Español

Barcelona es blanquiazul: el Espanyol ilumina la ciudad el día de su cumpleaños

El club perico celebró la gala de su 125 aniversario en el paraninfo de la Universidad de Barcelona

Alan Pace fue protagonista en la gala del 125 aniversario del Espanyol.
28/10/2025
3 min

BarcelonaEl domingo 28 de octubre de 1900, un grupo de estudiantes universitarios encabezados por el catalán Ángel Rodríguez fundaron el RCD Espanyol. 125 años después, ese club está más vivo que nunca y anoche sopló las velas en una gala cargada de emociones y solemnidad celebrada en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​el lugar simbólico en el que nació la institución.

Nadie quiso perdérselo. Por la alfombra azul que daba en Gran Via pasaron los capitanes y capitanas del primer equipo, Manolo González, Sara Monforte y Fran Garagarza, así como ex jugadores de todas las épocas como José María Rodilla, John Lauridsen o Rafa Marañón, y representantes políticos y del mundo del fútbol como el presidente de la fútbol del CSD. También Emilio Butragueño, en representación del Madrid, y Rafa Yuste y Elena Fort, del FC Barcelona. Por supuesto, también Alan Pace, que con una sonrisa se retrató con todos ellos en photocall instalado en la entrada.

"Es un honor y una gran responsabilidad ser el presidente de este club en este año tan especial. Celebrar 125 años es extraordinario. Sólo prometo hablar poco y trabajar mucho para seguir haciendo crecer al Espanyol. ¡Viva el Espanyol!", proclamó visiblemente emocionado el nuevo propietario del Espanyol cuando intervino en el acto, emitido en directo por El departamento de comunicación perico. De entrada, hicieron un repaso de la historia del club, recordando la final de la UEFA de 1988 y 2007, las Copas del año 2000 y 2006, así como el tamudazo que hizo perder en el Barça la Liga del 2007 y la época en la que el Espanyol era el mejor equipo femenino de España.

"Una expresión de la pluralidad de Cataluña"

"El presidente de la Generalidad de Cataluña es de todos los equipos de Cataluña, pero Salvador Illa es perico", expresó en su comparecencia el jefe del Gobierno, que lleva 25 años socio del club. Para él, "el Espanyol es una expresión de la pluralidad del país" y un ejemplo de "pasión, familia, constancia, humildad y espíritu de superación". También de un "amor inquebrantable", el lema del 125 aniversario, ilustrado con el abrazo de Dani Ballart, campeón del mundo y olímpico de waterpolo y perico de piedra picada, a 20 socios y socias –con él eran 21, el número mágico del club– que representaban al ''''''''de representar al '''''''. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Durante la gala, los capitanes y capitanas de todas las categorías del Espanyol se tomaron una foto conjunta, histórica, para inmortalizar el momento y la importancia del fútbol base en un club eminentemente formativo. También compareció Quim Pujol, del infantil, en representación de La21: "Todos compartimos el sueño de llegar al primer equipo y cada vez que nos ponemos esta camiseta sentimos que representamos a un club muy grande donde lo más importante no es ganar, sino no rendirnos nunca". Javi Puado felicitó a Quim, que ayer cumplía 13 años, y sintetizó lo que significa la efeméride: "Somos una familia que hace 125 años de amor, pasión e historia. Y serán mucho más".

"Agrade o no guste, el Espanyol es de Barcelona"

"Bienvenido a Barcelona, ​​ésta vuelve a ser tu casa", dijo Jaume Collboni al nuevo presidente del Espanyol, Alan Pace, que es un enamorado de la capital catalana. "Es un honor representar a la ciudad que os ha visto nacer, crecer y triunfar. Su 125 aniversario es un hito histórico para Barcelona. Tenemos una relación de amor y reconocimiento, y por eso os hemos querido acompañar en este día, haciendo que la ciudad respirara blanquiazul", declaró el presidente de Barcelona. Sarrià como elemento de recuerdo y aprecio de la ciudad en el Espanyol". Todo ello porque, tal y como dijo Elia Danon, "guste o no guste, el Espanyol es de Barcelona".

"Este es un acto de rebeldía y patriotismo. Sí, de patriotismo, porque antes del Espanyol se había fundado otro equipo en la ciudad con un presidente suizo, formado por suizos, ingleses y algún catalán. Y un grupo de universitarios decidieron montar un club que defendiera los colores y el escudo de la ciudad de Barcelona", va Teixidó, presidente de la fundación del Espanyol. Su parlamento fue el preludio del gesto más simbólico del acto: la Torre de Glòries, uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad Condal, se iluminó de blanquiazul para celebrar los 125 años de un RCD Espanyol de Barcelona.

stats