las vueltas, consciente de que la gestión del combustible y de los neumáticos juega un peso tanto o más decisivo que la destreza en el pilotaje. No ha triunfado la versión más espectacular del cerverí, sino la más calculadora.
Tres de cuatro y más victorias que Nieto
El primero en caer de la pugna fue Morbidelli, que finalizó cuarto. Después, Márquez, que ha dejado que Viñales disfrutase del liderato durante unos minutos, ha eliminado la competencia de Bagnaia. Y para terminar, a siete vueltas para el final, el leridano adelantó al figuerense, que cometió varios errores en la trazada por culpa del desgaste de las gomas. A partir de ese momento, coser y cantar para el seis veces campeón de MotoGP, que ha gestionado la ventaja sin sobresaltos y ha festejado la llegada con el exmadridista Joselu Mato ondeando la bandera a cuadros. En la recta final, Márquez se ha golpeado el casco con la mano, consciente de que mantener la cabeza fría le ha ayudado a conseguir una victoria que le reconfirma como principal favorito para levantar el Mundial. De los cuatro GP disputados, ha ganado tres. No hay una candidatura más seria para relevar a Jorge Martín (Aprilia Gresini) que la suya. De hecho, el madrileño, que corría con problemas físicos, se ha ido al suelo.
Con esta victoria en Losail, Márquez suma 91 como profesional y supera de esta manera a Ángel Nieto. También se consolida en la primera posición del campeonato con 123 puntos, 19 por encima de su hermano. La próxima prueba para testar si este año sí va de bueno, el próximo domingo en Jerez.