Turismo deportivo

La nueva forma de visitar Barcelona que huye del "típico guiri pegado al móvil"

El turismo de estadios no sólo es patrimonio del Barça y del Camp Nou

BarcelonaVisitar eventos deportivos de otros países es tendencia. Participar en tours de estadios extranjeros, también. Incluso competir por ver quién ha estado en más estadios en un grupo de amigos es una dinámica creciente entre los amantes del fútbol. La app de Futbology permite a los usuarios registrar todos los estadios de fútbol que han visitado. Felipe Teijeiro es usuario y presume por redes de su repertorio. "Cada año viajo para ver algún partido del Barça en Europa. El trío en función de la historia que tenga el club y el estadio que visito", asegura en una conversación con el ARA.

Teijeiro ve diferencias significativas entre los precios a los turistas y aficionados locales. "Donde más se ven precios abusivos al público general está en Barcelona y Madrid. En Inglaterra o Alemania se cuidan más a los socios", confiesa. Felipe cree que el Barça debería controlar los precios de las entradas para que no suceda como el día del Eintracht de Frankfurt. "En estos partidos, los turistas suelen gritar goles del equipo rival", afirma. En cambio, en Sant Andreu de Palomar, el impacto del turismo es distinto.

Cargando
No hay anuncios

José Manuel Pérez, director general de la Unión Deportiva Sant Andreu, distingue entre el aficionado pasajero que se desplaza a Montjuïc para ver al Barça y al que vive el ambiente del Narcís Sala. "Aquí los turistas no vienen a hacerse selfies, sino que se sienten atraídos por los equipos de barrio", asegura Pérez. La UESA vive un proceso de cambio, después de que una multinacional japonesa haya comprado el club. Antes de la adquisición de Taito Suzuki, el club disponía de una estructura amateur y los recursos los dedicaban exclusivamente al campo. "Estamos intentando profesionalizar el club en todos los ámbitos y crecer. Desde que se instauró la venta online los aficionados pasajeros han aumentado". Pérez afirma que incluso han salido "en noticias internacionales".

Cargando
No hay anuncios

El caso del Sant Andreu

Durante los últimos dos años la masa social del Sant Andreu ha crecido por varias razones. El ascenso a Salamanca, el acuerdo con la marca Meyba, el crecimiento del número de socios y el aumento de la venta de entradas son algunos motivos. "Estamos profesionalizando el tema del merchandising porque no podemos absorber toda la demanda que teníamos", confiesa. Según Pérez, la tienda online del club quedaba cerrada porque el club no disponía de una estructura suficiente para atender todas las compras que recibían (de gente de fuera de Catalunya y de Europa). Un 15% de los pedidos electrónicos provenían de Europa.

Cargando
No hay anuncios

El ambiente mágico que se vive en el Narcís Sala y la animación del gol norte enamora al turismo. "La afición es nuestro gran activo. Aunque el equipo pierda, no paran de animar los noventa minutos. Los turistas vienen a vivir esto", comenta emocionado. Hace cuatro o cinco años el Sant Andreu no llegaba a los 1.000 socios y ahora tiene 5.000. "El crecimiento es brutal, pero lo importante es fidelizar a esta gente, que no sea un hecho pasajero y conseguir tener una masa social fuerte", declara. Pérez asegura que no han sufrido ningún inconveniente con los turistas. "Cuando detectamos un partido en el que se venden muchas entradas a turistas, redactamos un correo en inglés explicando nuestras normas (que se dediquen a animar y no a grabar con el móvil). Además, les intentamos explicar nuestros valores y que se amaren de nuestra filosofía", sentencia.

Cargando
No hay anuncios

Según el director general del Sant Andreu, el club no fomenta el turismo, sólo permite que el público foráneo compre la entrada. "Nos gusta que venga gente de fuera, pero huimos del típico turista enganchado al móvil. También queremos tener cuidado porque lo importante es nuestra gente, nuestros valores y la filosofía de club", declara Pérez. Sin embargo, a los clubes de barrio, como la UESA o Europa, también han llegado peticiones de turistas para participar en tours por el estadio.

Los 'tours' turísticos en auge en los estadios

En este sentido, Mónica Rodríguez es responsable de atención al cliente y directora de marketing y comunicación de Bstadium. Esta empresa ofrece planes de ocio, turismo y deporte de los principales clubs de fútbol. Desde la compañía, han notado un incremento en la demanda de tours y experiencias deportivas. La gente incluye en las visitas turísticas el tanteo de los estadios. "Los aficionados del fútbol van más allá de ver el partido. Quieren estar más cerca de los futbolistas y del fútbol profesional", afirma Rodríguez.

Cargando
No hay anuncios

Bstadium trabaja directamente con el FC Barcelona y el RCD Espanyol y disponen de tours en exclusiva como la visita al Estadio de Montilivi. En estas experiencias, los clubs reciben ingresos directos por las visitas guiadas. Poco a poco se van rompiendo las barreras entre clubs y empresas turísticas. "Los clubes cada vez necesitan más recursos para salir adelante. Por tanto, están más abiertos a colaborar con otras empresas –explica–. A la hora de diseñar experiencias, cuidamos de forma exhaustiva su formato y después lo valoramos de forma conjunta con los clubs".

Cargando
No hay anuncios

Barcelona, marca del turismo deportivo

Josep Maria Raya, director del Centro de Investigación en Turismo de la Escuela Universitaria del Maresme (UPF), cree que el turismo deportivo no distorsiona demasiado. "Es una vida sana, habitualmente se produce de día y no de noche. Suele ser un turismo que no molesta a los vecinos. No es un turismo de borrachera". Según Raya, Barcelona es una marca deportiva desde los Juegos Olímpicos de 1992. "Cada nuevo evento que se produce refuerza esta marca. Cualquier partido del Barça también", afirma. El profesor cree que cuando se debate sobre priorizar el modelo turístico o vecinal, el problema procede del turismo en general, no del deportivo.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, Albert de Gregorio, economista, profesional de la Gestión Pública y profesor del departamento de economía pública de la UB, cree que el turismo deportivo genera menos molestias que el resto del turismo. "El turismo deportivo aporta los mismos beneficios que el resto pero sin generar las externalidades negativas de ocupación del espacio público", declara.

Gregorio cree que el predominio actual de la marca Barcelona turística ("ciudad de ocio y cultura", define el experto) es tal que no ve el peligro de que la ciudad pierda identidad. "Barcelona es una marca deportiva internacional", dice Gregorio. Tal y como afirma el experto en gestión pública, existen dos vertientes del fenómeno: el turismo de los practicantes (ciclismo, por ejemplo) y el turismo de los eventos deportivos. La capital catalana se ha convertido en un escenario en el que el deporte y el turismo conviven para reforzar una identidad que se proyecta en el mundo.

Cargando
No hay anuncios