El caso Neymar, a juicio

Neymar revoluciona la Audiencia de Barcelona y hace cambiar los planes del juez

El presidente del tribunal permite al astro brasileño abandonar el juicio y avanza la declaración al martes

4 min

BarcelonaNo es muy habitual que las personas que se sientan en el banquillo de los acusados puedan reír a placer en el primer día de un juicio. Pero ha pasado en el caso Neymar-DIS, que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona. La sesión inaugural, en la que se despachan las cuestiones previas, ha mezclado la fase más protocolaria con algunas ocurrencias futbolísticas, metáforas y comentarios a pie de página. No parecía, en algunos momentos, que se estuviera juzgando una presunta estafa y que los acusados se enfrenten a penas de prisión.

El juicio del caso Neymar-DIS, el tercer litigio en el que el delantero y el Barça se encuentran en los tribunales, empezaba con la máxima expectación mediática para ver a Neymar entrando en la Audiencia de Barcelona. Pero no ha estado mucho rato: una hora y media mal contada. "Me consta que mientras el señor Neymar marcaba un gol, yo ya estaba en la cama. Lo oí por la radio", decía con ironía José Manuel del Amo Sánchez. El juez, presidente de la sala sexta, la que lleva el caso, autorizaba que el futbolista pudiera irse al hotel a descansar. Neymar, que se sentaba justo delante de Sandro Rosell, había hecho gestos de incomodidad. Cuando ha recibido el permiso se ha levantado, ha chocado el puño con el expresidente del Barça y se ha ido acompañado de su madre. Su padre, Neymar sénior, se ha quedado en la sala. Pero se ha marchado en el primer receso.

El gesto de la sala con el futbolista no es inusual. Según las normas que regulan los juicios, los acusados no tienen ninguna razón para estar en la sala durante todo el juicio, siempre que estén representados al menos por un abogado, como es el caso de Neymar y el resto de procesados. Ahora bien, pocas veces se tienen en cuenta sus circunstancias personales. "Neymar es, de todos los acusados, el que tiene más obligaciones. Y no quiero perjudicarlo, aunque juegue en el PSG", ha continuado con tono socarrón el presidente del tribunal, que ha hecho saber también que se había estudiado "el calendario de la Ligue 1 [francesa] y el de la Champions" antes de tomar la decisión.

El padre y representante de Neymar Júnior, Neymar da Silva Santos, entrando en la Audiencia

No ha sido la única concesión al jugador, que en principio tenía que declarar el viernes. Finalmente, Del Amo lo ha autorizado a declarar el martes, día que estaba reservado a priori para un testigo de lujo, Florentino Pérez. El presidente del Madrid, que declarará por videoconferencia, hablará el martes a última hora o bien el miércoles.

La comprensión del presidente del tribunal por Neymar también la ha tenido que tener por el expresidente del Santos, Odilio Rodrigues, que también declarará el martes. O con Raül Sanllehí, que era director de fútbol del Barça y actúa de testigo, al que también se le ha hecho un hueco el martes a primera hora, avanzando incluso la hora de inicio de la sesión.

La presencia de dos acusaciones (DIS y la Fiscalía) y de nueve defensas en la sala (las de Neymar, sus padres, Rosell, Bartomeu y el expresidente del Santos como personas físicas; y las del Barça, N&N y el Santos como personas jurídicas) han comportado que se alargaran las cuestiones previas. También han merecido la intervención constante del juez, que ha parado los pies a los letrados en más de una ocasión, sobre todo de las acusaciones. "Sean concisos o esto no se acabará nunca". "No hace falta que me lea todo el informe, que ya lo tengo. Dígame solo el titular". "Si dilatamos innecesariamente el proceso, el 31 de diciembre todavía estaremos aquí". Para el primer día de juicio estaban programadas las declaraciones de seis testigos. Al final, tan solo ha hablado Andoni Zubizarreta, ex director deportivo del Barça en 2013.

Entre referencias futbolísticas –"ya ha quedado acreditado que me gusta el fútbol", "aquí todo el mundo sabe que un futbolista juega 45 minutos y está dando besos al escudo"–, menciones al Atlético de Madrid, el fútbol gallego, las pelotas y los goles, Del Amo ha acabado haciendo incluso de intérprete. Jordi Pina, el abogado del Barça, ha pedido declarar en catalán. Lo ha hecho en cuanto ha llegado un intérprete. A pesar de que, para ir deprisa, era el propio magistrado quien se encargaba de traducir la mayoría de los argumentos de Pina. También ha corregido a una chica que ayudaba en la traducción de los peritos brasileños. "Puestos a pedir, podemos pedir que venga a hacer de intérprete Lula da Silva".

Las claves del juicio Neymar-DIS

El juicio llega por la denuncia del fondo de inversión DIS, que poseía un 40% de los derechos federativos de Neymar cuando el jugador estaba en el Santos. El club brasileño lo vendió al Barça en 2013. Ahora bien, hay un baile de cifras. El Barça declaró en su día que había pagado por él 57 millones. En cambio, solo 17 correspondían estrictamente a los derechos federativos, porque el resto eran una bonificación –una especie de prima de fichaje– para la empresa N&N, propiedad de los padres del jugador. Más adelante se supo que había toda una serie de contratos paralelos entre el Barça y el Santos. Y, también, que se habían hecho otros ingresos entre el Barça y Neymar. El total de la operación, según DIS, son 82 millones. Por lo tanto, este fondo de inversión, que cobró 6,8 millones en 2013 (el 40% de 17 millones), considera que tenía que cobrar casi 33.

La Fiscalía y DIS piden penas de prisión, una multa e inhabilitación para el jugador por una presunta estafa. En cambio, las defensas piden el sobreseimiento libre. En el caso de los expresidentes del Barça Rosell y Bartomeu, consideran también que el conflicto sería exclusivamente entre el Santos y DIS y creen que se tendría que juzgar en Brasil.

stats