Barça

"Presiones externas" para que Mateu Lahoz dirija el clásico

El valenciano arbitrará el Madrid-Barça cuando se esperaba que lo hicieran De Burgos Bengoetxea o Munuera Montero

2 min
Mateu Lahoz muestra una tarjeta amarilla a Jordi Alba al último clásico con público a las gradas.

BarcelonaEl clásico de este sábado (21 h) en el estadio Alfredo di Stéfano viene cargado de alicientes. Deportivamente, la cita será clave para el desenlace de la Liga, con el Barça a solo un punto del Atlético de Madrid después de la victoria agónica del lunes contra el Valladolid y el Real Madrid, tercer clasificado, a tres puntos del líder. A pesar de las bajas en defensa de Ramos, Carvajal y Varane, los blancos llegarán al partido cargados de moral por la convincente victoria que consiguieron el martes en la Champions contra el Liverpool. Por su parte, el Barça quiere dar un golpe de autoridad definitivo a la Liga para confirmar las buenas sensaciones de las últimas semanas en cuanto al juego. Será una lástima que el partido se dispute a puerta cerrada y en un campo de Segunda B.

Pero más allá del aspecto puramente deportivo, ya es un hecho que el clásico se está calentando desde el punto de vista arbitral. Y no solo por la polémica actuación de Jaime Latre en el Barça-Valladolid, en el que el colegiado aragonés podría haber señalado dos penaltis (uno en cada área) y expulsó a Óscar Plano con 0-0 en el marcador, sino también por la propia designación de cara al partido del sábado. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), que es quien reparte los compromisos antes de cada jornada, tenía en mente a De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco) y Munuera Montero (Comité Andaluz) para impartir justicia en el Madrid-Barça. Pero según ha informado Radio Marca este miércoles, el estamento, regido por la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha modificado la decisión "por presiones externas" y ha acabado poniendo el clásico en manos de Mateu Lahoz (Comité Valenciano), que estará asistido en el VAR por Soto Grado (Comité de la Rioja).

Mateu Lahoz, el árbitro más mediático del fútbol estatal, es también uno de los más experimentados. Conocido por su talante dialogante con los futbolistas y a la vez permisivo con las acciones de contacto, ha dirigido cinco clásicos en su dilatada carrera. Tres acabaron en victoria madridista, uno en empate y solo uno en triunfo azulgrana, el de 2015 en el Camp Nou con goles de Suárez y Mathieu. Entre los éxitos blancos contra el Barça con Mateu en el silbato está la final de Copa del 2014, resuelta por Bale después de una célebre carrera para retratar a Bartra, y el último clásico previo a la pandemia, con Setién en el banquillo culé y Vinícius y Mariano como goleadores del Madrid en el Bernabéu. El colegiado de Algimia de Alfara (Campo de Murviedro), que este miércoles dirigirá el Bayern-PSG en la Champions, también anuló un gol polémico de Messi en el partido definitivo que entregó la Liga 13/14 al Atlético de Madrid.

El penalti de Lenglet a Ramos

La polémica arbitral está marcando el clásico de vuelta antes de que empiece el partido. Pero el de ida tampoco fue corto en este sentido. En el partido que se disputó en el Camp Nou en el mes de octubre, el Madrid salió ganador (1-3) después de transformar un penalti muy discutible de Lenglet a Ramos con 1-1 en el marcador. El encargado de señalarlo fue Martínez Munuera, del Comité Valenciano, igual que Mateu Lahoz.

stats